Medio ambiente

Campaña para evitar el uso de bolsas plásticas en nuestra ciudad

Eco. Chivilcoy junta firmas para que se cumpla ordenanza vigente desde el 2011, que prohíbe el uso de bolsas plásticas en comercios.
domingo, 28 de febrero de 2021 · 08:58

El recientemente formado grupo vecinal Eco. Chivilcoy, cuya primera actividad conocida ha sido el acopio de Botellas de amor, ha comenzado a desplegar una segunda acción que consta de exigirle al municipio el cumplimiento de la ley.

 Se trata de la ordenanza Nº 6877 dictada en la ciudad de Chivilcoy en el año 2011 que prohíbe "en todo el ámbito del Partido de Chivilcoy, la entrega de bolsas de polietileno de alta y baja densidad, biodegradables, oxibiodegradables, o cualquier otro tipo similar para el transporte de la mercadería adquirida por los clientes en los locales denominados o clasificados como supermercados, hipermercados, y comercios mayoristas o minoristas en general de productos perecederos. (Carnicerías, pescaderías, panaderías, fiambrerías, queserías, despensa, verdulerías, etc.)”.

 Desde Eco. Chivilcoy entienden que no se está dando cumplimiento a dicha medida por parte del municipio como autoridad de aplicación, con lo cual han comenzado a juntar firmas a fin de hacer un pedido formal a las autoridades. Dicha norma establece sanciones tipificadas en su artículo 4° que van desde multas, inhabilitación y decomiso de las bolsas para los comercios que incumplan la ordenanza.

 En segundo lugar, este grupo de vecinos, propone al Municipio de la ciudad de Chivilcoy, asumir el compromiso y la intervención logística correspondiente a la colecta de botellas de plástico de “un solo uso” para que "el destino sea el adecuado, asegurando una correcta gestión de esta corriente residual, siendo recolectado por las fundaciones/empresas que el Municipio disponga a tales fines. En forma adicional, se deberán realizar acciones de promoción a través de campañas de: cómo se arma la botella, cuáles son los puntos de acopio y cuál será el destino de la misma".

 Esto último tiene que ver con la situación posterior a la campaña de Botellas de amor, que esta agrupación estará desarrollando hasta el 5 de marzo. Es por ello que piden que una vez finalizada la misma, intervenga la Municipalidad ya que los vecinos seguirán confeccionándolas a fin de ayudar a la fundación y lograr que estos desechos tengan una mejor finalidad.

La nota estará disponible para firmar en los siguientes lugares:

 Bicicletería Ravera - Avenida Villarino 56, Dietética Todo Re Suelto - Rivadavia 87,  Forrajería Todo Re Suelto - Pueyrredón 15, La Bitácora - Pueyrredón 2, Dietética Chivilcoy -  Avenida Soárez 211 y Librería Macondo - Avenida Villarino 52.

Comentarios

28/2/2021 | 14:38
#164795
Absolutamente de acuerdo! Es lo único que le reprocho a esta gestión, el no haber continuado con la prohibición del uso de bolsas. Chivilcoy debe aprender a reciclar su basura, es necesario, es salud