Investigación interna
Una empleada municipal habría malversado fondos públicos
El hecho ocurrió en la Delegación de Moquehuá. Una empleada de la localidad cobró $61.151, emitió dos recibos, los entregó al contribuyente y luego los anuló en forma interna.En conferencia de prensa, el Intendente municipal, denunció un hecho ocurrido en la delegación municipal de Moquehuá, que provocó la suspensión provisoria e investigación de una empleada que habría malversado caudales públicos, más allá de que la fiscalía que investiga el hecho lo caratuló como “Averiguación de ilícito”.
En su relato, el jefe comunal informó que “el hecho fue descubierto en las últimas horas, cuando el personal de Rentas llamó a una contribuyente de tasa vial de la zona de Moquehuá, reclamando un pago de $61.151. Fue allí que la señora vino con los recibos que había abonado ese monto. Y efectivamente era así, fue abonado por la contribuyente y anulado por una empleada de la Delegación Moquehuá.
Por lo tanto se ha radicado una denuncia penal, sumario administrativo y la suspensión de la empleada sospechosa, mientras dure la investigación. Yo no puedo emitir opinión porque voy a ser quien debe firmar el decreto cuando la Dirección de Asuntos Legales resuelva que se debe hacer con la empleada y además se pedirá el reintegro del dinero que pertenece a las arcas municipales desde hace 2 meses, cuando se produjo esta maniobra”.
La investigación incluye observar otro tipo de recibos anulados en el último tiempo, si hay más personas involucradas. Tarea que estará llevando adelante personal de informática del municipio y se deberá finalizar antes de los 60 días.
La empleada llevaría entre 7 y 8 años de antigüedad en el cargo, el monto total de $61.151 en dos pagos, con dos recibos que fueron entregados a la dueña del campo y anulados en forma interna.
El ingeniero De Lillo informó que la vecina, será considerada como “buena contribuyente”, categoría que había perdido por esta malversación de la empleada.
Transparencia y ejecución de presupuesto
El intendente Guillermo Britos destacó que por tercera vez consecutiva Chivilcoy tiene el nivel óptimo de transparencia, con un índice de cien puntos, según el último informe de la ASAP y publicado por LA RAZON en la edición de ayer.
Esto da cuenta del cumplimiento de la publicación de información fiscal y transparencia de los 135 municipios de la Provincia de Buenos Aires, que se publica en un informe anual que realiza la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).
En este sentido, el jefe comunal expresó: “Es un honor para mí conducir un equipo de gobierno que cumple con la totalidad de los requerimientos; eso nos permite que la gestión sea transparente y es central para que los vecinos sepan que la plata vuelve en obras y beneficios para todos ellos”.
A la vez que remarcó: “Otra buena noticia es que años anteriores éramos muy pocos los municipios que teníamos este nivel óptimo de transparencia; pero este año, afortunadamente, compartimos el podio con varios más, lo que significa que más administraciones están preocupadas por cumplir y esto es algo que se debe celebrar”.