Liliana Varela / Por Valeria Trongé

“La vuelta a la presencialidad se construye entre todos”

A días del comienzo formal de ciclo lectivo 2021 en esta nueva normalidad Covid, la vuelta a clases bajo el plan jurisdiccional para un regreso seguro a las aulas en forma presencial, constituye no sólo un desafío ante esta realidad de nueva normalidad sino una clara posibilidad de ir reconstruyendo los vínculos sociales que propicia el ámbito escolar.
martes, 23 de febrero de 2021 · 09:52

“Nos venimos preparando finalizando el ciclo anterior, desde octubre más o menos, tomando acceso al plan jurisdiccional que planteaba un regreso seguro a las clases presenciales. Desde ese momento cada equipo se ha abocado a conocer estos elementos orientativos para contextualizar este plan a cada institución” señala a LA RAZÓN la Jefa Distrital, sobre el denominado “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a las Clases Presenciales” previsto por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, para el 1° de marzo.

En esa dirección, los alumnos irán a la escuela 4 horas, “no tener recreos obedece a permanecer un tiempo mínimo en las escuelas, en grupos de no más de 10 o 15 alumnos” describe la docente.

Sobre las escuelas rurales señaló que la presencialidad  “puede ser la jornada completa porque son menos alumnos en un espacio muy amplio, donde no hay problemas por el armado de burbujas”.

El ABCD del protocolo

Así describe a las premisas esenciales que además forman parte de la “nueva normalidad” adquirida: el distanciamiento, el uso de tapabocas, la ventilación en las aulas y la higiene de manos.

También se contempla la higiene frecuente de manos, el control de temperatura al ingreso del establecimiento (máximo 37,4º C), la ventilación de los ambientes (al menos cada 90 minutos) y el mantenimiento de las puertas y ventanas siempre abiertas. La organización de los ingresos y egresos de las escuelas está prevista en horarios escalonados que eviten la concentración de personas (según cada distrito) como pautar 15 minutos de diferencia entre los horarios de salida y entrada de los grupos de estudiantes.

“Dentro del protocolo se reserva un espacio para trasladar eventualmente a una persona sospechosa de Covid-19,  el equipo directivo se contacta con el sistema de salud y, en caso de ser alumno, también con la familia” aclaró al ser consultada, “desde febrero estamos trabajando con esto de manera muy intensa y comprometida, con las primeras experiencias que se dieron a partir del 17 de febrero con los alumnos que recuperaron en forma presencial contenidos”.

“Es entre todos”

“Esto ha conmovido el formato escolar porque cada escuela es diferente. He recorrido las instituciones llevando tranquilidad a los directivos de que el plan jurisdiccional da un marco orientativo para manejarnos dentro de esos parámetros con seguridad”, contempla frente a la incertidumbre y expectativas que este ansiado regreso provoca., “se ha realizado un gran trabajo en la contextualización de cada establecimiento de acuerdo a los recursos específicos” agregó, “tenemos otras maneras de conducirnos en el marco de esta pandemia y la escuela no es la excepción”.

En este sentido destacó la labor articulada con el Consejo Escolar de Chivilcoy, y el reparto de elementos de protección personal, higiene y limpieza en los establecimientos, “tengo trabajando a pleno al cuerpo de inspectores, poniendo el cuerpo al igual que los docentes. La vuelta a la presencialidad se construye entre todos” indicó.

Estado de las escuelas

“No hay instituciones que no estén en condiciones de regresar a clases, porque el Consejo Escolar ha trabajado muchísimo, y no sólo en pandemia, para que esto suceda” afirma, “no hay riesgo estructural que implique que no se puede volver a las escuelas. Lo que dice el plan jurisdiccional es que no se interrumpan las obras en las escuelas, salvo que la obra comprometa a la totalidad de la institución. Por ejemplo, en la Escuela Normal se ha logrado la puesta en valor del salón de actos y esa obra va a continuar porque no interfiere en el desenvolvimiento de las actividades de alumnos”.

Comentarios

24/2/2021 | 07:02
#1
La escuela Industrial, no tiene ni luz ni agua, los chic@s que deben recuperar tienen que ir a la escuela 502.
23/2/2021 | 12:13
#0
La foto política era la única carrera que corrieron los dirigentes políticos y autoridades educativas para que vuelva la presencialidad en plena pandemia y con las políticas sanitarias de prevención pasadas por arriba como alambre caído desde hace meses. Sacada la foto, poco y nada le importa a la agenda pública que ocurra con los contagios en las aulas públicas.