Reporte epidemiológico

“Hay una tendencia en ascenso que se marca y es preocupante”

Lo informó el doctor José Caprara. Ayer se sumaron 13 casos confirmados de Covid-19 y volvió a superarse la barrera de los 100 contagiados activos en el partido. Un hogar de adultos tiene varios casos positivos. No habían sido vacunados por PAMI. Un chivilcoyano se recuperó con suero equino.
sábado, 6 de marzo de 2021 · 10:48

El intendente municipal, Guillermo Britos, brindó el reporte epidemiológico de la fecha, acompañado por el secretario de Salud, José Caprara, con quien además, informaron sobre la situación epidemiológica de Chivilcoy en la última semana.

En primer término el jefe comunal informó que ayer, Chivilcoy registró un total de 13 casos confirmados de Covid-19, de los cuales ocho corresponden al sistema público y cinco al sistema privado. Asimismo, hubo veintidós resultados descartados y se recuperaron dos nuevos pacientes.

Respecto de los casos, las autoridades informaron que “los positivos del sistema público corresponden a un niño de 2 años, dos adolescentes de 16 y 18 años, cuatro mujeres de 34, 44, 50 y 53 años y un hombre de 47 años; en tanto que los positivos del sistema privado corresponden a un adolescente de 17 años, una mujer de 65 y tres hombres de 41, 43 y 62 años"

Es de destacar que, para mañana se esperan 37 resultados de las personas hisopadas este jueves 4 de marzo.

12 internados

Por su parte, el secretario de Salud informó que los pacientes positivos de Covid-19 que se encuentran internados “son 12, de los cuales cinco están en el Hospital, cinco en la Clínica del Carmen, uno en una institución privada y otro en Moquehuá”.

“En el Hospital, hay cuatro en sala covid, dos de ellos con pronóstico reservado y uno en clínica médica. Asimismo, de los pacientes en Clínica del Carmen, uno solo recibe oxígeno. En la institución privada, hay una paciente adulta de 67 años que está en UTI con pronóstico reservado y neumonía bilateral; en Moquehuá el paciente está recibiendo oxígeno, y tiene diabetes e hipertensión", agregó Caprara.

Reporte semanal

 En este marco, el intendente se refirió a la situación epidemiológica de Chivilcoy y volvió a pedir una vez más a la comunidad “la responsabilidad y solidaridad que la situación amerita. Ha habido un leve incremento de casos. Estamos en un momento donde lo mismo ocurre en toda la Provincia, por lo que es fundamental que nos sigamos cuidando", aseguró.

Por su parte, el secretario de Salud informó sobre el incremento de casos y la vacunación llevada a cabo durante la semana en Chivilcoy y, además, destacó la buena noticia de altas a pacientes que estuvieron con pronóstico reservado.

“Hay una tendencia en ascenso que se marca y es preocupante. Las edades del grupo mayoritario de positivos es de personas de entre 40 y 60 años que se llevan el 53% de positividad y la franja de 20 a 60 años se queda con el 80% de los casos actuales", explicó en primer término. Caprara enfatizó: "Los cuidados son fundamentales como lo venimos diciendo. Estamos en una situación en la que hay que evitar la aglomeración de personas".

Vacunaciones

Respecto de la vacunación, informó: “El 3 de marzo recibimos 1200 dosis de la vacuna china, que tiene la particularidad de no necesitar freezer, es monodosis y no está indicada aún para mayores de 60. En la posta hospitalaria, el 22 de febrero recibimos 200 segundas dosis de la vacuna rusa y el 24 de febrero, 500 dosis de la vacuna AstraZeneca.

“Esta semana se vacunaron 701 personas. En el Hospital 241 docentes con primera dosis y 95 con segunda dosis; y en el Club Racing, se vacunaron 365 personas en su gran mayoría docentes y personal auxiliar, un remanente del personal de salud y personal de riesgo menor de 60 años", detalló.

Suero equino en Chivilcoy

En cuanto a las altas de pacientes durante la semana, Caprara destacó: “Fue dado de alta un paciente de 73 años con antecedentes, quien recibió plasma. También, recibió el alta un adulto de 45 años quien no tenía antecedentes de riesgo y fue beneficiado con la administración de suero equino, que fue la primera persona que lo recibió en Chivilcoy”.

Hogar de adultos con contagios y sin vacunas

El secretario de Salud informó que en las últimas horas se produjo un foco de riesgo dentro de un hogar para adultos mayores comprometido: “Tres cuidadores, el dueño y dos adultos de 90 años están con COVID y este sábado se abrirá el pool testing con los 29 residentes restantes, de los cuales hay 5 con estado febril. Los pacientes positivos quedaron en el mismo lugar, asistidos con oxígeno en el mismo hogar”.

Consultado sobre si en ese hogar habían sido vacunados, Caprara explicó: “Todos los hogares de adultos está a cargo de PAMI y como bien explicó el doctor Dellepiane, las dosis que llegaron estaban destinadas a los hogares conveniados. Una vez que terminen con los hogares con convenios de la UGL, vacunarán a los demás. Como este hogar no tiene convenio, no recibieron sus vacunas”.

Comentarios

6/3/2021 | 16:12
#164795
Que raro usted que es pediatra No hablé de los chicos en el colegio con barbijo y los de jardín No oculten ustedes saben Que con las escuelas será peor.En fin ....
6/3/2021 | 16:08
#164794
El señor Hugo Roberto Reggiardo deberia explicar qué está sugiriendo en su comentario de Facebook. Es muy grave.
6/3/2021 | 16:03
#164793
Seguí así Javier ! /// Vas a terminar rodeado y reciclando millones de frasquitos de vacunas aplicadas. /// Se les acabó el discurso antivacuna, ahora quieren vacunar hasta la mascota . Ja Ja ! /// Larreta y Quirós están imputados por ceder vacunas a las prepagas. No a todas, sólo a las vip. Hay 2 causas. Están investigando si fue a título gratuito o conercializandolas.Incluso dicen que hay facturas. No lo puedo creer !!! /// El Comite/Vacunatorio de la calle Picheuta tuvo que ser cerrado, parece que hay pruebas duras duras...
6/3/2021 | 14:26
#164792
Ud. conoce Formosa? explique las caracteristicas de esa Provincia , [PARA QUIENES COMO YO? NO CONOCEMOS FORMOSA, por favor, o de otro modo CIERRE EL H.
6/3/2021 | 14:06
#164791
Mientras los que de verdad necesitan vacunarse siguen en su inmensa mayoría sin vacunas, un grupito de Amorales empleados públicos se vacunaron mientras médicos y abuelos siguen desesperadamente esperando la vacuna que los amigos del titere y la chorra ya se dieron.
6/3/2021 | 11:05
#164790
Cuando leí el título pensé que hablaban de los robos... En fin, no le dan importancia. En tres meses estamos presos de los chorros