Política

Repercusiones zonales por el pedido del MID a los 4 diputados nacionales

Buena parte de los medios periodísticos más importantes de la región se hicieron eco de la nota publicada en LA RAZON el fin de semana pasado.
martes, 7 de diciembre de 2021 · 08:00

La Verdad de Junín, Noticias Mercedinas, Bragado TV, son algunos de los medios periodísticos de la región que se hicieron eco de la nota con pedido de publicación enviada a nuestra redacción por el MID Chivilcoy, donde se pide activar la finalización de la Autovía 5 entre Mercedes y Chivilcoy,  obra presentada en numerosas ocasiones, pero nunca concretada.

Es evidente que el tema involucra a varias ciudades, la importancia de la seguridad o inseguridad que presenta la Ruta 5 desde Mercedes hacia el interior, de allí que no sólo será valioso el trabajo de gestión de los legisladores, cuatro chivilcoyanos desde hoy, 7 de diciembre en más, sino también la unión de intendentes, diputados provinciales y funcionarios desde Mercedes a La Pampa.

Compartimos a continuación algunos de los comentario publicados este fin de semana.

Desde Chivilcoy insisten por obras inconclusas de la Autovía 5

El Movimiento de Integración y Desarrollo de Chivilcoy, en el marco de su campaña permanente para reclamar la concreción urgente de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional 5 ha enviado a los Diputados Nacionales Constanza Alonso, Lucio Yapor, Florencio Randazzo y Sebastián García de Luca un Proyecto de Resolución para ser dirigido al Poder Ejecutivo Nacional para que, por intermedio del Ministerio de Obras Publicas de la Nación, la Dirección Nacional de Vialidad y demás organismos competentes en la materia, se dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta mencionada.

“Cabe señalar que luego de meses sin anuncios concretos, en agosto de este año el Gobierno convocó una licitación para la construcción de 20 kilómetros de Autovía entre Mercedes y Suipacha, con un plazo de ejecución de 36 meses. La fecha para la apertura de pliegos estaba prevista para al 3 de noviembre de este año pero el Gobierno no hizo anuncios al respecto hasta la fecha”, expresaron.

 “Al ritmo de construcción previsto en la licitación (6.5 kms por año) la Autovía recién pasaría por Chivilcoy en el año 2030”, indicaron.

“Es auspicioso que se reanuden las obras pero suponiendo que las primeras tareas se inicien en enero de 2022, al ritmo de construcción previsto en la licitación (6.5 kms por año) la Autovía recién pasaría por Chivilcoy en el año 2030”, indicaron.

Junto a la nota presentada a los Diputados, acompañaron una reseña histórica de las demoras ocurridas titulada “La Autovía sobre la Ruta 5: más de 30 años de promesas incumplidas”.

«Consideramos que la construcción de la Autovía es imprescindible para la integración de todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 5»

 “Además de reducir los costos humanos y materiales provocados por accidentes que todas las semanas provocan muertes o lesiones evitables, los desarrollistas de Chivilcoy consideramos que la construcción de la Autovía es imprescindible para la integración de todas las localidades ubicadas sobre la Ruta 5 y resulta muy importante para reforzar la infraestructura necesaria para impulsar su desarrollo económico”, completaron desde el Movimiento de Integración y Desarrollo de Chivilcoy, que es un partido político fundado por Arturo Frondizi y Rogelio Frigerio (abuelo del ex ministro). Son desarrollistas y están en la Alianza Juntos. (Noticias mercedinas)

En Bragado

Una de las promesas que lleva muchos años sin concretarse es la transformación de la Ruta 5 en una autovía hasta Bragado, lo cual no sólo beneficiaría a nuestra localidad, sino también a una gran cantidad de municipios, entre ellos Chivilcoy. Por tal motivo, representantes de un partido político de esa ciudad elaboraron un proyecto de resolución para solicitar que se aceleren las obras, ya que hasta ahora el ritmo de avance previsto es muy lento.

El proyecto de resolución es impulsado por el MID Chivilcoy, para lo cual solicitó que cuatro diputados nacionales lo motoricen en el Congreso: Constanza Alonso, Lucio Yapor, Florencio Randazzo y Sebastián García de Luca. Piden que las áreas competentes del Ejecutivo Nacional “dispongan las medidas necesarias para el cumplimiento acelerado de la construcción de la Autovía sobre la Ruta Nacional N° 5”.

El partido reconoció que este año hubo un llamado a licitación para la construcción de 20 kilómetros entre Mercedes y Suipacha, aunque aclaró que aún no se supo ninguna otra novedad. Dicha situación tiene otro agravante, ya que desde el momento en que inicien las obras habrá un plazo de 3 años para su ejecución, por lo que calculan que “al ritmo de construcción previsto en la licitación (6.5 kms por año), la Autovía recién pasaría por Chivilcoy en el año 2030” (y en el 2040 a Bragado).  (Bragado TV)

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Comentarios

7/12/2021 | 11:05
#164795
Ayer otros muertos más en la ruta 5, que vamos a esperar que se mueran 20 o 30 más, ya la ruta 5 es intransitable. La gente pasa donde puede y hacemos locura y arriesgamos constantemente para pasar a alguien es una proesa atrás de otra. Riesgo constante.
7/12/2021 | 10:53
#164794
Piensen en la cantidad de kms de ruta que hay en el país, miles y miles. Rutas entre montañas, obras inmensas, como lo son el Tunel del Cristo Redentor (1980), Tunel Subfluvial (1969), Puente Zarate - Brazo Largo (1977), pavimentación de rutas en caminos inaccesibles. Las primeras obras significantes de pavimentación comienzan allá por el 1930, a tranco lento pero firme, con un auge entre el 1960 y 1980, para luego retomar ese tranco lento, pero no tan firme, con idas y vueltas, licitaciones ganadas, licitaciones re cotizadas y licitaciones olvidadas, que vuelven a emerger 10 meses previos a elecciones, pasó con Raúl, con el Carlos, con Nestor, Cristina, Mauricio, Alberto. Mientras tanto, los accidentes se van acumulando y el número de victimas de las rutas argentinas va a aumentando, al igual que los bolsillos de nuestros políticos.
7/12/2021 | 10:06
#164793
hace unos años lo vi en lso medios a florencio anunciando la autovia ruta 5, no esta ? me perdi algo?