Publicación pedida

"Euskararen Nazioarte Eguna": "Día internacional del euskera"

sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:00

Desde 1949, Euskal Herría (Pueblo vasco) festeja el 3 de diciembre de cada año, el Día Internacional del Euskera. Esta fecha se eligió en honor de San Francisco Xavier, misionero evangelizador vasco (nacido en Navarra), quien, al fallecer fuera de su Patria, expresó sus últimas palabras en idioma vasco.

Esta celebración anual, pretende mantener viva, una de las lenguas más antiguas de Europa.  Asimismo, recordar sus raíces a los vascos y sus descendientes diseminados por el mundo y bregar porque su legado continúe a través de los tiempos.

Euskal Herria, como todo país, tiene territorio, bandera e idioma propio, pero es precisamente, su lengua, su idioma, lo que define la cultura e identidad de quienes habitan ese territorio y honran su bandera.

En 1982 el Euskera se transforma en la lengua oficial del territorio vasco, ubicado allá en el Norte de la Península Ibérica, donde el bravío Cantábrico acaricia sus costas y los humildes Pirineos protegen sus tierras. 

    "Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi que el parlamento vasco ha aprobado la ley 10/1982 del 24 de noviembre la ley básica de normalización del uso del euskera. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades que la guarden y hagan guardarla" Carlos Garaikoetxea- Lehendakari- ( Presidente) 1982.

 A partir de la riqueza del Euskera y de su uso habitual,  Euskal Herría (País Vasco) es un lugar donde confluyen historias orales y escritas, costumbres, celebraciones, cultura, gastronomía, danzas, paisajes, juegos, ciencia y conocimiento, arquitectura, ríos, montañas y valles, cobijados por el siempre presente Árbol de Guernica.

 Marta Invernoz Euskara, irakaslearen ikasle taldea eta egun berezi honetan egindako omenaldian.

Grupo de alumnas de la Prof. de Euskara Marta Invernoz y en su homenaje en este día especial: Inés Leranoz, Elsa Santillán, Ilda Invernoz y Stella Maris Liciaga.

Valorar noticia

Comentarios