Rumbo a Retiro

Ya no están en Mechita la vieja locomotora a vapor y el vagón “Presidencial”

El destino final que será el Museo Nacional Ferroviario de Buenos Aires. La locomotora es la Vulcan Foundry N°1567 fabricada en Inglaterra en el año 1948 y funcionó hasta 1980. Pertenece al Ferroclub Chivilcoy.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:52

Dos reliquias muy queridas por la localidad de Mechita han dejado de estar guardadas en los talleres ferroviarios de TMH. Se trata de la imponente locomotora a vapor que estaba guardada allí desde hace muchos años y también el histórico vagón O. 4 popularmente conocido como “presidencial”. El 10 de febrero fueron llevados al Depósito de Locomotoras de Haedo, con un destino final que será el Museo Nacional Ferroviario de Retiro (Buenos Aires).

La locomotora es la Vulcan Foundry N°1567 fabricada en Inglaterra en el año 1948, de la cual quedan muy pocas en el mundo. Pertenecía al Ferrocarril del Sud (luego Ferrocarril Roca) y fue utilizada para el transporte de pasajeros y carga. Alcanzaba los 160km/h y tenía un peso de 141.200 kgs. El desuso generó que la máquina se deteriorara, motivo por el que su custodia fue cedida al Ferroclub de Chivilcoy, que la restauró, aunque luego quedó archivada en Mechita durante muchos años, hasta volver a perder su capacidad de movilidad autónoma.

Alberto Piñeiro presidente del Ferroclub Chivilcoy expresó que “ahora la locomotora está en resguardo, porque los rusos no la querían más en Mechita, en la estación no hay espacio para tenerla y peligraba deterioros o robos. Seguramente –cuando esté en el Museo Nacional- haremos colocarle una placa que inmortalice la cesión”, dijo a LA RAZON al confirmar el traslado.

En el caso del coche oficial O. 4, tiene una historia centenaria ya que data del año 1905 y perteneció al ex presidente Manuel Quintana (otras versiones indican que fue fabricado en 1919). Se destaca por el lujo que tenía para la época, ya que contaba con tres dormitorios (uno con lavamanos), cocina, un baño y un living con estufa hogar a carbón. Permanece en su forma original, con el plus de que había sido restaurado en el 2018 para la visita a Mechita del entonces presidente Mauricio Macri -llegó a los talleres de TMH a bordo del vagón-.

 Según indicó el director del Museo Nacional Ferroviario, Santiago Bacigalupo -estuvo en Mechita durante el traslado-, el coche oficial será restaurado nuevamente para poder exponerlo al público. Dijo que posee un “gran valor” para el patrimonio histórico ferroviario y destacó que “es un vehículo más rescatado, de tantos que se han perdido”.

Aseguró que “como este ejemplar quedan muy pocos en el país, y no podemos dejar que se sigan deteriorando”.

Comentarios

18/7/2021 | 17:50
#164795
Visite Mechita en 2011 y pude conocer a la Vulcan Foundri 1567. Según nos comentaron la máquina todavía estaba en régimen de marcha porque no tenia perdidas de agua y unos meses antes la habían puesto en marcha. Estoy seguro que esta podría ser una piesa de objeto vivo del museo ferroviario, no solamente deberían pintarla y exponerla sino repararla a fondo para que vuelva a rodar, para los que no conocen la magia de un paseo en una locovapor.
6/3/2021 | 14:34
#164794
Esas se las afanaron seguro.