Pandemia

“Con el inicio de clases habrá que extremar los cuidados”

La médica Silvana Rossi, que coordina el contacto diario con los contagiados de COVID en el partido de Chivilcoy, adelanta su opinión con el regreso de las clases presenciales. Y dijo irónicamente “me vacuné, pero no subí fotos a las redes”.
domingo, 21 de febrero de 2021 · 09:39

La médica pediatra Silvana Rossi es la responsable de las altas de todas las personas que han padecido o estuvieron como contacto estrecho de COVID en el partido de Chivilcoy. Además coordina el grupo de voluntarios que se contacta periódicamente con los pacientes que cursan la enfermedad en sus domicilios.

En este caso, la charla con LA RAZON tuvo que ver con la actualidad y la situación de los niños y adolescentes que están a horas de comenzar las clases presenciales.

-Una tarea inesperada en su carrera como médica.

-Y si totalmente. Coordino, desde junio, un grupo de 60 profesionales de salud, un equipo completamente voluntario del hospital, SAME y APS, algunos no son médicos y nos piden que llamemos nosotros, y para eso estamos, para facilitarle a quienes están solos en sus casas, con ansiedad, miedos y le llevamos una palabra o si es necesario los trasladamos a la Clínica o al Hospital.

A esta altura del año llevo firmadas alrededor de 7.500 altas, porque además de los contagiados, damos altas a los contactos estrechos que estuvieron aislados. Y ahora que se vienen las clases presenciales, van a ser más.

-¿Qué opina sobre el regreso a clases presenciales?

-Si se cumplen los protocolos en forma estricta no creo que tengamos inconvenientes. Habrá que tener muchísimos cuidados. En otros países la experiencia no fue buena, habrá que ir viendo. En esto es un aprendizaje día a día y, lamentablemente, no sabemos que pasará. Deberá hacerse una evaluación semana a semana.

-¿Qué le diría al padre de un alumno que tenga discapacidad o problemas cardíacos, diabetes, EPOC, entre otras patologías? ¿Que concurra a las clases presenciales?

-Quitemos la discapacidad del tema. Las patologías que mencionaste son las que marcan el riesgo. Lo ideal en este caso es que el pediatra o médico de cabecera lo determine.

En realidad aquellos niños o adolescentes que tienen cardiopatías o enfermedades respiratorias crónicas –más en los niños- están exceptuados de la presencialidad, lógicamente presentando los certificados correspondientes, generados por su médico de cabecera.

Estamos en un momento difícil, el problema que tenemos es que los menores de 18 años no se pueden vacunar, es una vacuna muy nueva, como que estamos supeditados a ver qué sucede con ella y ver si se puede aplicar y proteger a los niños.

-¿Se vacunó?

-Por supuesto, recibí las dos dosis pero no subo fotos a las redes. Me vacuné como corresponde, con personal de salud.

En la primera dosis tuve efectos adversos al día siguiente, no fue nada grave, tuve un leve registro de fiebre, dolor de cabeza y de todo el cuerpo, nada que no sea soportable y ahora que recibí la segunda dosis la verdad que nada.

Ahora espero que se cumplan los 40 días y me haré los anticuerpos para ver qué inmunidad tengo. Como es una vacuna fase 3, me interesa saberlo como médica.

Comentarios

22/2/2021 | 19:39
#164795
Las escuelas será un desastre No dio resultado en otros países y acá todo mal organizado Por favor inviertan más y desp abran.
22/2/2021 | 15:50
#164794
Que pasa cuando aparezca un caso en el aula? se aisla todo el aula con familiares y todo los contactos? Es un kilombo