Balance

“Un 2021 donde se recuperaron muchas actividades recreativas”

Laura Ruocco, coordinadora general del Hogar de Adultos Mayores Juan B. Lauhirat, se mostró satisfecha con lo hecho en el 2021, tras una dura pandemia.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:00

Finaliza el año y se comienza una clásica recorrida por las instituciones claves, importantes en la ciudad, como sin dudas lo es el Hogar de Adultos Mayores Juan B. Lauhirat, por lo que desde LA RAZON fuimos en búsqueda de Laura Roucco, Trabajadora Social y, además, Coordinadora General del Hogar de la avenida Hijas de San José.

El profesionalismo y el conocimiento que Roucco ha demostrado en estos dos duros años de pandemia, la ubican como referente importante en el Hogar Juan B. Lauhirat, emblemática institución de Chivilcoy.

Al pedirle un resumen de lo ocurrido en este 2021, Ruocco dijo: “Durante los meses transcurridos y teniendo en cuenta la situación epidemiológica en nuestra ciudad se fueron implementando diversas actividades con motivo de reforzar el trabajo físico y cognitivo que se venía realizando. Asimismo se pudo efectuar el festejo del día de la primavera con artistas invitados como también celebrar la despedida de año donde se compartió un catering más brindis, entre personal de turno y residentes.

Al equipo interdisciplinario se sumaron dos profesores de Educación Física, Juan Ignacio Sagastibelza y Luciana Zunino, se retomó el taller de arte a cargo de la profesora Gabriela Cofré y se unió Micaela Breda, profesora de yoga.

Nuestro objetivo general es promover el envejecimiento activo del adulto mayor con el fin de mejorar su calidad de vida, de ahí las nuevas incorporaciones y vamos por más. Aún nos queda cubrir la vacante de musicoterapia ya que la señora Mercedes Ariztimuño, quien nos acompañó durante varios años,  por problemas de salud no pudo continuar.

Las actividades recreativas y talleres se llevan a cabo mañana y tarde, también se trabaja de manera individual la motricidad, a través de ejercicios físicos y caminatas por el parque a cargo de nuestra Psicomotricista Mariela Cabral y Acompañantes Terapéuticas. Se brindan alternativas y propuestas muy variadas en lo que tiene que ver juegos, manualidades, lectura, etc., siempre buscando que cada tarea tenga un objetivo y no sea simplemente hacer. Cabe destacar que contamos con proyector para mirar películas, computadoras y acceso a internet, como también la huerta llevada adelante por el residente José Ottaviano”.

Relación con las familias

Consultada sobre la relación de los abuelos con sus familiares explicó: Seguimos manteniendo el contacto entre familiares y residentes a través de las visitas al aire libre en el parque de la institución, ventanal con intercomunicador en la entrada principal, con menor frecuencia pueden ingresar a un espacio acondicionado exclusivamente para las visitas, videollamadas y telefónicas. Pudimos llevar adelante las salidas de residentes fuera de la institución, ya sea para visitas en casa de sus familiares o bien los que se manejan de manera independiente se les permitió salir a hacer mandados y trámites, se habían programado las salidas con motivo de festejar Navidad y Año Nuevo, pero, lamentablemente, a la fecha tuvieron que ser suspendidas por el  incremento de casos de Covid en la ciudad.

En lo que respecta a la alimentación es muy variada, ofrecemos un menú elaborado por la Lic. Ana Balbo, donde predominan las carnes de diferentes tipos, frutas y verduras, además de pastas, postres y pastelería, todo casero.

Durante los festejos de Navidad se realizó el menú especial donde no faltaron la sidra y el pan dulce para el brindis, entre otras preparaciones que hacen a la ocasión, y lo mismo será en Año Nuevo.

Por último, el equipo de enfermería, mucamas y cocineras llevan a cabo su tarea de manera integral, siempre capacitándose para ofrecer la mejor atención.

A la fecha contamos con camas disponibles para nuevos ingresos. Las vacantes de Pami se encuentran todos ocupadas, aunque pueden realizar el trámite correspondiente en la UGL de Chivilcoy y de esta manera podrán ingresar a la lista de espera teniendo la posibilidad de ingresar a medida que se vayan desocupando lugares.

Comentarios