El tema de los impuestos

La nueva tasa de conservación del cementerio sigue siendo tema de discusión

El intendente municipal defendió la postura oficial y dijo que el concejal Ferro “se opone por oponerse” y que “quiere destruir todo lo que puede, pero gracias a Dios y al voto de todos los chivilcoyanos, con dos concejales no puede destruir nada”.
viernes, 24 de diciembre de 2021 · 08:00

Durante la conferencia de prensa de ayer por la mañana y en la tarde en el programa “Dos a las dos” por FM Sónica del grupo LA RAZON, el intendente municipal se refirió a la nueva tasa para el cementerio municipal, al cierre del plazo de la ordenanza que permitía a las empresas privadas San Nicolás y Visión Chivilcoy, construir nichos y comercializarlos.

En la entrevista realizada por Jorge Miranda, el intendente expresó: “En todo este tiempo de gestión, infinidad de veces, los vecinos se han quejado conmigo de lo que tenían que pagar para la renovación en el cementerio. Y mi única respuesta en ese momento era que el espacio fue cedido por ordenanza, por 10 años (año 2011) por el intendente Aníbal Pitelli a las dos empresas privadas y no había forma de sacárselo.

Claramente, la gente se enojaba con el municipio. Ahora bien, con esta tasa se dejará de pagar cualquier renovación, el contribuyente que está al día tiene un descuento importante cuando fallece un familiar, son todos beneficios.

No entiendo el hecho de decir que no vamos a permitir una nueva tasa. Es cierto que pagará una nueva tasa, muy baja además, pero no impide que cuando llegue el momento de la renovación, se ahorren miles de pesos. Y con todos los beneficios que tendrá el cementerio, con nuevos nichos construidos por el municipio, pintura de una vez por todas, limpieza de una vez por todas, y todo lo que hace falta. Todo el cementerio está mal, porque es un edificio muy antiguo, con muy pocos empleados. Podría ser justificado, entre comillas, que lo que estuvo a cargo del municipio –por la poca cantidad de empleados y el poco presupuesto que tuvo por años- esté en mala calidad, pero lo que tienen las empresas privadas, no puede estar en mala calidad. Deberían mantenerlo en perfecto estado de conservación.

Con respecto al cuestionamiento del doctor José Ferro, el doctor Guillermo Britos dijo: “El concejal Ferro se opone por oponerse y lamentablemente la lleva de la mano a la concejal Raulier, que no creo que piense como él en estos temas.

Además hace 10 días, cuando reasumió dijo todo lo contrario, que iba a apoyar todo lo que sea beneficioso para los chivilcoyanos y que no iba a poner palos en la rueda. Bueno, en la primera sesión del HCD tiró por la borda sus dichos, algo que hizo varias veces, es más, se podría escribir un libro con las veces que Ferro se comprometió y no cumplió.

Ahora, me llama la atención que alguien que quiere ser intendente –porque ha manifestado su intención de volver postularse- y está claro que en el 2019 no podía hacerlo porque no podía salir a la calle después de lo de Paquetá, en el 2015 se postuló y sacó 6 puntos y ahora insiste.

Si querés conducir los destinos de la ciudad, lo primero que tenés que hacer es informarte de los temas, buscar lo beneficioso, tratar de entender cómo funciona un municipio. En lugar de oponerse por oponerse, lo que tiene que hacer es acercarse, dialogar, preguntar por qué, decirle a Eduardo, tengo esta idea que puede ser mejor”.

Aumento de tasas y los 1.900 empleados municipales

Previamente, en la conferencia de prensa, el intendente también hizo mención al concejal de Juntos, José Miguel Ferro : “El presupuesto 2022 indica que de los 4200 millones previstos, el 59,6% es para los empleados municipales. Por lo tanto, oponiéndome al aumento de tasas, no estoy beneficiando a los trabajadores, por contrario los estoy afectando, porque para que esos 1.900 trabajadores municipales tengan aumento de sueldos en el 2022, tenemos que aumentar las tasas, porque los únicos ingresos del municipio son la co-participación y las tasas.

