Dra. Carla Vanesa Naro

PCR vs testeos rápidos: Cada técnica tiene su sensibilidad y especificidad

Así lo puntualizó a LA RAZÓN, la Directora técnica del laboratorio Naro, donde se vienen realizando los testeos rápidos por laboratorio privado en Chivilcoy, quien destacó en líneas generales que, “no podemos sacar una conclusión comparativa de porcentaje de positividad de ambas técnicas porque en el caso de los testeos por antígenos la carga viral suele ser más alta, mientras que el PCR se aplica en protocolos de viaje generalmente y no se está en búsqueda del positivo”.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:00

“Cada técnica tiene su sensibilidad y especificidad” signó la Dra. Carla Vanesa Naro, al ser consultada por el porcentaje de efectividad de los testeos rápidos y de las pruebas de PCR, “nosotros usamos insumos de primera línea donde la especificidad es altísima, lo que se traduce en que no hay falsos positivos por la técnica de testeos rápidos de antígenos”.

Cabe recordar que la sensibilidad del test hace referencia a la capacidad para detectar la presencia de SARS-CoV-2, mientras que la especificidad se refiere a la capacidad de reconocer su ausencia.

“Gold standard”

“Los test vienen con esta descripción que la hace el fabricante”, señaló respecto al término de referencia para definir las pruebas de diagnóstico, “de compararlos frente a una técnica que nosotros llamamos “gold standard”, que define las pruebas que tienen la máxima fiabilidad a la hora de diagnosticar una determinada enfermedad. De ahí es que se saca estos valores que nos permiten indicar la especificidad (falsos positivos) y sensibilidad (falsos negativos).

¿Por qué la comparación no es válida?

“En el caso de laboratorios privados, no podemos sacar una conclusión de comparar porcentaje de positividad de PCR contra Antígeno porque los testeos que piden en mayor parte es PCR por viaje, y dan negativos porque no hay epidemiología que busque el positivo. En cambio, las personas que vienen con síntomas o contactos estrechos con alta epidemiologia (carga viral), se hacen test rápidos y obtenemos más positivos” señaló.

PCR

Las pruebas PCR, siglas de “reacción en cadena de la polimerasa” en inglés, detectan la presencia de material genético de un patógeno mediante una muestra biológica, extraída de las fosas nasales o de la garganta del paciente.

Test de antígenos

Detectan las proteínas del virus mientras la infección está teniendo lugar. Estos test se realizan a través de una muestra nasal o de saliva y ofrecen el resultado en cuestión de unos 10-15 minutos. Tienen una mayor eficacia en el momento de más carga viral: es decir, con el inicio de los síntomas, cuando la enfermedad es más contagiosa.

Durante los últimos meses, se han desarrollado modelos de test de antígenos más sofisticados que ofrecen una mayor precisión. Según el modelo de este tipo de pruebas, su fiabilidad anunciada se sitúa en torno al 93% de sensibilidad y al 99% de especificidad.

Test de anticuerpos

Los test de anticuerpos, a diferencia de los anteriores, sirven para detectar si una persona ha estado infectada por el virus y ha desarrollado defensas, y si la infección todavía está activa o no. Aunque no se emplea como diagnóstico definitivo, es útil para conocer si un paciente ha estado en contacto con el virus o para ver la evolución de la enfermedad en los casos confirmados.

Toma de muestras para hisopados

La Dra. Naro informó que se realizan sin turno previo, en Paso 82 (ASIMRA Chivilcoy), de 7.30 a 13hs y de 16 a 18.30hs. Consultas por whatsapp: 11 6827 8565.

3
1

Comentarios