Darío Corrao

“Seguimos trabajando por el derecho de las personas con discapacidad”

En una entrevista radial, el dirigente que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad habló de cargo en la FETAP y actividades de la ONG “Dignidad”.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:00

Darío Corrao, presidente de la ONG “Dignidad”, fue elegido como vicepresidente de la Federación de Federación de Talleres Protegidos de la Provincia luego de la reunión en  Asamblea Anual ordinaria, en la sede de la Asociación Civil Andar con domicilio en la localidad La Reja, Partido de Moreno, el pasado 27 de noviembre de 2021.

Fue entrevistado en el marco del Día Internacional de la Discapacidad, que se conmemoró el pasado 3 de diciembre.

“Seguimos trabajando por el derecho de las personas con discapacidad”, expresó en una entrevista en el programa “El Trapecio” de Radio Chivilcoy. “La realidad de las personas con discapacidad es desde hace 10 o 12 años. Hoy hay muchos ámbitos que permiten que las personas con discapacidad salgan de sus domicilios, donde a veces no los tenían incluidos ni siquiera la familia. Hoy los podemos ver a diario en lugares de contención como talleres, a las colonias…”.

“Deberían ser muchos 3 de diciembre para difundir los derechos de las personas con discapacidad, pero se avanzó mucho”, dijo.

Consignó que la FETAP trabaja con alrededor de 200 talleres protegidos en toda la provincia y 4.000 operarios. “Trabajamos para la aplicación de la ley de empleo protegido, que ya fue promulgada y reglamentada pero todavía no fue aplicada. Eso permitiría a los talleres tener la sustentablidad y no andar corriendo siempre detrás de los pagos”.

“Para los operarios representaría un 40 por ciento de un sueldo vital y móvil, es un incentivo porque los taller protegidos son lugares de contención y aprendizaje, que es muy necesario tal como lo hemos visto en la pandemia” y agregó que, “como ONG tenemos que pagar las cargas sociales como cualquier empresa, de hecho, en una oportunidad hemos tenido que pedir un subsidio para pagarle al estado y no es de ahora”.

Asociación Dignidad

En cuanto a la Asociación Dignidad, Corrao manifestó que hace 15 días volvieron a las actividades plenas en la sede de la calle Saavedra 232. “Desde la inauguración de la nueva sede de Dignidad, al mes tuvimos que cerrar y hace 15 días volvimos a reabrir. Logramos la habilitación del predio, estamos haciendo todo lo que había que hacer luego de la inauguración”.

“En pocos días vamos a empezar con la panadería con un local de venta en el mismo lugar. Los operarios habían empezado a ir al taller pero no podíamos producir nada porque no sabíamos dónde colocar los productos. También empezamos a hacer la venta callejera nuevamente y le sacan los productos de las manos porque son competitivos en el mercado local y a buen precio”.

Recordó que actualmente la ONG Dignidad cuenta con 28 operarios, que es lo permitido por la ley provincial. “Los chicos se sienten realizados y felices cuando se van con las canasta llenas y vuelven vacías, aunque no ganen mucho con esto. Tenemos que darles a estas personas la oportunidad de estar en los trabajos formales”.

“Actualmente hay una ley que obliga a que el estado tenga el 4 por ciento de trabajadores con discapacidad. Si bien en Chivilcoy hubo avances, creo que no se llega. A nivel nacional y provincial no se llega a este cupo. En cuanto a las empresas, cuentan con muchos beneficio incorporando a personas con discapacidad”, manifestó Corrao.

2
3

Comentarios