De acuerdo al informe de CAME

La producción de la industria pyme creció por segundo mes consecutivo

Persiste sin embargo mucha divergencia entre la situación de cada empresa, incluso dentro de un mismo sector, si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con sólo el 39,7% de las industrias en alza.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:48

De acuerdo al informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), entidad que integra el Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy, indica que la producción de la industria pyme creció en enero por segundo mes consecutivo al ubicarse 0,3% arriba del mismo mes de 2020. Si bien la recuperación viene siendo muy lenta, es positivo que al menos en el promedio general, haya dejado de caer.

Persiste sin embargo mucha divergencia entre la situación de cada empresa, incluso dentro de un mismo sector, si se tiene en cuenta que el leve repunte se produjo con sólo el 39,7% de las industrias en alza.

De los 11 grandes sectores relevados, seis tuvieron aumentos anuales, uno se mantuvo sin cambios y seis finalizaron con bajas.

El rubro de mayor progreso anual fue Equipos Eléctricos, aparatos e instrumentos, con un incremento de 10,7%. Es una de las ramas donde más se siente el menor ingreso de productos importados y cierto efecto incipiente de sustitución de importaciones.

En el otro extremo, la mayor caída anual fue en Calzado y Marroquinería (-10,9%), un sector que le está costando mucho despegar por la baja demanda escolar, y el menor uso de calzado durante el año pasado, cuando la cuarentena redujo tanto la circulación de gente en las calles como los eventos. Eso está demorando el recambio habitual por desgaste.

 Los rubros vinculados al agro vienen mostrando un mejor desarrollo. Es el caso de carrocerías, acoplados y semiacoplados. También viene creciendo significativamente la fabricación de motos, un ramo donde aumentó mucho la demanda con la cuarentena. En promedio el bloque que las agrupa, Material de Transporte, tuvo un alza anual de 3,8%. Si bien algunas industrias relevadas observaron que la demanda en ese sector está siendo algo impredecible, otras destacaron que los empresarios con ahorros decidieron invertir en esos bienes, especialmente en aquellos vinculados al transporte de alimentos.

 Algunos de los factores que preocupan a los industriales consultados son: los incrementos de precios de los insumos y las dificultades para trasladarlos luego al precio de venta; la debilidad financiera en la cual quedaron tras el difícil 2020 que obliga a vender cheques anticipadamente o liquidar stocks con la pérdida que eso implica; y la complicación para pagar salarios sin ayuda del Estado; o la extensión de los plazos de entrega de insumos entre otros.

Las industrias trabajaron en enero con una capacidad instalada de 67,5%, casi 4 puntos arriba de enero 2020.

Comentarios