Fuertes críticas al Ejecutivo

Bruno: “El área de Salud no es una prioridad para esta gestión”

El médico concejal del FDT, Gustavo Bruno, comparó lo que gana un trabajador de la salud y un secretario del municipio. “Es vergonzoso que una enfermera especializada cobre 135 pesos la hora extra y un secretario, de los 18 que tiene el municipio, tenga un sueldo básico de 111.000 pesos”. Advirtió que no habrán guardias cardiológicas desde el 1° de enero.
viernes, 31 de diciembre de 2021 · 08:00

El Dr. Gustavo Bruno, concejal del Frente de Todos, lanzó fuertes críticas a la administración municipal sobre todo en el área de Salud, al advertir desigualdades en las prioridades del Presupuesto aprobado el jueves.

Guardias pasivas

En una entrevista para Radio Chivilcoy, señaló: “En el tratamiento del presupuesto, uno de los temas fue el tema de la salud”. “La guardia pasiva está a cargo de un profesional que trabaja un determinado día, las 24 horas para que lo llamen en cualquier momento y asistir a un paciente con determinada patología. Lo hacen los cardiólogos, cirujanos, anestesiólogos, traumatólogos y otras especialidades”.

 “Nos encontramos con lo que se plasmó en la presentación del presupuesto en el Concejo Deliberante. El área de Salud no es una prioridad para esta gestión, claramente”.

“Durante la pandemia esta administración ha llenado de elogios al personal de salud, pero por otro lado, la falta gestión en, por ejemplo, cubrir las guardias pasivas, no sólo en cardiología sino en el conflicto con los anestesiólogos; con el servicio de pediatría; ayer (miércoles) renunció uno de los jefes de terapia intensiva”.

“Esto no es una movida política, porque no hay falta de recursos, anoche aprobamos el Presupuesto de 4.200 millones de pesos”. Manifestó, además, que los trabajadores de la salud presentaron notas, inquietudes, “están dispuestos a escuchar, dialogar, conversar, pero la falta de respuestas hace que lleguemos a fin de año difícil, lo que genera mucha incertidumbre en la población”.

Salud

El concejal analizó que al ver la distribución de las partidas presupuestarias para el año que viene, Salud se lleva el 28 por ciento. “Pero hay un aumento promedio, con relación al período 2021 – 2022, del 43 por ciento. Aumentó un 39 por ciento, es decir, por debajo del promedio. Pero Obras públicas tiene un aumento del 62 por ciento. Modernización y Recursos Humanos tiene un aumento del 63 por ciento; la Secretaría Privada del 53 por ciento; Seguridad del 47 por ciento. Al hacer una comparación, Salud está en sexto o séptimo lugar. No nos olvidemos que estamos en una escalada de casos, la pandemia no se fue, las consultas aumentan y no nos podemos relajar, ni la población ni el equipo de salud”.

Agregó que la participación de Salud en el presupuesto de un año para otro, “bajó casi un punto” cuando en Obras Públicas “subió dos puntos y medio”. “Entiendo que las administraciones municipales tienden a fortalecer la obra pública porque eso es lo que le da el respaldo de la comunidad”.

“Hay 54 direcciones y de cada una se desprenden una cantidad enorme de coordinadores, es una administración que tiene 100 funcionarios. Esa mega estructura determina cuáles son las prioridades que, por otro lado, con un presupuesto de 4.200 millones de pesos, le paga a una enfermera de terapia intensiva que tiene que estar cuidando un paciente con respirador, con bomba de infusión, con medicación, alimentación, que se tiene que quedar una hora más de su horario habitual, 135 pesos la hora extra y un secretario que tiene el municipio, tenga un sueldo básico de 111.000 pesos”.

“Los trabajadores de la salud no necesitan que los aplaudan ni que los feliciten, sino que les recompongan el salario, que le mejoren la hora extra, las condiciones laborales. Se prioriza con la boca pero no con recursos”.

“Un profesional que ingresa hoy a trabajar en el Hospital Municipal, tiene un básico de 25.000 pesos. Un profesional con un cargo de 24 horas y 25 años de antigüedad, cobra 50.000 pesos de básico y un secretario que empezó ayer, va a cobrar 111.000 pesos”.

- Pero se aprobó el presupuesto…

Se aprobó el presupuesto porque entendemos que es la herramienta que tiene el Ejecutivo para llevar adelante el plan de gobierno. No somos necios. No podemos dejar de hacer estas observaciones y además podemos intervenir durante el año legislativo. Pero esta administración, que no es gestión porque son dos cosas diferentes, que es la tricampeona de la transparencia, va a tener que empezar a mostrar papeles, porque no devuelve un pedido de informes.

Otro tema candente en el área de salud es la autogestión, que es lo que el Hospital le cobra a las obras sociales por la atención. De acuerdo a la ordenanza, la autogestión se tiene que repartir en partes iguales: 33 por ciento para el personal de salud; 33 por ciento insumos y 33 por ciento para el mantenimiento y equipamiento del Hospital. El municipio hace más de un año que reparte una suma fija de 2.000 pesos para cada trabajador de la salud. Va en contra de la ordenanza que dice un porcentaje, no una suma fija.

Todos los meses ingresan a la arcas del Hospital Municipal distintas sumas, no da para pagar 2.000 pesos todos los meses. Ahora, de acuerdo a lo presupuestado el año pasado, la autogestión debería haber sido de 140 millones de pesos, sin embargo, la Municipalidad distribuyó 21 millones, que es mucho menos del 33 por ciento que tiene que repartir. Significa en el bolsillo del trabajador una suma importante, porque no es lo mismo cobrar todos los meses 2.000 pesos que cobrar lo que tiene que cobrar, probablemente 4.000, 5.000 o 6.000 pesos por mes.

