Día del Ejercicio Físico

La salud como prevención, tratamiento y rehabilitación en época de pandemia

El Dr. Sergio Mauro hizo hincapié en las actividades aeróbicas, que bajen el peso y el aumento de la masa muscular, pero de manera regulada. “Mucho no es bueno”, apuntó.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:03

El doctor especialista en cardiología, Sergio Mauro, destacó la importancia del ejercicio habitual en el marco del Día Mundial de la Actividad Física que se conmemoró ayer.

En una entrevista para el programa Buenos Días, de Radio Chivilcoy, el profesional enfatizó que la actividad física “es un importante elemento de salud, tanto en prevención, tratamiento y rehabilitación, aún en esta época de pandemia”.

“La semana pasada salió un artículo en una revista americana de cardiología, en la que señala que las personas con niveles altos de actividad física, en los parámetros recomendados por la OMS, es decir, no sedentarios, tienen menor incidencia de contagio por Covid o menor cantidad de hospitalización, la pasaron mejor y menos mortalidad”.

En cuanto a la cantidad de tiempo ideal para hacer actividad física, el profesional recomendó 40 minutos diarios. “Es la dosis mínima con efectos beneficiosos para la salud” y agregó que no hay un límite de edad para el ejercicio físico.

“No sólo se trata de bajar de peso y mejorar lo aeróbico, que es lo que se busca con el caminar, correr, andar en bicicleta y nadar, sino que también es muy importante mantener un buen nivel de masa muscular, que también se asocia con la salud. Eso nos garantiza una vejez digna”.

De todas maneras, el profesional aclaró que “mucho no es bueno”, es decir que “muchas veces la actividad física en exceso puede ser riesgosa. Si uno tiene un volumen normal al correr y sin lesionarse, está bien. Ahora, cuando querés hacer algo que excede ese límite, empiezan las lesiones articulares o musculares. A nivel cardiovascular también. Si se sobreexige el corazón sin los descansos adecuados aparecen las microcicatrices, que no se sabe qué consecuencias traerán a futuro”, destacó.

En este sentido, remarcó la importancia que la persona trabaje con una persona idónea como un preparador físico o un entrenador. “Es ir proponiendo pequeños objetivos y ver cómo va respondiendo”.

En cuanto a la actividad física para los hipertensos, el cardiólogo señaló que es importante porque baja la presión. “Cuando se ponen los músculos en actividad, se produce una gran vasodilatación para llevar sangre a ese músculo, porque lo que baja la presión a pesar que aumenta la frecuencia cardíaca”.

Mauro agregó la importancia de la actividad física en las personas mayores, que hacen seis o siete cuadras, por lo que también subrayó que las veredas estén en condiciones para evitar caídas.

Comentarios

7/4/2021 | 18:31
#164795
mauro de que prevension hablas si la gente no puede comprar un kilo de carne va a pensar en hacer actividad fisica? tu gobierno los esta matando en vida!!!!
7/4/2021 | 16:39
#164794
buena pregunta, que opina sobre los militontos vacunados con 20 años?o mejor callar y otorgar....?
7/4/2021 | 11:41
#164793
doc que opina sobre el vacunatorio vip? y el de chivilcoy con militantes haciendo la V de valija en las redes? me gustaria conocer su opinion.gracias
7/4/2021 | 11:26
#164792
excelente medico pero es una pena que defienda un modelo de chorros, corruptos, mentirosos e inutiles
7/4/2021 | 09:47
#164791
lo peor para el corazon es el peronismo o su metastasis el kirchnerismo