Por lo tanto si un bloque, dice que defiende a los trabajadores, oponiéndose al aumento de las tasas, está mintiendo. Hablar demagógicamente, y más desde un bloque que defendía cuando aumentaban el 1.000 % las tarifas. No me sorprende de uno de los concejales, que lo único que quiere es entorpecer la gestión. Destruir todo lo que puede, pero gracias a Dios y al voto de todos los chivilcoyanos, con dos concejales no puede destruir nada”.

“No le respondas”

En el final de la conferencia de prensa de ayer, el representante de Radio Chivilcoy y LA RAZON, volvió a ser discriminado por el intendente municipal, quien le dijo al secretario de Hacienda Eduardo De Lillo que no responda ante una inquietud relacionada con la actualidad del cementerio público y las funciones que el personal municipal tiene dentro del predio y el contralor que debería haber ejercido -al menos estos 6 años- sobre las dos empresas privadas.

En la mitad de la consulta el jefe comunal le dijo al ingeniero De Lillo: “no le respondas, no le respondas”. Y así finalizó el encuentro con los medios de comunicación de ayer.

4
9

Comentarios

26/12/2021 | 09:36
#164795
En esta estoy con Ferro, le cobran un impuesto mas al ciudadano para seguir enrriquisiendo el sector privado que verguenza.
26/12/2021 | 01:36
#164794
Es lamentable el autoritarismo del Dr Britos. Muy lamentable. La municipalidad 2400 empleados ? que RIQUEZA produce? NINGUNA
25/12/2021 | 12:18
#164793
Britos... dejá de regalar subsidios a cualquiera y no subas las tasas... no te escudes en los trabajadores. Y contestá las preguntas de la prensa, por más que no te guste es tu obligación porque los actos de gobierno deben ser conocidos por la ciudadanía.
25/12/2021 | 11:39
#164792
Hay un 40% a 50% que no pagan impuestos municipales, una misma cantidad de gente que vive COLGADA de la luz, un menor porcentaje que está colgada del cable, también conectada de forma ilegal a las cloacas y el agua potable... Así no se crece... o si se crece, pero a COSTILLAS de los que si pagamos.
25/12/2021 | 11:37
#164791
Intendente en la única ciudad que existe ñanestafa llamada San nicolas y Visión es wn chivilcoy. Mi pregunta es: ud es cómplice o socio de esas empresas? Por alguna de estas razones ud permite que el pueblo siga siendo estafado. Cómplice o socio?
25/12/2021 | 10:50
#164790
Los que ya tenemos pago los nichos a las empresas,nos van a devolver el dinero,ya que es un importe muy elevado
25/12/2021 | 09:55
#164789
Cuando el britismo (llamemos así porque se pasó por todas las alianzas) eran oposición, nunca aprobó un presupuesto ni rendición de cuentas. Y digamos la verdad, cuando las tasas aumentaron, los sueldos nunca fueron aumentados a la misma proporción. Así que si miran los archivos se va a saber la verdad. Por favor desenmascarar al mentiros de monarca que tenemos,
24/12/2021 | 21:32
#164788
Hay cosas que hacen los empleados del Cementerio que causan gracia y bronca a la vez. En una oportunidad se juntaron todos los varones en un camino a cortar yuyos, y al mismo tiempo se hacían recomendaciones, de trabajar con cuidado para no provocarse ningún daño en la columna vertebral ni en la parte lumbar. Se tomaron tan en serio lo de cuidarse. Que el corte de yuyos duró sólo 5 minutos. De ahí que insista en la necesidad de un jefe/a con capacidad de mando y apoyo institucional para lograr que esta gente trabaje en serio.
24/12/2021 | 21:22
#164787
También quiero que se sepa que un día entró alguien bastante alocado al Cementerio y se puso a bañarse en el baño y a tirar agua para todos lados y hacer ruido. Alguien de Administración fue y lo echó. Por suerte pudo imponerse, pero este incidente y otro en que el personal se vio obligado a expulsar a un grupito de chicos que estaba alborotando el lugar (corriendo, gritando y peleándose entre ellos); es un claro indicio de que el lugar debe ser vigilado.
24/12/2021 | 21:13
