Prácticas agrícolas

¿A qué distancia se deben excluir las fumigaciones?

Las aplicaciones fitosanitarias, comúnmente llamadas fumigaciones, aunque por lo general son pulverizaciones, son una práctica agrícola utilizada por la gran mayoría de productores y contratistas rurales. 
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 09:48

Estas prácticas han entrado en crisis ya que son muchas las personas y organizaciones ambientales, acompañadas de un amplio campo científico, las que advierten los daños a la salud de este modelo agrícola basado en insumos de gran toxicidad.

Ante la falta de una ley nacional o provincial que especifique la distancia mínima de aplicación que proteja la vida, los municipios han debido asumir la responsabilidad de legislar al respecto. En Chivilcoy contamos con una Mesa de Trabajo que, a partir de diversos proyectos de ordenanza, intenta construir un diálogo entre los distintos actores e intereses en tensión. Al momento, no se ha encontrado un conceso en torno a qué distancia se deben excluir las fumigaciones. El proyecto presentado en el 2019 por el bloque Cumplir y asumido en la actualidad por el Frente de Todos, cuya zona de exclusión aspiraba a 1000mts de distancia de la población, parece ser un horizonte difícil de alcanzar desde el consenso. Sin embargo, días atrás, más de 200 organizaciones ambientales de toda la provincia han elevado un petitorio que exige fijar estos límites en 2000mts de exclusión. Como respuesta al mismo, el gobierno provincial  extendió la prorroga que anula la Resol. 246 del entonces Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis, que habilitaba las “fumigaciones” a 1m de distancia y creó el Observatorio Técnico de Plaguicidas para generar nueva información con científicos, productores, mov. sociales, profesionales, etc.

Si bien este parece ser el nudo, difícil de desatar por cierto, desde hace tiempo venimos sosteniendo que el eje debe ser puesto en qué Modelo de Desarrollo que se pretende para el sector periurbano de la ciudad y los alrededores de los pueblos que campaña.  Ya que parecería que la postura más endurecida de quienes pretenden distancias mínimas, (casi ridículas), sería que en la zona de prohibición, la tierra se vuelve ociosa. Por eso las políticas que propician la Agroecología como alternativa dan respuesta a esta demanda, tanto de productores como de la ciudadanía en general. Se debe caminar hacia un Modelo de Desarrollo que proteja por encima de todo la salud, que fomente la producción de alimentos frescos de cercanía, que cuide el medio ambiente y que estimule la producción local. Por supuesto, que para que esto avance se necesita real voluntad política de nuestros representantes.

¿Estarán a la altura de los tiempos que corren?

La sociedad en su conjunto está demandando respuestas integrales, por encima de los intereses sectoriales.

Comentarios

3/3/2021 | 23:28
#164795
Agrotóxico CERO, ni mil ni dos mil.
3/3/2021 | 21:09
#164794
seria importantísimo que las organizaciones ambientales y los que dicen.... defienden nuestra salud informen a la población de manera clara TODOS los medios posibles de contaminación a los que estamos expuestos a diario no solo las fumigaciones agrícolas. me gustaría leer algo concreto de los chemtrails por ej.
3/3/2021 | 13:13
#164793
Al menos es algo. Pero eso es una utopía. Ya que en argentina cualquiera hace lo que quiere y le parece y nunca hay consecuencia por eso, desde en este caso fulmigar, robar, tránsito, lo que vos quiera no respetamos nada. Porque? Porque no hay castigos entonces lo hago y no pasa nada.
3/3/2021 | 12:29
#164792
Dejen de molestar a los productores que son los unicos que llevamos la comida a sus mesas. Opiensan que la comida viene de un lugar magico en camiones?
3/3/2021 | 10:14
#164791
2000 mtrs, como si la pulverización se detuviera ante la línea imaginaria que plantean, pura demagogia... O se esta con el agrotoxico o se combate directamente su uso... Otra ciudad que va camino a patologías irreversibles en la población.. Coctel de patología, agua con arsénico y agrotoxico en el aire..