Modificación del Impuesto a las ganancias / Por Valeria Trongé

“Una buena noticia para el bolsillo de los trabajadores y para la economía”

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de modificación del Impuesto a las Ganancias, que por estos días pasará al Senado. Una vez que sea aprobado, unos 1,3 millones de trabajadores y jubilados dejarán de pagar el tributo, definen desde la CTA Chivilcoy.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:02

“Creemos importante visibilizar este gran paso” indican a LA RAZÓN, Karina Pedro –Secretaria General de la CTA de los Trabajadores de Chivilcoy y Martín Barrionuevo –Secretario de relaciones institucionales de la central obrera y  referente del Movimiento Mayo, quien detalló que el impuesto en la actualidad, “está alcanzando el 25% de los trabajadores asalariados. Con la nueva propuesta de reformulación de la ley, estarían quedando afuera de la tributación de ganancias más de un millón doscientos mil trabajadores.  Es una buena noticia para el bolsillo de cada uno de ellos, pero también para el sentido en general de la economía. Es una masa de dinero que va al mercado interno, dinamizando nuestra aquietada economía”.

“Fue un tema de titulares durante mucho tiempo y hoy se ve que no importa a los grandes medios” sostiene el dirigente gremial para quien las expectativas son más que buenas, “es un impuesto de tributación nacional que va a alcanzar a todo el país. En un contexto de distanciamiento que se resolvió previo a la elección de 2019”, agrega sobre la discusión interna al respecto, “lo que demuestra que ese tipo de diferencias dentro del peronismo no tienen que existir porque nos devoran los de afuera. Independientemente de eso,  es una buena noticia, por eso lo hablamos en nuestros sectores de trabajo y lo salimos a decir como gremio”.

Dentro del proyecto de modificación presentado por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, con los cambios consensuados, se encuentra el piso que se  busca fijar en $150.000 brutos como nuevo, “el aguinaldo queda fuera de este cálculo” agrega, “ahora está segmentado entre quienes tienen hijos y quienes no.  Si vemos el cálculo general es que es más dinero puesto en el mercado interno que es lo más variable. Los jubilados quedan exentos, los que cobran hasta 8 jubilaciones mínimas”.

Con respecto a las expectativas del tratamiento en el Senado, ambos dirigentes coinciden “creemos que no va a ver mayores inconvenientes”.

Movimiento Mayo

“Creemos que los trabajadores tenemos mucho que decir en relación al mundo de la política” sostiene Barrionuevo en calidad de referente del Movimiento Mayo, organización política que se encuentra articulando dentro del Frente de Todos desde el año 2017, “porque creemos que tenemos algo que decir y aportar en la política y no se reduce solamente a nuestra participación sólo en cuestión de paritarias, tiene que ver con la reivindicación sectorial concreta”.

 “Tenemos una visión del sindicato en la cuál no sólo nos quedamos en el blanqueo de trabajadores y sus condiciones laborales, sino que nos entendemos como inmersos en una sociedad a la que aportamos y contribuimos para que mejore”, señaló Pedro.

Elecciones legislativas

“Creo que más allá de las cuestiones partidarias y los sectores,  existe esa mayoría silenciosa, que muchas veces define elecciones y en este momento, está viendo los esfuerzos de este gobierno en relación a la salud y a la economía, por eso va a renovar la voluntad de cara a las legislativas. Creo que somos una sociedad madura y saben todos que en nuestro país se optó por la salud y en su momento va a pesar favorablemente para este gobierno”, concluyó Barrionuevo.

Comentarios

10/7/2021 | 17:16
#164795
al abusador escrache
7/4/2021 | 23:31
#164794
Este profesor no es el que fue denunciado?
7/4/2021 | 21:47
#164793
Ahora empezas a pagar con tasa del 27 % cuando tocas el piso ganancias, antes era el 9 % la inflacion se va a encargar de hacerte pagar mas dentro de poco tiempo. Esto es para giles, pero giles bien giles, los que no entienden nada de nada. Esto es un aumento del impuesto, solo hay que esperar a la inflacion.
7/4/2021 | 21:45
#164792
No les creo nada. Siempre mordiendo la torta! Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
7/4/2021 | 21:45
#164791
No les creo nada. Siempre mordiendo la torta! Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago.
7/4/2021 | 18:14
#164790
Lacras K
7/4/2021 | 11:00
#164789
El impuesto a las ganancias es más justo que el Iva. Bajar el iva haría que el poder de compra de los más humildes aumente y así la pobreza aumentaría menos. Esto que hicieron es fulbito para la tribuna. Lo que van a lograr es aumentar inflación y pobreza.
7/4/2021 | 09:50
#164788
cta? mafia sindical, contentos por migas y se la vienen poniendo mal, inflacion, devaluacion, tarifazos, naftas, dolar,etc no tienen verguenza