El campo y los impuestos

“No se debe atacar a la gallina, sino ver el zorro que se lleva los huevos”

La expresión del presidente de la Asociación Rural Chivilcoy, Martín Fernández Cagnone, referenciando las exigencias impositivas del gobierno para el productor agrícola ganadero y mencionando un plan de los dirigentes del campo para informar a la comunidad.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:52

Los hombres del campo, de las entidades ligadas a la producción están dispuestos a hacer conocer sus números con el fin de que los ciudadanos comunes conozcan lo que cuesta producir, criar, cosechar en nuestro país.

Esa idea de las entidades ruralistas está llegando a Chivilcoy, y LA RAZON consultó al presidente de la ARCH, Martín Fernández Cagnone, para que informe sobre lo que está pasando con el productor, el hombre de campo, que en nuestro partido –salvo contadas excepciones- es de pequeño a mediano.

-¿Cómo viene la campaña 2021?

-El tiempo acompaña, más allá de que los pronósticos eran adversos, gracias a Dios se equivocaron, tenemos un verano llovedor, y si bien no vamos a tener los rindes del año pasado, porque faltó agua en el comienzo, venimos bien.

-¿Los números?

-Los números van a estar apretados, si bien el cereal ha subido, los costos también. Y ahora nos encontramos con la nueva modalidad, de que nos levantamos con el aumento del combustible, y sabemos todo lo que trae aparejado el incremento de los combustibles. Los números van a estar apretaditos.

Los porotos se cuentan una vez que los tenemos y cuando pasemos la zaranda de los costos, sabremos la verdad de cómo es la cosecha.

-Del otro lado del mostrador estamos sufriendo los aumentos de los alimentos, cereales, carnes...

-Nosotros estamos de los dos lados del mostrador. La gente debe entender que somos productores y consumidores, somos iguales, aunque el gobierno nacional se empeñe en poner una barrera.

Es cierto que hay una diferencia abismal entre lo que nos pagan a nosotros y lo que pagamos como consumidores. La carne es un ejemplo, a nosotros nos pagan por un kilo de novillo entre 150 y 160 pesos y en la carnicería el kilo de carne está en 600 a 700 pesos. Hay algo en el medio que está funcionando muy mal.

La cadena de la carne, algo histórico en el país y lo peor es el Estado con la aberración de impuestos, que en este caso es del 50 porciento, es una locura. Lo mismo pasa con el pollo, con la leche.

Con el trigo está pasando lo mismo con el pan, con el maíz, nos pagan 17 pesos el kilo puesto en la fábrica, con el flete a nuestra costa, y un kilo de polenta, la mejor la estás pagando 180 pesos en góndola.

Con las retenciones, el Estado se queda con el 30 porciento, en las buenas y en las malas, nunca se perjudican.

-Volviendo a las carnes. ¿seguirá aumentando?

-La voracidad del estado no tiene límites, y no parará. No será en beneficio del productor. Hace algunos años nos pagaban 10 pesos el kilo y en la carnicería estaba a 20, luego la diferencia fue de 3 partes y ahora estamos 4 veces arriba de lo que recibe el productor.

Las entidades del campo están intentando cambiar el modus operandi: vamos a informar al ciudadano común para que entienda que no somos los malos de la película. Nos están pegando cuando no lo merecemos. Somos dolientes, como cualquier consumidor.

El economista Carlos Etchepare, de Canal Rural, hizo un informe que desde el 2001 a hoy, 20 años, el campo aportó 120 mil millones de dólares en concepto de retenciones.

Un numerito importante, que seguramente alcanzaba para que ningún argentino tenga hambre, 120 mil millones de dólares desde que el señor Presidente de ese momento dijo que tenía que subir las retenciones para colaborar con la mesa de los argentinos.

Si el concepto es que las retenciones era para la mesa de los argentinos, dividí 120 mil millones en 40 millones que somos los argentinos.

Por eso digo que no se debe atacar a la gallina productora de huevos, sino ver el zorro que se lleva los huevos.

-¿Qué ve desde acá en adelante?

-Una economía desastrosa, sin plan económico, un argentino muy pasivo. Con uruguayos que están mejorando, o chilenos que tienen deflación, también tienen pandemia.

Nosotros nos estamos yendo al abismo y me preocupa como argentino, como padre. No le veo futuro al país a este paso. Qué empresa del mundo va a venir a invertir a la Argentina. El ejemplo es Toyota que perdió millones de pesos en un día al no producir 600 camionetas, porque su personal no quiso trabajar para no pagar impuestos a la ganancia.

Hace un año atrás el dólar estaba a 42 y queríamos prender fuego al país y ahora en 150 nadie dice nada. La nafta a 40 pesos, hoy a 95 y nadie dice nada. La carne a 150 pesos, hoy a 600. ¿Qué nos pasa a los argentinos? Eso me preocupa.

Y nos echan la culpa a los del campo, es una locura.

Comentarios

24/2/2021 | 22:34
#164795
Osvaldo no tenes idea de lo que escribis, antes de hacerlo por resentimiento asesorate. Vendiendomen negro perdes mucho, hace años que no se hace.
24/2/2021 | 13:16
#164794
Siempre quejándose los del campo y después venden el 80 por ciento de lo que cosechan en Negro son la peor basura de este pais
23/2/2021 | 22:35
#164793
Cagnone estoy de acuerdo que los impuestos son distorsivos que la clase política de hace años nos gobiernan políticos que miran sus propios negocios y ponen a su familia y así estamos un país anestesiado. Pero el que no tiene campo con tu idea de que vive. Porque no se puede vivir en un país tan desigual, hay que exigir más a nuestros gobernantes porque hacen lo que quieren. Lo peones de campo o todo lo relacionado al campo en su gran mayoría sin aportes, sin obra social, y aplicando glifosato a diestra y siniestra. Seguramente no vas al campo cuando pasan producto, por las dudas.
23/2/2021 | 21:24
#164792
como censuran aca, terrible !!!
23/2/2021 | 18:45
#164791
José estoy de acuerdo con vos, que paguen lo que tienen que pagar, como en todo el mundo, y no como en este país de mierda que para mantener a vagos y planeros pagan el más del 70% de impuestos.
23/2/2021 | 16:03
#164790
Jose ...peroncho K ..porque no regalás vos el 35 o/o mas impuestos de lo que ganas por mes ???..Porque beneficencia con la plata ajena hace cualquiera ...dale. Y peones rurales ya quedan muy pocos ...salí al campo , no te v a a hacer mal .-
23/2/2021 | 14:42
#164789
Vecina los que laburan sin parar son los pobre peones rurales. Sus patrones se llenan los bolsillos y después lloran cortando el pelo rutas si les quieren cobrar lo que tienen que pagar por sus altos ingresos
23/2/2021 | 13:55
#164788
Es uno de los pocos sectores que labura sin parar y al que le sacan el 30 % + una barbaridad de impuestos varios. El estado no les da NADA. Si a los productores no les sacaran la plata , la pondrían en el circuito de cada pueblo y , lo que es Chivilcoy, tendríamos mucho más laburo e ingresos.
23/2/2021 | 12:44
#164787
120 mil millones dividido 20 dividido 40 millones da 150.............
23/2/2021 | 12:38
#164786
Lloran y lloran paguen lo que tienen que pagar
23/2/2021 | 12:06
#164785
Lloran siempre estos y tienen guardados silos bolsas de 2 años atrás pobre el chico q tiene q vender para comer🙏