Publicación pedida

La empresa RSU sacó sus campanas de la campaña que junta Botellas de Amor

miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:48

Eco Chivilcoy envió un comunicado a nuestra redacción, explicando lo ocurrido con la empresa RSU Ambiental y la campaña de botellas plásticas.

En el día de ayer, la empresa RSU Ambiental, dirigida por el señor Darío Panelo, decidió de forma arbitraria y a través del llamado de un empleado, retirar las campanas que había cedido a la campaña de reciclaje y acopio de Botellas de Amor, llevada a cabo por la agrupación vecinal Eco Chivilcoy.

Dicha empresa se había comprometido con la campaña hasta el día viernes 5 de marzo, momento de finalización de la acción y había asegurado su acopio hasta que, a través de la logística del Club Boca Juniors, se destinarían las mismas a la Fundación “Botellas de Amor” ubicada en la localidad de Bernal y dedicada a trasformar estos desechos en madera plástica.

 Desde la agrupación, conformada por 30 vecinos y vecinas de todas las edades, géneros e idiosincrasias, apartidaria y con una sola consigna en común que es el cuidado del medioambiente, nos sentimos absolutamente desamparados, desilusionados y sin certezas sobre el destino que tendrán las botellas que ya hemos juntado gracias a la colaboración de los vecinos de nuestra ciudad. Las mismas se encuentran alojadas en la planta recicladora RSU y por lo que entendemos, esta empresa solo las acopia sin darles trazabilidad alguna. Por otro lado, hemos asumido el compromiso con Botellas de Amor y queremos cumplir nuestra palabra y entregarle a esta ONG las botellas que prometimos.

De momento, trataremos de cumplir con los días faltantes gracias a un canasto que nos ha provisto Dietética Chivilcoy y acopiaremos las botellas en nuestros domicilios particulares hasta que llegue el camión que traslada las botellas al conurbano bonaerense. Esperamos asimismo que la planta nos entregue las botellas que han juntados los vecinos y vecinas, ya que hasta ahora, no hemos tenido ninguna respuesta por parte del CEO sobre dicha devolución. Panelo ha cortado todo tipo de comunicación con nuestra agrupación.

Queremos además pedirles disculpas a quienes hoy fueron a la Plaza Martín Fierro y no encontraron las campanas. Desde nuestro lugar, nos hemos sentido estafados en nuestra confianza y en nuestro deseo de aportar a una ciudad más sustentable. Nos llama la atención que la decisión de Panelo se tomó luego de que empezamos con una nueva campaña, la cual involucraba la junta de firmas para que se cumpla en Chivilcoy la ordenanza del 2011 sobre prohibición de bolsas plásticas, cuya repercusión fue masiva en la ciudad y la zona. Conjuntamente con esta iniciativa, también se juntaban firmas para solicitar al Municipio más participación en la confección y entrega a destino de las Botellas de Amor, ya que nuestra campaña comprendía solo del 22 de febrero al 5 de marzo.

Por último, no podemos dejar de mencionar que RSU Ambiental tiene un contrato con el Municipio de Chivilcoy, a quien acudimos ante lo sucedido y nos respondieron que, al tratarse de una empresa privada, la Municipalidad no tiene injerencia alguna.

Aprendimos de esta experiencia y reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente. Soñamos y queremos hacer realidad un futuro con menos contaminación y más amigable con nuestro planeta.

Por lo pronto, los días que siguen son los siguientes:

• Miércoles 3 de marzo: Plaza Belgrano

• Jueves 4 de marzo: Plaza de Los Trabajadores

• Viernes 5 de marzo: Plaza 25 de Mayo

 Contacto: [email protected]

FB|IG|TW: eco.chivilcoy

Comentarios