En la plaza España
“Fue una sobreactuación, una exageración, un escándalo que está muy lejos de lo que realmente ocurrió”
Fue la respuesta del intendente municipal a la repercusión de los daños realizados en el paseo público de la avenida Soárez. Guillermo Britos también se refirió a los reclamos mal intencionados y politizados.Durante la conferencia de prensa del viernes, el intendente municipal se refirió a los daños producidos en los bancos en la plaza España, pero en el comienzo de la respuesta a lo ocurrió, situación que generó mucha participación ciudadana a través de las redes sociales, con opiniones, e inclusive enviando fotografías a nuestra redacción.
En la charla semanal con los representantes de los medios, el jefe comunal prefirió hablar de la repercusión que el hecho tuvo: “No escapa a ningún chivilcoyano el ímpetu que se le ha impuesto desde la jefatura de Gabinete y desde la Secretaría de Obras Públicas a todos los espacios públicos de Chivilcoy. Todos los espacios han sido puestos en valor en los últimos años, han cambiado totalmente, antes estaban “copados” por gente que cobraba peaje y otros que corrían carreras de motos arriba de las plazas impidiendo el paso de los vecinos, y hoy están limpios, liberados y son espacios públicos de calidad. Por supuesto que vamos a cuidar que en la plaza España y en todas las demás plazas se proteja el patrimonio municipal.
Ahora me parece que hubo una sobreactuación, una exageración, un escándalo que está muy lejos de lo que realmente ocurrió. Si es cierto que fueron los jóvenes patinadores, lo cual se determinará, nosotros ya hemos dispuesto con Seguridad y que todas las áreas estén atentas y que no se permita que se rompa nada.
Al mismo tiempo, a través de la secretaría de Obras Públicas, hemos contactado a la empresa que vende las mayólicas, porque es mentira que vienen de España. Es cierto que hubo funcionarios que viajaron a España, pero las piezas se compraron en Argentina, en el Gran Buenos Aires, y ya hemos contactado a la empresa que tienen en existencia para reponerlas y es lo que haremos para normalizar la situación.
Reitero, la situación que se vivía en las plazas de Chivilcoy antes de la asunción de nuestro gobierno, tiene una diferencia abismal, puntualmente en la plaza España, que no se podía disfrutar, se recuperó y además la puesta en valor que hicimos, embelleciéndola, colocándole luminarias leds, juegos, muy agradecido por los vecinos.
Valoro y acepto el reclamo de los vecinos. Pero me parece que hubo gente –que claramente está contra este gobierno- que sobreactuó mostrándose escandalizado por la rotura de un banco, cuando nunca se escandalizó porque cobraban peaje, o mataban a los vecinos de Chivilcoy. Me parece que primero hay que ser honesto intelectualmente, cosa que en algunos casos es muy difícil.
Reclamos
Con respecto a los reclamos, Britos dijo: “El municipio tiene dos líneas de reclamos puntuales, que son el 0800 9996864, teléfono que de 8 a 14 horas está atendido en forma personal, y después están el 430142 y 430813, con los internos 1346 y 1348 con gente de 8 a 14. Y durante las 24 horas, el municipio tiene un whatsap que es el 2346643636, vía por la que el vecino de Chivilcoy puede hacer cualquier reclamo y desde allí se lo deriva al secretario o director que corresponda.
Quiero decir porqué menciono esto, hemos tenido muchos reclamos, por ejemplo uno dice “en la calle Suipacha no levantan los residuos desde hace 3 semanas”, la calle Suipacha se inicia en la avenida Ceballos termina detrás del Hospital. Por supuesto que es mentira, porque en ningún lugar se deja de retirar escombros o se dejan los residuos sin levantar. Son mensajes falsos, politizados seguramente o con mala intención en otros. Nos ha pasado de gente que escribe en las redes con nombre y apellido, que tiene residuos sin levantar. Cuando el director de Servicios Públicos le pregunta la dirección para ir a buscarlos, no contestan más. Nos pasó en varios reclamos. El vecino que realmente necesita el apoyo municipal, va a tener su respuesta, como corresponde y debe ser. Y si en algún caso no la tienen puede hablar conmigo, con la jefe de Gabinete, con el secretario que corresponda.
No vamos a atender reclamos que están movilizados por el odio, la bronca o por querer seguir lastimando a un gobierno municipal que, por primera vez, está dando respuestas en todas las áreas.
Si alguien tiene problemas, que no le levantan los residuos, lo mínimo que necesitamos para resolver la situación, es la dirección. Me parece que lo mínimo que debemos hacer, si hacemos un reclamo y es serio y verdadero, es decir de dónde es el reclamo. Si no se presta a demasiadas situaciones confusas que, yo no tengo ninguna duda, son mal intencionadas. Pero les doy la derecha si son bien intencionadas, que al menos nos digan del lugar del reclamo, sino es muy difícil de solucionar”.