Concejo Deliberante /Página 5

Se aprobó el Presupuesto de Recursos y Gastos por $4.138.000.000 para el 2022

En forma unánime, pero con varias objeciones, los 18 concejales chivilcoyanos aprobaron el Presupuesto General de Recursos y Gastos del año venidero. Previamente los mayores contribuyentes aprobaron por 31 a 4 la Fiscal e Impositiva. La concejal Patricia Mangino pidió licencia hasta el 10 de diciembre de 2025.
miércoles, 29 de diciembre de 2021 · 00:16

En un clima cordial, con pocas voces fuertes, ni expresiones fuera de lugar, los concejales chivilcoyanos y los mayores contribuyentes aprobaron la Fiscal Impositiva y el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2022.

En la primera sesión, con la presencia de los mayores contribuyentes presentados por cada concejal la votación fue de 31 positivos contra 4 negativos (estuvo ausente el concejal Julio Alvarez por un inconveniente en el traslado desde 25 de Mayo a Chivilcoy).

Los votos positivos fueron de Lucas Burgos, Mariana Frígoli, Florencia Válvoli, Viviana Lemme, Cintia Satriano,  Juan Felice, Sofía Matteucci, Patricia Mangino, Verónica Améstico, Nora Di Blasi, Carolina Estevez, Pedro Felice, Laura Galván, Alcides Matteucci, Delfina Válvoli y María C Verdi, de Primero Chivilcoy.

Claudia Bogliolo y Flavia Cattarin de Movimiento Evita, Leandro Cabrera de PJ Todos (ex partido de la concejal Mangino), Martín Giannini y Daniela Salvatore de Vamos con vos. Luciano Dellepiane, Gustavo Bruno, Carolina Di Nápoli, Nadia Kohl, Eugenia Blotta, Germán Devida, Camila Lattanzio, Juan Pablo Marzik, Pablo Sallago y María Sofía Villegas del Frente de Todos.

Pedido de Burgos sobre el Artículo 56

Luego de un impasse de pocos minutos, los concejales regresaron al recinto para desarrollar la última sesión del año, y en la primera parte, luego de la lectura de una nota del Frente de Todos pidiendo al presidente del Concejo Deliberante Lucas Burgos, un fundamento legal y que se rectifique de un error que pudo ser involuntario, antes de hacer las denuncias correspondientes.

Burgos reconoció que le quedaron dudas sobre el Artículo 56, luego de la adjudicación del terreno municipal a un movimiento político en calle 8 y General Rodríguez. Por lo que al otro día enviaron, junto a la secretaria Soledad Melo, la situación a la Asesoría General de Gobierno y al Tribunal de Cuentas y reconoció que no tendrá dudas en dar marcha atrás a lo resuelto el 21 de diciembre pasado, cuando el mencionado artículo indica la necesidad de tener los 2 tercios para entregar una propiedad del municipio, cuando los votos fueron 11 a 7.

Aprobación con objeciones

Acto seguido comenzó la sesión propiamente dicha, que incluyó varios temas sobre tablas pedidos por el Ejecutivo, pero como punto más saliente, el Presupuesto General de Gastos y Recursos 2022.

En el comienzo del debate, el presidente del bloque oficialista Juan Felice explicó los motivos del aumento del 55 porciento previsto para el nuevo año y justificó la nueva tasa creada para la mantención del cementerio.

Luego comenzaron las objeciones de los demás bloques mencionándose la reducción al presupuesto de salud, que está ubicado en el séptimo puesto de prioridades, los 9.000 pesos destinados a turismo (737 pesos mensuales), el $1.976.000 para realizar 7.000 castraciones en CAZMA, que daría un costo individual de 282 pesos.

Otro punto en el que coincidieron los médicos Bruno, Ferro y Giannini, fue en la incorrecta distribución de la coparticipación (debe ser del 33% para los empleados) que se viene haciendo con los trabajadores de la salud por el sistema de autogestión que el año pasado fue de 138 millones y dijo Bruno “de esta gestión municipal –arbitrariamente- se pagaron 2.000 pesos mensuales, es decir 24.000 al año, que si fueran 1.000 empleados de la salud, sumarían 24 millones. Claramente un número muy inferior al 33%”, la posición la respaldaron Giannini y Ferro.

“Apoyamos, pero queremos que nos informen”

 Otro punto de discrepancia de los opositores, tuvo que ver con el pedido de informes, Dellepiane dijo “vamos a acompañar más allá de estos puntos, pero nos gustaría que cuando pidamos algún informe, como el desarrollo de las obras en el cementerio con los 18 millones destinados, lo hagan, vamos a tener confianza”.

En similares términos Di Nápoli indicó: “apoyamos, daremos el voto de confianza, pero queremos que informen el desarrollo de las obras. Nosotros también fuimos votados por la ciudadanía”.

Finalmente el doctor José Miguel Ferro de Juntos dijo: “Valoro los pedidos de mis pares concejales, pero les digo que será muy difícil que eso se logre.”.

Licencia de Mangino desde febrero al 2025

El último tema tratado anoche en la sesión del Concejo Deliberante local, fue el pedido de licencia de la concejal ganadora de las elecciones el 14 de noviembre pasado con la lista de PrimeroChivilcoy, que no seguirá en el cuerpo, la doctora Patricia Mangino.

El pedido rige a partir del 1 de febrero del 2022 y hasta el 10 de diciembre de 2025 y seguramente será para ocupar un espacio dentro del Poder Ejecutivo. La fecha de inicio de la licencia coincide con la intención del doctor José Caprara de dejar la secretaría de Salud municipal.

Comentarios

30/12/2021 | 03:29
#164795
Le aprobaron el patrimonio a toda la familia Britos