Entrevista

“Estamos haciendo un promedio de 60 hisopados diarios”

Lo expresó la bioquímica Vanesa Naro, responsable de los controles de COVID en ASIMRA, en una charla radial con Héctor Pedro Denezio, en la mañana de ayer. La positividad en las últimas semanas creció notoriamente, dijo la profesional.
viernes, 16 de abril de 2021 · 09:00

En el clásico espacio que el gremio ASIMRA tiene los días jueves en el programa Buenos Días, de Radio Chivilcoy, la doctora en Bioquímica, Vanesa Naro, titular del Laboratorio Naro, en Paso 82 de Chivilcoy, se refirió a la situación que vivimos en torno al coronavirus, indicando que se sabía que íbamos a tener una segunda ola de contagios de Covid-19 y que, en Chivilcoy, están haciendo alrededor de 60 hisopados diarios, con un porcentaje de positividad promedio que está entre el 20 y el 30 por ciento.

 A lo largo de la entrevista, la profesional confirmó esos números y confesó que “hoy estamos mejor que el año pasado con respecto al tema, ya que tenemos mucho más conocimiento, que hay avances, y que hay una parte de la población que ya está vacunada, otra que se está por vacunar, y debemos alentar a la responsabilidad social, para que no colapse el sistema sanitario”

 “Quienes realizamos los hisopados en el sector privado, hemos visto el aumento de testeos y de casos positivos, y es muy importante que sepamos que hacer frente responsablemente a esta situación, empieza por cada uno. Hoy estamos con mucho trabajo, con muchas inquietudes de parte de los pacientes”.

Sin estadísticas por una sola dosis

El boom de los anticuerpos calma un poco, porque el número de personas vacunadas crece de a poco, pero la profesional reconoció la situación local sobre los anticuerpos por una sola en Chivilcoy no está clara: “la verdad que en Chivilcoy no tenemos estadísticas reales de los anticuerpos con una sola dosis.

Cualquiera que fue vacunado con una sola dosis y quiere saber si tiene esos anticuerpos –pasados los 20 a 30 días- puede hacerse el chequeo, pero el tema sería saber cuánto tiempo permanecen esos anticuerpos. Las vacunas son todas efectivas, y no hemos podido hacer diferencias porque no tenemos la cantidad de muestras significativas para poder decir cual vacuna es mejor que la otra. Necesitamos un número de vacunados más alto”.

La escolaridad

Se refirió a la cuestión escolar, indicando que “está claro que la actividad escolar no es foco de contagio, y que es muy importante tener en cuenta cómo cada familia se mueva en la faz privada, al realizar sus actividades, al realizar reuniones, para no trasladar contagios a ámbitos de trabajo o escolar. En esos lugares, creo que los protocolos están muy bien instaurados, y que los contagios no vienen desde allí, sino porque hay eventos sociales en los que estamos más expuestos, porque estamos sin barbijos, con un contacto más estrecho entre las personas, con distancias que no son las adecuadas, como ocurre cuando nos juntamos a comer”, dijo.

Y agregó que “sabemos que el virus contagia de persona a persona, está claro ya que a través de la superficie no hay contagio, tampoco a través del dinero, y que sólo se produce de persona a persona. Entonces el eje es llamar enfáticamente a la conciencia social”, dijo.

Los síntomas

Con respecto a los síntomas que aparecen con el virus, y para dejar en claro cuándo hay que actuar rápido hacia el test, Vanesa Naro dijo que “es algo muy notorio que cuando se pierde el olfato o el gusto, sin tener obstruidas las vías respiratorias, sintiendo un estado gripal, hay gran presunción de contagio. La gente consulta mucho, ya que lo del virus se solapa con una influenza. Decaimiento, dolor de cabeza, dolor en hombros o en la cintura, indican que hay que testearse, ya que el 90 por ciento de los casos da positivo”, indicó.

60 casos diarios

Con respecto a la cantidad de hisopados diarios y los contagiados, la profesional expresó: “Nosotros vamos testeando y más o menos el tercio de esos números está esperando el resultado por PCR que no salen en el día. Como que vamos desfasados con los números que se informan a través de ustedes. Como que no siempre estamos al día con los hisopados que hacemos en el privado.

Son todos hisopados hechos de personas de Chivilcoy, nosotros testeamos en otras ciudades, pero ese número es el que tenemos hoy. Los informes que van recibiendo ustedes es el que le damos al secretario de Salud José Caprara a las 20 horas, después siguen saliendo resultados hasta las 23, que se los damos al día siguiente, de allí las diferencias que a veces encuentran en los números”.

Comentarios

16/4/2021 | 13:14
#164795
Claro ..pero según el pobre presidente que tenemos ..están relajados ..Bueno , pero reitero ...vos lo votaste .-