Ventas minoristas pymes

El consumo comienza a recuperarse

El índice de ventas marca una suba del 14,4% anual en marzo, pero fue 24,9% inferior al mismo mes de 2019. El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 09:10

De a poco el consumo comienza a recuperarse frente al año pandémico, pero sin la fuerza suficiente para encontrar niveles similares a 2019, así lo indica el informe que acaba de publicar la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que forma parte el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy.

El índice de ventas marca una suba del 14,4% anual en marzo, pero fue 24,9% inferior al mismo mes de 2019. El 60% de los comercios tuvo progresos en la comparación anual, pero con tasas moderadas y aún persiste un 40% que no crece o sigue cayendo.

Las ventas minoristas pymes tuvieron un rebote importante en marzo y crecieron 14,4% anual. Se esperaba esa reacción siendo que se compara contra el mes de arranque de la cuarentena, marzo 2020, cuando los negocios se mantuvieron 10 días cerrados y algunos incluso bajaron la persiana días antes de decretarse el aislamiento.

Si bien ese rebote es sustancial, hay que considerar que en este período el consumo todavía resulta 24,9% inferior a marzo 2019, marcando que el proceso de recuperación recién está comenzando y a una velocidad más lenta de lo esperado.

Con ese efecto, en los primeros tres meses del año las ventas acumulan una caída de 0,5% frente al mismo trimestre de 2020, pero una baja de 14,1% contra los tres primeros meses de 2019.

Algunas de las observaciones más repetidas que realizaron los comercios consultados fueron: a) los empresarios pymes están haciendo esfuerzos para no subir precios por la escasa circulación de dinero en las familias; b) se esperaba un rebote más fuerte; c) continuaron los faltantes de mercadería; d) hay mucho temor a volver a fase 1; e) hubo locales que debieron cerrar algunos días por detectarse casos de Covid en empleados;

El 64% de los negocios relevados vieron incrementar sus ventas en marzo (vs. marzo 2020), y en el 16,8% declinaron. En el resto, se mantuvieron sin cambios.

 Todos los rubros prosperaron en la comparación anual. Las tasas más elevadas fueron en: Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27%) y Electrodomésticos, artículos electrónicos, computación, celulares y accesorios (+21,9%).

En cambio, los de menores tasas de crecimiento anual fueron Alimentos y Bebidas (+8,6%) y Farmacias (+4,8%). Los dos sectores fueron los que menos descendieron en marzo del año pasado.

Los comercios tenían mejores expectativas para este mes de lo que finalmente fue y frente a la situación sanitaria, que continúa siendo delicada, se ve un panorama muy incierto hacia adelante.

Comentarios

9/4/2021 | 14:33
#4
Mentira! Que va crecer? Serán políticos los q gastan, los demás tenemos que cuidarnos cada día más.
9/4/2021 | 14:33
#3
Mentira! Que va crecer? Serán políticos los q gastan, los demás tenemos que cuidarnos cada día más.
8/4/2021 | 08:37
#2
No levanten la perdiz ,que te aumentan todo otra vez
7/4/2021 | 12:14
#1
si seguimos asi, se vuelven a fundir....
7/4/2021 | 11:43
#0
quien escribio la nota? cero idea de economia, tiro % al pedo
7/4/2021 | 09:54
#-1
el que escribio la nota no tienen la mas minima idea de economia si hay un 40% que no crece o cae no hay recuperacion y menos compandola con periodos de 12 , meses encima 25% menos a marzo19 son de terror