Enfermedades cardiovasculares

Chivilcoy tiene una tasa elevada de prevención y de intervención

El Dr. Alejandro García Escudero, Director del Centro Cardiovascular Chivilcoy, destacó a LA RAZÓN, el trabajo científico reconocido en el 10° Congreso Argentino de Arritmias, de los doctores Gustavo Iralde y Claudio Hadid, integrantes del equipo de profesionales, como así también catalogó en excelentes términos a Chivilcoy como comunidad cardiovascular.
sábado, 4 de diciembre de 2021 · 08:02

García Escudero destacó el primer premio como “Mejor Trabajo Científico”, obtenido por ambos profesionales médicos de Chivilcoy, quienes trabajan en conjunto en forma habitual, en el marco de la “electrofisiología cardíaca” especialidad de la cardiología, “son los electricistas” ilustra en términos llanos, “lo que hacen básicamente es el estudio y tratamiento de las arritmias. Es el campo que más creció en los últimos años, permitiendo que muchísimas patologías que no tenían solución, o debían ser tratadas en forma crónica por medicamentos en forma oral, muchas con cierto daño (porque las medicaciones antiarrítmicas tienen efectos tóxicos en muchos niveles, tiroides, pulmón, ocular y demás)”.

“La electrofisiología ha resuelto todo esto, básicamente lo que ellos hacen es ingresar en el corazón desde afuera, con apenas un pinchazo en la piel, estudian como circulan los impulsos eléctricos que el corazón tiene, que son elementales, solucionando y corrigiendo los cortocircuitos que generan arritmias, que son fallas del ritmo que hacen que el corazón lata en forma desacompasada e inhabitual, condición que puede tener consecuencias desastrosas, entonces esto permite que mediante distintas técnicas se puedan solucionar estos cortocircuitos, reestableciendo totalmente al paciente”, ejemplificó.

“Lo hacen con mucho éxito”, destacó sobre la labor de ambos profesionales que han publicado muchísimo sobre este tema en el mundo científico, “es notable, porque lo que ellos han encontrado es una manera muy fácil de identificar ciertas arritmias y corregirlas de manera expeditiva. Es una publicación científica muy relevante con repercusión nacional y va a generar publicación internacional con seguridad”.

Enfermedades cardiovasculares

“Son la principal causa de muerte aquí y en el resto del mundo, con un 30% de mortalidad y nosotros no escapamos a esta estadística tanto a nivel nacional como en Chivilcoy”, indicó.

“El camino más importante es la prevención, los hábitos saludables, la alimentación y la actividad física”, asegura y detalló sobre el volumen de prestaciones durante la pandemia que “en base a nuestras estadísticas, trabajamos prácticamente con casos extremos durante los últimos días del mes de marzo y abril del 2020, para luego volver a los volúmenes normales de prestación, inclusive mayores”.

“El cuerpo de profesionales de cardiólogos de Chivilcoy es de muy alto nivel, en estos últimos años interaccionando mediante acuerdos con el Hospital para prestar servicios para los pacientes carentes de recursos, en especial en síndromes coronarios agudos, preinfartos, infartos, en el marco de un sector sin cobertura, con centros urbanos especializados alejados como Buenos Aires o La Plata, podemos accionar en una forma sinérgica bastante rápida, recibiendo los pacientes la misma atención que en un centro de alta complejidad cardiovascular, y esto no solo está apoyado en la parte que nos compete, sino también en el hospital, que cuenta con casi todos los cardiólogos de la ciudad, sumando la facilidad de respuesta que esto significa”.

Chivilcoy como comunidad cardiovascular

Al ser consultado por el contexto local, el profesional médico indicó que, “tanto por sus profesionales en general, como por el Hospital Municipal, tiene una tasa elevada e importante de prevención y de intervención y esto lo vemos reflejado en que todos los años crecemos entre un 5 a 10% en el volumen de nuestras prestaciones, con una gran sinergia con el Hospital público”.

Por otra parte, destacó que años atrás, junto a los Dres. Federico y Rodrigo Blanco, “diseñamos la red de tratamiento de infartos de la ciudad de Buenos Aires y con respecto a los tiempos de tratamiento, que es lo más importante, nunca hemos conseguido reflejar números aceptables, sin embargo en Chivilcoy si tenemos números mejores en cuanto tiempo, es decir desde que el paciente refleja sus síntomas y es efectivamente tratado por el médico, tiempos muchísimos mejores a los internacionales inclusive. Con dos factores intervinientes como motivo: que la gente está alerta y conoce, y el otro es la accesibilidad, el paciente tiene a donde ir y quien lo atienda”.

“En Chivilcoy estamos bien y estaremos mejor el día que nuestros hábitos sean mejores, que la gente haga más ejercicio físico, por ejemplo, pero esto es una tarea en foco y a largo plazo, con una conciencia comunitaria importante y que se ve evidenciada en la cantidad de gente que vemos en los accesos y espacios públicos caminando o corriendo”, concluyó.

9
1

Comentarios

4/12/2021 | 14:55
#164795
Atienden en el hospital ?