Comisión Mixta Distrital

“Se está trabajando con mucha conciencia para que se cumpla el plan jurisdiccional”

Así lo expresó Alicia Spano, la presidenta de la Comisión que recorre las escuelas del distrito, para que se cumpla el plan jurisdiccional de regreso a la presencialidad.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:23

La Comisión Mixta Distrital, integrada por gremios docentes y autoridades del Consejo Escolar y la Inspección de Enseñanza, se encuentra en la tarea de recorrer los centros educativos de la ciudad, en los días previos al comienzo de las clases, el 1º de marzo para la primaria y 8 de marzo para secundaria.

La Comisión Mixta, aclaró que está conformada por los tres gremios docentes: SUTEBA, UDOCBA y FEB; los gremios de auxiliares, SOEME, UPCN y ATE; luego la jefatura distrital, sede de inspección, secretaría de inspección, CIIE, Consejo Escolar e Infraestructura.

Alicia Spano, la presidenta de la Comisión, destacó: “Visitamos las sedes escolares para ver cómo se están organizando de acuerdo al plan jurisdiccional para la presencialidad. Estamos viendo cómo cada establecimiento educativo, de acuerdo a sus docentes y la cantidad de alumnos se van organizando”.

“Lo que damos son sugerencias de acuerdo a lo que dice el plan jurisdiccional, despejar las consultas de los directores o el equipo docente en general”, indicó al tiempo que enfatizó que, en cada visita a los establecimientos, “siempre surgen cuestiones distintas”.

“En general, vemos que se está trabajando con mucha conciencia respecto a lo que dice el plan jurisdiccional. Todos los que trabajamos en educación queremos que la vuelta sea gradual y segura. Si hubiera alguna situación de alguna escuela que le falte algo de lo que diga el plan, se informará y se trabajará para que esta escuela esté en condiciones”, manifestó Spano.

Higiene e infraestructura

En cuanto a la provisión de equipos y elementos de sanitización y limpieza, la consejera escolar, Raquel Novelli afirmó que todo el material fue distribuido como corresponde. “Este material no debe faltar en ninguna escuela. La máscara facial, el tapaboca, el alcohol sanitizante, el alcohol en gel en cada burbuja, el termómetro por cada entrada”.

Asimismo, Novelli enfatizó que, en algunas de las escuelas, por el programa SIPRARED, que viene de la Nación, los directores reciben un dinero para reforzar la parte sanitaria. “En febrero entregamos materiales, también en marzo y seguramente la Dirección General de Escuelas va a seguir enviando fondos necesarios para la provisión de elementos de higiene. En ese sentido, Chivilcoy está bien provisto”.

Preguntada respecto al aspecto edilicio, sobre todo por la ventilación y distancia entre sillas en las aulas, la consejera escolar puntualizó: “Hay que hacer hincapié en la provisión de agua, los sanitarios, la ventilación y la limpieza y desinfección. Los chicos tienen que estar separados un metro y medio de silla a silla y del docente, dos metros”.

Dos auxiliares con COVID

El dirigente de la FEB, Guillermo Pombo, destacó que los recorridos estuvieron sugiriendo algún tipo de acción respecto al estado de los establecimientos. “Hoy estamos en la Escuela Normal, convocados por algunos docentes. Es una situación muy complicada y nueva para todos, tenemos algún temor porque hay dos auxiliares que ayer (martes) dieron positivo de COVID, por lo que fueron separadas de las personas que habían compartido el espacio”.

“Esta comisión pudo haber solucionado muchos problemas durante el anterior gobierno, donde no se nos daba ningún tipo de participación”, evaluó.

“Tenemos que garantizar que se cumplan los protocolos, las pautas que se establecen desde el Ministerio de Educación, que es lo que hay que respetar, pero, también hacer cumplir el plan jurisdiccional y los protocolos tal como corresponde. En caso que en algún establecimientos encontremos que las cosas no están dadas, sugerimos, -porque no podemos tomar decisiones-, cual es la mejor manera de corregir”, concluyó Pombo.

Comentarios

26/2/2021 | 22:49
#164795
Que abandonado se ve mi querido colegio!
25/2/2021 | 18:18
#164794
Tantas vueltas para laburar que vagancia
25/2/2021 | 11:58
#164793
me llama la atencion que no la comforme ningun padre de familia o los miembros que estan cumplen la doble funcion ? Los pensamientos de los padres en esta pandemia y en estas circunstancia son muy importantes por cuanto hay padres que no enviaran a las escuelas a sus hijos por falta de seguridad sanitaria