Ing. Juan Clavin / Por Valeria Trongé

“La pluralidad y el consenso son las bases para la reconstrucción política local”

Convocado por el espacio de Emilio Monzó en Chivilcoy, el ex presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, indica en exclusivo a LA RAZÓN que “no venimos a imponer ni a hablar de cargos o candidaturas, todo debe salir del fortalecimiento del espacio de manera plural compartiendo la forma de hacer política desde el consenso y la institucionalidad.
jueves, 25 de febrero de 2021 · 09:25

Ingeniero agrónomo, productor familiar, ex presidente de la Asociación Rural Chivilcoy y vicepresidente de Asociación de Ingenieros Agrónomos (AIACA). Ex vocal de la Agencia de Desarrollo local, el dirigente rural consolida su visión “desarrollo compartido desde un trabajo de equipo multidisciplinario” a partir de la invitación de la Dra. Eugenia Gandolfo (ex secretaria del Concejo Deliberante y ex titular de la UDAI de Chivilcoy) coordinadora del espacio “Chivilcoy con Emilio” que tiene como referente al chivilcoyano Sebastián García De Luca –Diputado Nacional-,  “que promueve precisamente fortalecer la visión que tienen Emilio Monzó y Rogelio Frigerio dentro de Juntos por el Cambio” sintetiza, “siempre buscando consensos y haciendo hincapié en las coincidencias”. 

“En lo personal acepté, porque comparto esa visión, esa forma de hacer política, en base a la pluralidad”, responde al ser consultado, “algo que vienen predicando y que veo como estrategia para no sólo triunfar en estas elecciones sino para cimentar los pilares de la reconstrucción política local”.

“Unidos podemos no sólo hacer una buena elección, porque es ahora el momento, si el arco político dice que es prematuro hablar de elecciones, pues nosotros le decimos al vecino de Chivilcoy, que el momento ha llegado, sin 2021 no habrá 2023”, dice contundente.

Desarrollo como clave para la reactivación productiva

“Significa un cambio cualicuantitativo, es decir un cambio de forma. Una visión compartida por toda la sociedad hacia donde quiere direccionarse usando el desarrollo como herramienta. Hay que entenderlo como un cambio que va a necesitar un empuje y un entendimiento colectivo, para luego ver resultados que muchas veces no son inmediatos. A veces es muy ambicioso hablar de esto y puede llegar a ser hasta utópico, pero esto estuvo y se aplicó”, puntualiza.

“Hoy, con todos los defectos y virtudes que tenemos no podemos hacer paralelismo inmediato con situaciones negras de nuestro pasado, pero sí podemos decir que hay una vulnerabilidad institucional que si hablamos de desarrollo, sea difícil aplicarlo. Por algo muy sencillo: la previsibilidad, que da un marco jurídico institucional que va de la mano del estado y de lo económico, pero, aplicado como política a través de una interacción. Estoy hablando de un estado que en este momento ayude a caminar para que luego dé sus primeros pasos y ser autosustentable”.

Pacto social y acuerdo político

 “Hoy se necesita un acuerdo político y un pacto social y sindical con todos los grupos sociales, porque son parte fundamental de esto, las bases para que esto arranque. Primero porque vamos a necesitar ayuda directa del Estado para sacar a gente de situación de calle y pobreza. Si desde el seno de la sociedad no estamos dando las bases y cimientos para que se desarrolle el individuo, ¿cómo vamos a esperar después forzar un esfuerzo colectivo?”, se pregunta, “hay ciertas voces y ciertos elementos que, si no dan un paso al costado, esto no se va a organizar”.

Expectativas

“Soy optimista” se reconoce en este nuevo desafío,  “porque si estoy en un lado, voy hasta las últimas consecuencias, sino no estoy”.

 “Desde mi espacio vengo a aportar, pensando en capitalizarlo colectivamente, pensando y proyectando entre pares”, así define su desembarco activo en la arena política de estas elecciones 2021 en Chivilcoy.

Comentarios

25/2/2021 | 17:00
#164795
Si con Emilio Disi jajaaa daaale es joda? Chivilcoy con Emilio! Quien es.??