Cristina Bracco

“La vida cotidiana de la persona con discapacidad se ignora por completo”

Referente de la lucha por los derechos de las personas con discapacidad, desde hace ya 18 años a través de su programa de radio “Resistiré”, víctima de la epidemia de polio del año 56’, destaca a LA RAZÓN, temas tabúes aún en el 2021, como la sexualidad, la identidad sexual, el feminismo y la vulneración de derechos.
domingo, 5 de diciembre de 2021 · 08:00

Cristina Bracco es comunicadora social y lleva adelante desde hace 18 años su programa de radio “Resistiré” para las personas con discapacidad, el cual se emite por Radio Local los días jueves a las 18hs, “comenzamos en el año 2003, también formando un grupo que llamamos “Resistiré, lucha por los derechos de las personas con discapacidad”, por la ausencia de un espacio que trabaje exclusivamente por los derechos para las personas con discapacidades físicas, algo que sigue faltando, creo”.

Trayectoria

En el 2003, forma parte del desarrollo y formación del Consejo de Discapacidad en Chivilcoy. En el año 2008 su programa de radio fue declarado de “Interés Social Municipal”. En los años 2014 y 2015 fue destacado por la Provincia de Buenos Aires por “su compromiso con la discapacidad en los medios de comunicación”. En el año 2015 fue una de las 10 personas ganadoras del Premio de la Bienal de ALPI de relevancia internacional con incidencia en el tema de la discapacidad motriz. En el 2016 fue reconocida por su labor periodística por la Comisión de Asociados del Banco Credicoop.

Derechos y espacios para la discapacidad

Cristina apunta que toda persona tiene derecho a tener un trabajo, a tener accesibilidad en los espacios públicos, a estudiar y las personas con discapacidad también. La discapacidad física tiene un inconveniente mayor, porque no hay instituciones que te respalden, cada uno tiene que resolver su situación de manera individual. Hay que tener constancia, reclamar con presencia, lamentablemente de manera individual no sirve”, apunta, “en esos momentos tuvimos grandes logros desde el grupo “Resistiré”, como el baño para discapacitados en el Hospital, algo fundamental, eso fue en el año 2005, también con el Consejo de la Discapacidad se estableció una balanza. Ahora muchas gestiones se canalizan a través de la Dirección de Discapacidad”.

En el 2004 se llevó a cabo la Primera Jornada sobre Accesibilidad en Chivilcoy. También desde el programa de radio se han organizado talleres, jornadas, “tengo el orgullo de haber traído por primera vez una exhibición de silla de ruedas motor y, gracias a eso, se logró traer ese deporte a nuestra ciudad. Llenamos el Centro Universitario con la Primera Jornada sobre Dislexia, Discapacidad y Sexualidad, de la mano de Silvia Peirano.

“La vida cotidiana de la persona con discapacidad se ignora por completo, la gente se queda con la discapacidad, se choca con la silla de ruedas o el bastón blanco, desconociendo que detrás de eso hay un mundo, que a lo mejor es mil veces mucho más rico que el de cualquier otra persona que no tiene discapacidad, que tienen todos sus miembros sanos y no saben qué hacer con sus vidas o su tiempo”.

El feminismo y discapacidad

“Las mujeres con discapacidad también tienen derecho a llevar una vida plena, a no ser maltratadas, a ser respetadas. Antes no existía donde recurrir cuando tu pareja te golpeaba, agredía o maltrataba. Siempre poniéndonos en el lugar en el que superior es la persona que camina e inferior somos quienes no caminamos, teniendo que agradecer el tener una pareja, y no es así. Todos tenemos el mismo derecho a formar una familia, a llevar adelante una vida con amor. ¿A dónde iban esas mujeres ciegas, sordas, lisiadas, maltratadas? ¿Quién les daba bolilla? Generalmente la mirada del otro era la que decía “al menos te alimenta” o “confórmate que tenés un techo”, como si no existiera el derecho propio para la mujer discapacitada”, sentencia, “desde mi lugar, apoyo al movimiento feminista y también estoy a favor del aborto legal”.

Sexualidad y discapacidad

“Del sexo, la identidad y la elección sexual de las personas con discapacidad, no se habla”, dispara, “no se habla de la homosexualidad por ejemplo, son temas tabúes, como si no existieran, y si no existe, no se habla de eso. Es por eso que siempre estoy machacando estos temas, tanto en la radio como en la revista. Las ganas de estar con otro, no siempre va por lo normado, muchas personas con discapacidad no tienen en su cuerpo sensibilidad. Muchos tienen sensibilidad en otras partes del cuerpo, como puede ser la cara, las orejas, etc. Entonces, pensemos que a la plenitud sexual se puede llegar sin tener que ser en forma genital. De esto no se habla”.

10

Comentarios

6/12/2021 | 16:23
#164795
Vasta con ir a consultorios que tratan a adultos mayores o a ingresos a hogares ó residencias geriátricas..Hay escalones altos, no hay rampas para sillas, espacios diminutos para manipular slllas de ruedas, andadores...POR QUÉ LOS CONSULTORIOS NO TIENEN EN CUENTA LAS DIFICULTORES MOTORAS ?? ESO SÍ...CLIN CAJA PARA EL COBRO DE LA CONSULTA..
6/12/2021 | 12:52
#164794
Porque siempre las notas sobre discapacidad, con la mima persona??.. Es la unica discapacitada de Chivilcoy???
6/12/2021 | 04:14
#164793
discapacitado, de que sirve si no ocupan las veredas, si salvo en el centro no existe una cuadra con veredas al mismo nival, y la mayoria de las rampas en las esquinas estan destruidas o con desniveles importantes, hay que empezar por una ordenanza que obligue a mantener un nivel uniforme en cualquier vereda nueva que se haga, sino no sirve.
5/12/2021 | 22:27
#164792
Te admiro mucho Cristina. Espero que se hagan rampas en todas las esquinas, que el ascensor que está en la entrada de la Municipalidad funcione, y que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que establezca que todos los edicicios públicos deben tener rampas y garantizar la accesibilidad a todas sus dependencias interiores. Que el Colegio de Arquitectos ideé una solución para hacer accesible la Bibliotreca Popular y cuanto lugar público detecte que no cumpla con ese requisito
5/12/2021 | 09:17
#164791
Cristina vos sos la única que puede hacer que nos escuchen, basta de ocupar veredas que se nos complica transitar con distintas discapacidades. Ejemplo: mesas sobre línea de.edificacion, ocupación de 90% de vereda (kiosco de banco provincia, club racing, verdulerías, motos, etc...), Autos en agencias y casas particulares,.Sería bueno que el municipio, ya que tiene una dirección de discapacidad se ocupe de este tema. Es importante