El tiempo y el clima

Después de jornadas primaverales, llegan las lluvias y días frescos

Tras 10 días de clima primaveral y luego de lluvias y tormentas hasta el sábado, se reacomodarán las temperaturas al otoño.
jueves, 22 de abril de 2021 · 09:11

En los días que vienen se registrarán tormentas y lluvias con bajas de temperatura, que provocarán el ingreso a valores más acordes con el otoño, de acuerdo a lo señalado por el pronosticador, Marcelo Speranza. Destacó que ayer se cumplieron 10 días consecutivos de condiciones bien primaverales, más que de pleno otoño a más de un mes del comienzo de la estación. Sin embargo, las temperaturas, en particular las máximas, durante los últimos 10 días han estado en valores típicos de plena primavera, porque los registros máximos han estado fluctuando entre los 25 y 28 grados. Explicó que esto se dio por la presencia de un sistema de alta presión que se situó en el sur de Uruguay y con su influencia, no dejó avanzar a ningún sistema desde la Patagonia, a ningún sistema frontal frío, a ninguna perturbación desde el Pacífico ni a ningún frente de tormenta desde el norte argentino. Enfatizó que desde el martes este sistema de alta presión empezó a debilitarse y se empieza a alejar al este al Océano Atlántico. “Comenzaron tormentas y granizadas muy fuertes e inusuales para las provincias de Neuquén y Río Negro. El martes, las lluvias comenzaron a afectar la provincia de Córdoba y La Pampa. Esa inestabilidad se empieza a introducir gradualmente sobre la provincia de Buenos Aires”.

Lluvias y mejoras

Ante estos eventos, Speranza destacó que las temperaturas se van a empezar a acomodar a los valores propios de esta época del año. “Desde la noche del jueves se empezará a fortalecer un sistema de mal tiempo y se extenderá, con lluvias y tormentas, durante todo el día viernes. Las mejoras vendrían a partir del sábado en horas del mediodía, donde el viento empezará a rotar al oeste, comenzará a soplar el Pampero y una masa de aire fresca y seca se va a empezar a introducir en la provincia de Buenos Aires”. “A partir del domingo, las temperaturas, tanto las mínimas como las máximas, van a ubicarse en valores normales para la época con registros mínimos el domingo de alrededor de 10 grados y máxima de 20 grados”. Y la próxima semana, adelantó que será nuevamente estable, ya que se va a establecer un sistema de alta presión nuevamente importante. “Lunes, martes y miércoles tendremos buen tiempo, con sol, mañanas frescas y tardes agradables y con temperaturas entre los 20 y 23 grados. Pero a partir del jueves de la semana que viene, se está viendo que nuevamente las temperaturas estarían regresando a valores levemente superiores a los normales, entre 24 y 26 grados”. “Frío importante para esta época no está a la vista, sólo tendremos un reacomodamiento de los valores térmicos a partir del domingo y buena parte de la semana próxima, para finalizar hacia el viernes de esa semana nuevamente con valores de temperaturas, que regresarían a típicos registros de primavera”, remarcó Speranza.

Comentarios

23/4/2021 | 14:36
#164795
Que esperan los politicos para hacer algo con el clima? Aca todos hacen lo que se les ocurre, ni el clima les da pelota. Cuando deberia hacer fro hacer calor y vivecersa. Asi hestamos.