Mano a mano

“Estos 20 años en España han sido muy ricos”

Lucas Masciano, el autor e intérprete chivilcoyano, de 44 años, cumplió dos décadas recorriendo Europa. Hoy está en una etapa diferente de su vida “en pantuflas y tomando mate en casa”, dijo.
domingo, 26 de diciembre de 2021 · 08:00

Tres años pasaron para reencontrar a Lucas Masciano, uno de los músicos chivilcoyanos que más lejos ha llegado con su trabajo personal. Se fue a Barcelona, España, a los 24 años y está cumpliendo dos décadas en aquel país.

En estas horas está entre nosotros, en la casona de la calle Guido y el pasado sábado estuvo en los estudios de Radio Chivilcoy y FM Sónica, en el programa El Chivilcoyano, para contar su situación, sus vivencias, pasado y presente.

-Tres años que no venías, ¿mucho verdad?

-Este ha sido un viaje diferente a todos los otros con todo lo que nos ha pasado por la pandemia, poder venir y darle un abrazo a la familia después de 3 años, es un viaje más emotivo, con todos los que han caído. Siempre fueron emotivos los regresos, pero no tengo dudas que este ha sido el que más me emocionó.

-Fuiste un adelantado en eso de irse del país a Europa.

-Era la época que todos recordamos, una época dura económicamente para el país, tenía muchas ilusiones, muy jovencito, quería sacar discos. Aquí todo se estaba cayendo a pedazos, y mi ilusión de seguir haciendo música, me llevó para España. En principio fue por tres meses, y hace 20 años que estoy allá.

-¿Sabías a dónde ibas o tomaste la guitarrita y vamos a ver que pasa?

-El primero de nosotros de acá que se radicó en España fue Ariel Pierdoménico y después cada uno que llegaba le fue abriendo el espacio al otro. A los meses se fue Caio Sáenz, después lo hizo José Pepe Curioni y cuando llegó Pepe yo hacía un par de semanas que estaba en Barcelona y empezamos a tocar juntos. Pasó de todo. Fue muy bonito, éramos muy jóvenes, 24 años, muchas ganas.

-¿La pasaron mal?

-Lo peor de todo fue la añoranza de los domingos. Siempre recuerdo cuando llegaba el domingo y cada uno se iba con sus familias y nosotros estábamos ahí, donde nos “pillaba” el día. Eso es lo que más recuerdo que me dolió, la añoranza, después no, fueron y son tiempos muy lindos, sobre todo el aprendizaje, sobre todo en situaciones extremas, que es cuando más se aprende, más se crece. Cuantos más golpes recibís, cuanto más solo estás, sacás fuerzas y un conocimiento que en una situación más confortable no llegás a asimilarlo.

Te exponés a cosas más difíciles y desde allí sacás fuerzas, conocimientos, sabiduría que con el tiempo le das mucho valor.

-¿No te arrepentís?

-Para nada, al contrario, han sido años muy ricos, han pasado muchas cosas, he viajado muchos. Tengo 44 años, llevo 20 allá, así que imaginate, casi soy más español que argentino, pero no me olvido de mis raíces. Jamás.

-De los emigrantes chivilcoyanos fuiste el que más se metió en el medio musical español. ¿Lo considerás así?

-Ahora no estoy como estaba. Estaban las ideas muy claras, si bien acá me estaba yendo bien, tenía muchas ilusiones, mucha fuerza y sabía hacia donde quería ir. Cuando lo sabés no te para nadie, porque todo lo que hacés tiene un mismo punto y yo no dudé nunca cual era el punto.

Rápidamente coincidimos mucho con José, y la verdad que nos metimos. Pero el también sigue metido allá, le está yendo súper bien, porque es un luchador.

Los españoles y el Pep Guardiola

-¿Cómo tratan al artista argentino en España?

-Muy bien. Nos quieren, nos respetan, nos valoran. Tenemos suerte. Y no solo en España. Yo estuve viviendo dos años en Bulgaria, un respeto, un cariño destacable. Creo que hemos hecho cositas que nos han evaluado en el mundo, como el tango y el fútbol.

Cuando escuchan argentino, aparecen ciertos referentes, además de la forma de ser que nosotros tenemos, han permitido que nos quieran. La verdad que nunca me sentí discriminado.

 -Conociste a Messi, lo cruzaste?

-No a Messi no, pero el Pep Guardiola escucha mi música.

-¿De verdad?, ¿Cómo lo sabés?

-Es que lo conocí, también se lo presenté a mi papá. Un amigo me comentó que Guardiola escuchaba mi música, tenía el disco “Al diablo con todo”, me lo dijeron y tenía dudas que si era verdad o no.

Fue hace muchos años, una amiga, que es amiga del Pep, me llamó por teléfono y me pasó con Guardiola que me dice “Lucas te quiero felicitar por tu música, te quiero conocer”, no lo podía creer, me acuerdo que yo estaba por Plaza Cataluña y él estaba en el Camp New y me dice “te querés venir”, “salgo pa ‘ya”. Estaba el Pep y me mostró el estadio, los vestuarios.

Y después cuando fue papá para allá, lo contacté, se lo presenté y estuvieron charlando mucho. Como esas cosas locas que la vida nos ofrece, pasan cosas y esa fue una muy linda, sin techos, no hay límites.

-¿Cuál es tu actualidad?

-Cambié mucho durante la pandemia. Hacía años que estaba cansado de los conciertos en vivo, en directo, fueron 15 años tocando sin parar y en los últimos años me estaba pasando factura. Iba de gira y no estaba bien, dije “necesito estar en pantuflas”, cansado de tantas noches, pero no podía parar. Decía que era mi vida.

La pandemia me obligó a parar y ahí empecé a producir discos, a trabajar  en casa, empezamos a hacer música de meditación y de yoga con mi novia, y ahí se generó el cambio. Ahora que pude parar, voy a poner el cartel de “cerrado por vacaciones” hasta que yo tenga ganas de volver. Ahora estoy en eso, produzco para gente, para mí, hago discos, pero en casa, con mi estudio montado, viene gente, hacemos producciones. Estoy muy bien de la cabeza y logré nuevamente lo que necesitaba.

14
3

Comentarios

26/12/2021 | 18:54
#164795
Durazno cómo anda???? Mándale saludos....
26/12/2021 | 08:48
#164794
El profe deberia ser secretario de deportes