Ley Micaela / Por Valeria Trongé

Importantes capacitaciones sobre género a funcionarios policiales

La jornada tuvo lugar en el Centro Universitario y participaron en esta ocasión funcionarios policiales de la Subdelegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Chivilcoy. Las mismas son promovidas por la Superintendencia de Políticas de Género, a cargo de la Comisario Inspector Soledad Zunino.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:02

Como superior responsable del personal de la Subdelegación, el Comisario Inspector Rubén Raúl Roldán destacó a LA RAZÓN, “la utilidad e importancia” de la capacitación y concientización en materia de género y “la predisposición e interés del personal para asimilar estos conocimientos” como así también agradeció “la excelente predisposición del Municipio y la Secretaria de Seguridad, para ceder las instalaciones y herramientas tecnológicas del Centro Universitario Chivilcoy para que se lleve a cabo la jornada”.

La capacitación estuvo a cargo de la Dra. Etelvina Urga. Técnica en seguridad pública, con más de 10 años trabajando en violencia intrafamiliar, abogada y diplomada en Violencia Intrafamiliar a nivel Internacional. Magister en Derechos Humanos de la mujer y el niño por el centro UNESCO e integrante del Equipo Técnico Interdisciplinario de la Comisaria de la Mujer y la Familia de Chivilcoy, quien, con veinte años de trayectoria en el ámbito policial, indica al ser consultada que “la verdad es que años atrás no me hubiera imaginado todos estos avances, cuando yo me recibí en el 2001 no había respuesta para la gente en estos temas, por lo que soy muy optimista en estos cambios que entiendo van a continuar, la educación es lo primordial en todo esto, educar con perspectiva de género”.

Funcionarios policiales con perspectiva de género

Estas capacitaciones se están dando a nivel municipal y provincial, “lo que nos aboca es la Ley Nacional 27499, la ley Micaela, capacitación obligatoria en género para todos los funcionarios que integran los tres poderes del estado” explica, “no sólo se trata de instruir o capacitar a los funcionarios policiales, sino también a la Justicia, que debe fallar con perspectiva de género”.

Al ser consultada por las expectativas al respecto, respondió que “soy muy optimista, por supuesto. Nos focalizamos en intentar erradicar estos conceptos atávicos de tantos años, y no se trata de ser feminista o machista, sino de erradicar situaciones de violencia en todos los ámbitos, esto no es una moda, es algo que llegó para quedarse”.

“Hay muchas mujeres que trabajan en esta subdelegación” destaca sobre la jornada, que “fue muy bien recibida por todos los participantes, con gran interés y con mucho ida y vuelta. Tengamos en cuenta que estos funcionarios están trabajando en procedimientos, donde puede surgir que haya personas que manifiesten una situación de violencia. Estas capacitaciones son para que tengan las herramientas para poder dar respuesta”.

Masculinidades hegemónicas

Por otra parte, Urga pone el foco en la identidad de género y los roles del género binario (masculino y femenino), “estos conceptos surgen de las masculinidades hegemónicas y deben ser deconstruidos,” señala, “hablar sobre la orientación sexual e identidad de género no es para nada menor, tiene que ver con la ley 26748 y su artículo 12 de derecho a un trato digno, es importantísimo, permite que todas las personas puedan ser tratadas con su identidad autopercibida, es la primera ley en el mundo que no patologiza a las identidades trans”.

Comentarios