Anoche

El Centro Activo de Chivilcoy realizó su cierre del año 2021

“Hemos superado nuestras expectativas” indicó a LA RAZÓN, la Lic. Carla Tomasini –Directora de la institución – en el evento de cierre de año llevado a cabo anoche en la sede ubicada en Pellegrini 321, “durante el año 2021 hemos desarrollado sondeos de opinión, encuestas, relevamientos, charlas y talleres, llevando adelante convenios con diversos Ministerios y Universidades.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 07:27

“Desde sus inicios en el año 2019, nos propusimos ser una institución que pueda brindar datos cuantificables y verificables a la comunidad, convocando a profesionales de diversas áreas para conformar un Centro de Estudios que sea interdisciplinario, interviniendo en problemáticas coyunturales de la ciudad, a través de herramientas estadísticas y de gestión” enumeró.

Educación

Se ha llevado adelante cuatro diplomaturas en convenio con la Fundación Popular de Escobar y certificación de la Universidad de Tierra del Fuego, Políticas de género y gestión de proyectos, la Diplomatura de adicciones, prevención y reducción de daños desde una perspectiva de derechos, de Gobierno local y políticas públicas y de problemáticas de Genocidios y Derechos Humanos. También el curso “Auxiliar en cuidado de adultos mayores” del Instituto Superior de Ciencias Médicas, además, se han realizado distintas encuestas sobre ESI, educación vial y diversos talleres sobre distintas temáticas.

Ambiente y Desarrollo Sostenible

El área está conformada por asociaciones vecinales, particulares, docentes y profesionales técnicos en gestión ambiental y abogadas especialistas en Derecho ambiental, “el principal objetivo del área fue la elaboración del anteproyecto “Programa integral de gestión socio ambiental” (PIGSA), con la finalidad de diseñar y desarrollar un plan estratégico de gestión ambiental para ser implementado en el Partido de Chivilcoy” destacó.

Asimismo, se puso en marcha de la Campaña “Botellas de Amor” que “ya lleva recolectado 800 kg de plástico y 19 puntos por toda la ciudad que permitieron que la campaña crezca” apuntó.

Deportes

Desde el área se llevó adelante un relevamiento integral de clubes, instituciones sociales y deportivas, llevando adelante una Jornada por la Educación Física y el Deporte, “con el objetivo de generar un espacio de formación de formadores” explicó.

Obras Públicas

“A lo largo de este año se realizó un informe georreferenciado de las obras públicas nacionales y provinciales de Chivilcoy. También la articulación en el territorio de programas y proyectos nacionales y provinciales con posibles beneficiarios como pueden ser cooperativas o sociedades de fomento, para promover, asesorar y facilitar el desarrollo de los mismos” detalló.

Producción

“Se han realizado relevamientos y se trabajó fuertemente en la difusión y convocatoria de los programas provinciales y nacionales del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Producción de la Prov. Bs As acompañando al sector a que puedan acceder a las políticas implementadas, como así también se ahondó en la sistematización de la información turística con el fin de elaborar acciones para incentivar la actividad”.

 Géneros y Diversidades

Entre las tareas del área, se encuentran “el acompañamiento psicosocial y asesoramiento jurídico a mujeres; la promoción y prevención en los barrios; la comunicación con perspectiva de género; la asesoría técnica en proyectos de ordenanza; entre otras. Durante gran parte del 2021 sostuvimos el funcionamiento del programa Articular - del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación - en el barrio 25 de Mayo, llevando a cabo talleres y actividades”.

Salud

“A lo largo del año 2021 organizamos una charla virtual junto al área de Ambiente y Desarrollo Sostenible con la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. Además, se realizaron charlas sobre el uso del cannabis medicinal, alimentación y etiquetado”.

Cultura

Desde el área se trabajó en la difusión y convocatoria de los programas provinciales y nacionales del Ministerio de Cultura, CPTI, INT y Ministerio de Producción de la Prov. Bs As, llevando adelante el Festival de las Juventudes en el Club La Pampa. El mismo contó con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación.

Programa Chivilcoy Cardioseguro

 “Con el objetivo de salvar vidas a partir de la instalación de desfibriladores en distintos puntos de nuestra ciudad y la capacitación constante en RCP para toda la comunidad” anticipó sobre la última actividad del año.

2
2

Comentarios