Percusión con lenguaje de señas

Celebrarán el año de “Chew Muli Waka” en Nuevos Trapos

El grupo está compuesto por chivilcoyanos “exiliados” por la pandemia de Capital Federal. Se trata de una técnica en la que participan los músicos y el público.
viernes, 3 de diciembre de 2021 · 08:00

“Chew Muli Waka”, un grupo de músicos percusionistas de Chivilcoy, celebrará su primer año con un recital que se llevará a cabo el próximo martes 7 de diciembre, a las 21 horas, en el espacio Nuevos Trapos, ubicado en la calle Basso Dastugue 171.

La propuesta es percusión con lenguaje de seña y ya se han presentado en varios escenarios de nuestra ciudad.

El grupo está conformado por: Joaquín Echave Lladó (Djembé y Dirección), Sofía de Ariztimuño (Dunes y Dirección); Eduardo Cagnone (Shekere y Güiro); Florencia Cagnone (Djembé y Dirección); Mariano Cambiasso (Cajón Peruano); Sebastián Di Pardo (Trompeta, congas y dirección); Santiago Ruffini (Trompeta y Congas); Fermín Echave (Cajón Peruano y Bajo); Marcelo Neri (Cajitas rítmicas y Guitarra); Agustín Manavella (Bongó) y Federico Duffou (Maracas y Dirección).

En una entrevista para LA RAZÓN, Sebastián Dipardo expresó que el grupo de conformó en Chivilcoy, con gente que vivía en Capital Federal, pero que tuvieron que regresar por la pandemia. “Hacemos percusión con señas, que es un lenguaje que armó Santiago Vásquez, un músico que creó una configuración gestoespacial y percepción visual. Estuvo en el grupo Bomba de Tiempo y ahora desarrolla sus propios proyectos. Es una técnica muy hermosa para poder producir y jugar con la música”.

Al referirse a la técnica de percusión con lenguaje de señas, manifestó: “Somos 12 integrantes y hay un director, con instrumentos de percusión, melódicos y armónicos. El director, que está delante del grupo, hace señas que representa un ritmo en particular y con alrededor de 150 realizadas con las manos y el cuerpo. Hay algo medio pactado pero es todo improvisación, de acuerdo a lo que el director va queriendo hacer en ese momento y es ahí donde se genera ese juego hermoso, con el grupo y con el público también”.

Vale destacar que “Chew Muli Waka” ya se presentó en escenarios locales como el Centro Cultural “Encuentro por las Artes”, en el Centro Cultural “Néstor Kirchner”, la plaza España, el Club La Pampa y evento organizados desde la Secretaría de Cultura.

En cuanto al nombre del grupo, “Chew Muli Waka”, Sebastián Dipardo manifestó que es una voz en ranquel, Pueblos Originarios que han habitado por muchísimo tiempo la región pampeana, que significa “Dónde está la vaca”.

Venta de entradas

Las entradas para el espectáculo de “Chew Muli Waka” pueden adquirirse de manera anticipada en @sebastiandipardo o @waka.percusion o en boletería.

Comentarios