Fotogalería 22

Inauguración de “Percepción” fotografías del confinamiento pandémico

Hoy a las 20hs en la Fotogalería 22 del Museo de Artes Plásticas “Pompeo Boggio” (Bolívar 319) se inaugurará “Percepción”, la segunda entrega de las cinco exposiciones que conforman la muestra “Nuevo Mundo: Pensar la Pandemia”.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:00

La muestra colectiva se divide en cinco exposiciones denominadas “Territorios”, “Percepción”, “Reiventar”, “Cercanía” y “Memoria”. Cinco grupos de artistas que proponen un diálogo hacia el otro, en el cómo se vivió la pandemia; bajo la coordinación de Daniel Muchiut, curador de la Fotogalería y coordinador de la labor de estos 28 fotógrafos participantes, quienes realizaron una selección colectiva de las obras a exhibir en esta serie de encuentros que ahondan en el confinamiento por el Covid_19 del año 2020.

“Percepción”

Es la segunda entrega de esta muestra y participan cinco autoras. Ellas son: Alicia Denezio, Laura Casado, Laura Argüelles, Manuela López y Patricia Graziadei.

Aglutinar a estas cinco mujeres fue tarea fácil, no por lo concreto en sí, en vistas del vértigo de la rutina diaria, sino por el común denominador entusiasta del arte como herramienta transformadora, exorcista de estados de ánimo, sensaciones y emociones, en este caso pandémicos, “percepción apunta a la capa más íntima, más invisible y misteriosa”, señaló Manuela López.

Percibir la pandemia

“Para mí es esa cosa de doble cara, real y vivo. Que se puede asir y que, a su vez, es inefable, algo que se siente con todo el cuerpo y vida. Que no nos alcanzan recursos para poder expresarla” indicó Manuela sobre el hecho de percibir.

 “Creo que la percepción en ese momento tuvo que ver con el no entender nada de lo que estaba pasando, en una contradicción, es decir el no percibir. Era sentir que el cuerpo, los sentimientos y los pensamientos no se podían encauzar ante tanta incertidumbre que había”, agregó Alicia.

Laura Arguelles destacó la particularidad de la percepción en pandemia, “creo que tiene que ver con la incertidumbre, desde el adentro y el afuera, nuestro propio cuerpo y el mundo exterior. Una amenaza constante en acecho, sin certezas. Con respuestas intermitentes”.

“Para mí la percepción es una impresión que nos brindan los sentidos acerca de cómo captamos el entorno, en este caso la realidad y el tiempo pandémico. El encierro y el confinamiento, nos obligó a revisitar y refuncionalizar algunos lugares de nuestras casas, reencontrarnos y realizar una introspección, apareciendo la ansiedad, la angustia, el pánico, nos habitaban emociones anómalas” aportó Patricia.

 “Mi mirada hacia la percepción en aquel momento a través de los registros fotográficos, en mi caso relata una incertidumbre dentro de un espacio y tiempo que se hacía cada vez más grande, la soledad y el desconocimiento”, reflexionó Laura Casado.

Daniel Muchiut: El hacedor del arte colectivo

En su año número 33, la Fotogalería 22 continúa aportando desde el universo de la fotografía, la accesibilidad de poder apreciar a grandes autores internacionales, nacionales y locales, con una mirada comprometida y social.

En este punto hay otro común denominador además del arte como medio de expresión: el tener la generosidad y compromiso de gestar espacios colectivos creativos como este, en este caso a través de la mano de Muchiut, curador del espacio y coordinador del taller en el que esta gesta se tradujo en arte tangible.

“La propuesta disparadora del Taller, de Daniel, hizo que la cámara sea una aliada para poder decir lo no dicho, lo que no se podía expresar de otra manera, por eso tanta heterogeneidad en las miradas, que convergen en diferentes grupos que conforman la muestra. En nuestro caso, hubo gran diálogo entre las cinco autoras, es maravilloso como, desde las individualidades y las vivencias, llegamos a experiencias muy similares. Ese diálogo siempre propiciado y potenciado por Daniel”, destacó Alicia.

“Coincido con Alicia en que la propuesta de Daniel fue una forma de canalizar todo lo que nos pasaba, en la que el cuerpo fue el que habló”, avaló Laura Argüelles.

“Ante la propuesta de Daniel, comenzamos a ver todo esto desde otro lugar”, señaló Patricia, “la fotografía como medio de expresión, en mi caso fue un recurso terapéutico, porque cada registro contaba una historia más allá de la imagen. El grupo tuvo mucho que ver, en un espacio virtual de expresión y reflexión”.

“Entre todas estas cosas que sentíamos en el confinamiento, llega la propuesta del taller de Daniel, diría justo a tiempo, una especie de cable a tierra. En mi caso la palabra fotografía es como una impresión casi tatuada para comunicar los sentidos y los sentimientos de lo que estaba pasando en este momento”.

Comentarios

4/12/2021 | 13:03
#164795
Exelente !!!