Gremiales

Jorge Manfrín: “Fueron 20 años maravillosos al frente del sindicato”

El delegado de la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera, regional Chivilcoy, dejará sus funciones y analizó con LA RAZON lo vivido en este importante gremio.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:00

El próximo 5 de enero, a las 17, asumirá sus funciones la nueva comisión directiva de ATILRA regional Chivilcoy, con la conducción de Cristian Fenoglio, quien reemplazará en sus funciones a Jorge Manfrín, luego de las elecciones realizadas semanas atrás.

LA RAZON fue en la búsqueda del sindicalista saliente, Jorge Manfrín, quien durante dos décadas, le dio una impronta muy importante al gremio de los obreros lecheros de una amplia región.

-¿Hizo el balance?

-En el comienzo de mi gestión, la obra social se encontraba cortada con una deuda de siete millones de dólares y el servicio de las farmacias también estaban cortadas, al punto que los compañeros de la Farmacia Bancaria nos  hicieron una cuenta corriente donde semanalmente se cancelaba, algo que no podré olvidar.

-¿Cómo le fue con los afiliados?

- En el ingreso a la comisión, en el año 2002, contábamos con 216  afiliados, se llegó a tener luego 600 y en la actualidad hay  587 afiliados, por circunstancias que ya todos conocemos. En todos estos años hubo crecimiento  de pequeñas fábricas en las cuales el Sindicato estuvo presente siempre, marcando los derechos de los trabajadores, salvo alguna que otra, nunca colaboraron con los mismos, porque fueron cambiando de dueños y no abonaban las cargas sociales y actualmente están en conflicto.

Se lograron obtener  para los trabajadores alrededor de 250 categorías hasta hace pocos días.

-¿Pudieron hacer inversiones?

- Muchas, se refaccionó la Seccional Chivilcoy de la avenida Sóarez, se compró el fondo de  terreno de la seccional, en la cual se construyó un salón de usos múltiples. Se compraron móviles nuevos los cuales se fueron cambiando. La quinta de 4 hectáreas con tinglado en Avda. de Tomaso (altura escuela 28 ).

Se consiguió una hectárea en la localidad de Suipacha en donde se construyeron: un consultorio Odontológico y un consultorio clínico,  Oficina para boca de expendio con recepción y un garage. Se contrataron dos personas para su atención. Se alambró todo el predio y compramos un tractor para su mantenimiento. Se equipó con computadoras  y fotocopiadoras en la boca de expendio Suipacha y en la Seccional de Chivilcoy y además se armó una boca de expendio en Nueve de Julio.

Construimos un tinglado para la localidad de Suipacha de 12 X 32 metros que se encuentra en la seccional para ser armado. También dos carpas para movilizaciones, un carro todo equipado, con equipo electrógeno para movilizaciones. 12 mesas para 12 personas, 80 sillas y vajilla para 120 personas, para el salón de eventos.

También se equipó la seccional con sillas de ruedas, férula, etc. Se hicieron infinidades de traslados a Capital a distintos centros de atención médica.

-Recuerdo que tuvieron eventos sociales importantes, fiestas, viajes…

- Es cierto, durante varios años se realizaron fiestas para el día  del Trabajador Lácteo. También se realizaron fiestas de  fin de año con más de 1.200 personas, con diferentes números artísticos a nivel nacional y local.

Se realizaron viajes para afiliados y no afiliados, a diferentes provincias del país. También se colaboró con distintos niveles de Deporte y Cultura. Se realizaron acuerdos con diferentes comercios de Chivilcoy y Suipacha, para que los afiliados realizaran compras.

-¿Qué quedó pendiente?

Hubo cosas que quedaron pendientes de realizar, por distintas razones, se entiende que, en 20 años, pasaron muchas cosas,  se pudieron haber realizado otras, pero no fue por mala intención, cuando uno hace se puede equivocar. A veces los tiempos no se dieron desde el punto de vista económico y también el que hace algo se puede equivocar, y una equivocación te hace demorar otras cosas. Pero, en estos 20 años, hemos tratado de hacer lo mejor y vaya para mis compañeros de trabajo un amplio agradecimiento, fueron lindos equipos que armamos en estos 20 años. Fue una experiencia, que, como decía el amigo Porras, son 99 tragos amargos y uno dulce y tenía razón.

-No deja la actividad gremial…?

-No, fui reelecto como tesorero del secretariado nacional. Seguiré viajando a Sunchales y Buenos Aires, a cumplir con la tarea que tengo junto a Ponce.

1
3

Comentarios

1/1/2022 | 14:53
#164795
Digamossss. ENQUISTADOOOO. HERMANO...Pobres lecheros los de SANCOR...en finnn
1/1/2022 | 14:53
#164794
Digamossss. ENQUISTADOOOO. HERMANO...Pobres lecheros los de SANCOR...en finnn
1/1/2022 | 12:48
#164793
Cómo no van a ser maravillosos para vos si te hiciste rico.y con SanCor que pasó? La fundieron con la complicidad del gremio que le chupaba la sangre
1/1/2022 | 10:57
#164792
Fue mi alumno, excelente persona como toda su ejemplar familia.