Recordatoria

Aniversario del fallecimiento del poeta Carlos Ortiz

El acto será hoy, a las 10 de la mañana, con la presencia de autoridades locales y poetas, frente al busto en la plaza principal. La organización del acto corre por cuenta de SADE Chivilcoy.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:48

Hoy se conmemora el 111º aniversario, de la trágica desaparición física, del exquisito poeta chivilcoyano, Carlos Ortiz, quien falleció a la edad de 40 años, asesinado de un disparo, reconocimiento que recibe año tras año, frente al busto que se emplazó en la plaza principal, en el camino que nace en la esquina de Moreno y Belgrano.

A las 10 de la mañana de hoy, las autoridades municipales colocarán una ofrenda floral, el director del Archivo Histórico Carlos Armando Costanzo, realizará una reseña del poeta y se leerán textos poéticos, contando con el apoyo de la secretaría de Cultura y Educación.

Ortiz murió en la mañana del 3 de marzo de 1910, como consecuencia de las graves heridas de armas de fuego, que hubo de sufrir la noche anterior, del 2 de marzo, en las instalaciones del Club Social, de nuestra ciudad, durante el transcurso de un banquete, servido en reconocimiento y homenaje al profesor Alejandro Mathus (1870 – 1921), primer director – fundador de la Escuela Normal (inaugurada el 12 de abril de 1905); el cual había sido trasladado, en sus funciones docentes, a la provincia de Mendoza.

Autor del primoroso volumen “Rosas del crepúsculo”, editado en 1899, y del magnífico y admirable libro “El Poema de las Mieses”, publicado en 1901, que se divide en un prólogo y doce cantos, Carlos Ortiz, vio la luz, en la estancia “Las Palmeras”, bajo el hogar de Don Francisco Ortiz y Acosta y Doña Petrona Calderón, el 27 de enero de 1870; cumpliéndose en este 2021, los 151 años.

Comentarios