Pandemia
Inconvenientes entre egresados en Bariloche y los empresarios
Los chivilcoyanos contagiados están alojados en los pisos superiores del hotel House Ideal. Preocupación de los padres desde nuestra ciudad y lo que ocurre en la ciudad rionegrina. Se prepara en la ciudad la llegada de 140 contactos estrechos. Mientras tanto en Chivilcoy hubo 29 hisopados negativos.No han sido horas fáciles las últimas 48 vividas por los 140 adolescentes chivilcoyanos que se encuentran en la ciudad de San Carlos de Bariloche desde el pasado martes, de tres escuelas privadas de nuestra ciudad y una pública, de los cuales 6 están contagiados con COVID.
La confirmación de 4 alumnos (tres mujeres y un varón) y de dos madres acompañantes, se conoció el jueves en el grupo y el viernes por la mañana comenzó a recorrer la ciudad, con la lógica preocupación de quienes –a 1.500 kilómetros de distancia- no saben lo que está ocurriendo con sus hijos.
Los contagiados están alojados en los pisos superiores del Hotel House Ideal, de la empresa de turismo que les está brindado el servicio a las promociones chivilcoyanas. Una de las preocupaciones de los padres de la Escuela Integral es que los demás chicos están sin un acompañante mayor, pues las dos madres están contagiadas.
Además en las últimas horas se han generado fuertes discusiones entre los padres de los chicos y el propietario o representante legal de la firma de turismo, de apellido Quiroga, con amenazas y denuncias, según transcendió entre los familiares consultados por LA RAZON. Inclusive se pidió la posibilidad de que un padre viaje hacia el sur, para estar junto a los chicos, que no se concretó.
Lo concreto es que este lunes estarán de regreso en Chivilcoy más de 140 jóvenes que han sido contacto directo de los contagiados, y esto obligará a los responsables del Comité de Crisis local, a estar atentos a la prevención, para evitar que los contagiados estén en contacto con sus familiares.
¿Cómo será el reencuentro?
Un padre de los 140 alumnos que regresarán el lunes, decía a un cronista de este diario: “¿cómo será la llegada de los chicos?, la clásica bajada de los micros, el reencuentro, los abrazos con los hijos o nietos después de una semana, no es riesgoso?. Considero que allí será importante lo que se resuelva a nivel municipal, porque puede ser peligroso o no?”.
Ese concepto no es equivocado. Las autoridades sanitarias de Chivilcoy, que han vivido más de 17 meses con el virus, contagiados y fallecidos, saben muy bien qué hacer y seguramente estarán en contacto con la delegación para evitar este peligroso contacto, buscando el aislamiento inmediato, no solo en la recepción, sino también en los días que continúan a sus regresos.
Por eso no se descarta que la llegada de los alumnos y padres, sea directamente hacia centros de aislamientos, o quintas de sus propiedades, evitando el contacto directo con sus seres queridos.
Mientras tanto, los 4 alumnos y las dos madres contagiadas, deberán permanecer en la turística ciudad rionegrina.
Cenas de egresados
Como nunca había ocurrido, los viajes a Bariloche este año coinciden con las cenas de egresados, y aquí surgió otro interrogante, los riesgos que la misma puede generar en una comunidad como la nuestra.
Es así que los padres se han puesto en contacto con los empresarios gastronómicos que tenían a su cargo la organización de las mismas, y ayer se anunció que la cena de los egresados de la Escuela Integral, que estaba prevista para el día 10 de diciembre, se postergó para el jueves 23.
PCR negativos
LA RAZON tomó contacto telefónico con colegas barilochenses, quienes no conocían lo ocurrido con la delegación de nuestra ciudad, pero sí lo ocurrido esta semana que termina, con tres promociones que llegaron a esa ciudad desde la provincia de Entre Ríos con PCR falso.
Si bien nadie lo puede confirmar, actitudes como esa, pueden ser un elemento de contagio, en situaciones y espacios –como las confiterías bailables- donde el protocolo, tapabocas y distanciamiento social no existe.
29 hisopados negativos
Mientras tanto, en Chivilcoy, desde el área de coordinación de prensa municipal, se informó que ayer se recepcionaron 29 resultados negativos, de otros tantos hisopados enviados al laboratorio público.
Tampoco hubo resultados positivos entre los controles realizados en los tests rápidos y en los laboratorios privados. En la actualidad Chivilcoy tiene un solo caso positivo.