Voy a pedir que se muestren los papeles, va más allá de las banderías políticas o lo que piense cada uno, lo que digo es que el sistema de salud es frágil, sobre todo en Chivilcoy, donde tenemos un efector mayor que es el Hospital Municipal y dos clínicas privadas, que están con serias dificultades.

- ¿Qué van a pasar con las guardias cardiológicas a partir de enero?

No van a haber desde el 1° de enero, por lo que me dijo el Dr. Sergio Mauro, que presentó una nota dirigida a las autoridades de salud. El sistema de guardias hay que recomponerlo de una vez por todas.

- ¿Vas a continuar como cardiólogo en el Hospital?

Cuando presenté la licencia a partir del 10 de diciembre, porque existe una incompatibilidad por los dos cargos, pedí renunciar a la dieta de concejal para seguir trabajando en el Hospital porque entiendo el déficit de cardiología. El Hospital tiene dos cardiólogos de planta que son el Dr. Sergio Mauro y yo y después tres que están contratados.

Ante la época de vacaciones, en que la gente tiene derecho a tomarse un descanso, entendimos que iba a haber un faltante de profesionales. Me ofrecí, presenté una nota, hablé con los directivos de salud para no dejar sin atención al Hospital, me dijeron que no podía, que era incompatible.

Entiendo que, en plena pandemia y ante una necesidad real de una especialidad como la nuestra, que es la causa número uno de mortalidad en el mundo, esta administración se da el lujo de no resolver el tema de la atención cardiológica.

5
10

Comentarios

2/1/2022 | 16:54
#164795
Porque no se dejan de críticas y unidos zlas cosas pueden ser mejores, es fácil decir no atendemos dónde ests tu compromiso con las personas y tus compañeros? Lo pensaste? O lo único que vale es el dinero y la empatía, el amor, el compromiso, por Favor!!!!
2/1/2022 | 13:04
#164794
30 mil pesos es el sueldo promedio en manos de un profesional medico y no medico que trabaja en el hospital de Chivilcoy. Mucho mas bajo que en ciudades similares en poblacion como Olavarria por ejemplo con basicos de 70 mil .
1/1/2022 | 15:10
#164793
Y bueno tenia que leer esto para saber quien es y la verdad es que se gano mi voto y el de toda mi flia, es verdad todo lo que dice, gracias por plantearlo y dejarlo aclarado
1/1/2022 | 04:25
#164792
Y la mujer de Britos cuánto nos cuesta?
31/12/2021 | 17:51
#164791
Bruno, usted se debe a sus paciente, déjese de hablar y cumpla con lo que usted estudio al igual que los demás, que ocupan cargos para ver como agarrar la torta, SUS PACIENTES SIEMPRE SON Y SERAN PRIORIDAD, NO DEBERIAN PERMITIR A NINGUN MEDICO ESTAR EN UNA LISTA A MENOS QUE ESTE JUBILADO o que haya dejado definitivamente la profesión.
31/12/2021 | 17:43
#164790
Es tan lamentable que ni siquiera sabe contar la cantidad de secretarias y de verdad pretende representar a los vecinos alguien tan poco capacitado??? pero para cobrar todos los sueldos es rapido con los numeros Mr Torta. CNRT hospital concejal y cnsutorio particular no te dan las horas del dia
31/12/2021 | 17:41
#164789
NO HABRAN!!!!!!!!! horror
31/12/2021 | 15:06
#164788
Tenés mucha razón !! El gran problema de este país es q todos viven de la teta del estado cuando esté país se libre de estos parásitos vamos a estar mucho mejor de los últimos 70 años 50 años de populismo todo dicho
31/12/2021 | 14:29
#164787
Que pavada decís Nombre ,vos estarás estallando loco ,yo tengo las vacunas y toda mi familia y somos jóvenes. Estallando que A vos te estalla el cerebro y seguro para hablar así no tenés vacunas ,Encerrate y lee bestia humana Las vacunas no dañan a nadie y jamás tuvimos el virus .Encerrate así no desparramas saliva a los demás.que contagias ..El que necesita cardiólogo que pague ,Yo no conozco el hospital y vos nombre?
31/12/2021 | 11:55
#164786
Mientras este caprara sera todo un desastre
31/12/2021 | 10:46
#164785
El intendente ,no sabe ,culpa a otro .para que está ? No soluciona nada ,Si tenemos cortes de luz ,culpa a edén ,Si no hay agua a ARBA ,si Valerga hace fiestas a Nación ,A usted lo eligió la gente para eso ocupa el cargo .Para tener a Chivilcoy de pie ,El hospital es su responsabilidad ,Para aumentar impuesto sirve ? Vaya a cortar el pasto en la plaza del barrio San Francisco que hice el reclamo dos veces Una mugre todo Usted que ve ?
31/12/2021 | 10:38
#164784
El teniente maneja todo con dinero!! Les paga a sus subordinados !! Por eso son tantos alcahuetes
31/12/2021 | 10:31
#164783
los trabajadores junto al riezgo que tienen ytodos uds. que se roban todo , el hermoso hospital que teniamos es hoy un rancho sin personal
31/12/2021 | 09:39
#164782
estan estallando los vacunados por los efectos secundarios y sin guardia cardiologica evidentemente la política siempre se cago en el pueblo de imbéciles!
31/12/2021 | 08:41
#164781
2 cosas. 1. Te parece mucho 110000? Cobra eso y vivi con eso. A mayor rango mayor sueldo. 2. No te votaron flaco