#164786
Cuando uno va al Cementerio, va compungido, lleno de dolor y tristeza, porque va al lugar donde están los despojos mortales de sus seres queridos. Por lo tanto no está combativo. Digo esto, porque un día escucho un golpe seco y veo volar unas cuantas palomas huyendo asustadas. Un empleado, vaya a saber uno porque motivo, rompió el palo de una escoba nueva. Yo tendría que haber salido de mi asombro y reprochárselo. Recordándole que esa escoba se compró con lo que abonamos los contribuyentes en concepto de tasas. Pero no estaba entero de ánimo como para afrontar una discusión y tampoco quise amargar más a mi Sra. que estaba ajena a esto limpiando la bóveda de sus padres. Cuento esto para que se comprenda la necesidad de un buen jefe que se haga respetar y cuide el material de trabajo.
24/12/2021 | 20:39
#164785
Porque no dejamos de pagar a San Nicolás o visión? Ya me pague 40 entierros. Sin unos ladrones. Para q están los concejales? O reciben un sobre?
24/12/2021 | 19:34
#164784
Hola x q no se preocupan x el agua potable o el pan q le echan bromato o del veneno q usan en los campos los camiones q reparten productos alimenticios o gaseosas las exponen al rayo del sol y no le exiguen 1 lona etc.
24/12/2021 | 18:52
#164783
Confunden los foristas y el Sr Intendente; Ferro se opone como lo hacen muchos contribuyentes que pocas veces son escuchados. El contribuyente está agobiado de pagar tasas y tributos. No puede el Estado solventar planes sociales, bolsas de comida y encima enterrar a sus muertos, no es esa su función. La políticos lo único que produce son beneficios para las arcas de su grupo.
24/12/2021 | 18:15
#164782
Hola Si quieren recaudar q le cobren a todos los negocios q no pagan clandestinos kioscos almacenes venta de carnes salchichas hamburguesas y muchas cosas mas de otros rubros no hay permisos libretas sanitarias bromatolojia etc .
24/12/2021 | 17:41
#164781
Hola este es un sistema q desde q nacemos hasta q morimos y despues de muerto te siguen cobrando la gente no se da cuenta q no somos nada la vida es un negocio para los vivos q nos mandan
24/12/2021 | 17:35
#164780
Es una locura que una familia pague promedio de 3000 $ por mes para entierro,cuando generalmente se paga en los impuestos o la luz ! Esto es curro privado ! Se hicieron ricos las dos empresas velatorios !! Haga algo intendente!!🙏
24/12/2021 | 16:59
#164779
Intendente no meta a Dios en algo que es un capricho suyo y de toda su gestión. Dios no apoyaría que se le quite dinero al pueblo para cumplir sueños ajenos, Dios no apoyaría exprimir al pueblo para ayudar con regalos de dinero a la timba del fútbol. Porque sea realista Intendente o usted no sabe que en esas comisiones son todos timberos empedernidos? Dios no apoyaría nada de lo que usted propone así que esta demas invocar wl nombre de Dios. Acá lo que pasa es una sola cosa es que usted necesita plata y está tirando manotazo de ahogado. Y nadie de su entorno tiene los huevosnpara objetar su desicion. Pero anhelo que el pueblo se movilice y se de cuenta que le está metiendo ud la mano en el bolsillo.
24/12/2021 | 16:36
#164778
Com respecto a los empleados municipales del Cementerio, van a tener que enviar un Jefe/a con capacidad de mando porque ellos son muy holgazanes. Están demasiado acostumbrados a no hacer nada y dejar pasar las horas. Hay mucha decidia, ningún respeto hacia los muertos y sus deudos.
24/12/2021 | 15:18
#164777
Ante cada cuestionamiento, un palazo. La forma de estar al frente del municipio del señor intendente, dista mucho de un buen manejo político.
24/12/2021 | 14:52
#164776
Comisario, Comisario... deje de escupir para arriba.
24/12/2021 | 14:39
#164775
Presos todos. En Filita. Che. Esteban Vella?
24/12/2021 | 12:37
#164774
Vamos Britos ,es usted un ejemplo Ferro ya fue no sirve .
24/12/2021 | 12:37
#164773
Vamos Britos ,es usted un ejemplo Ferro ya fue no sirve .
24/12/2021 | 12:17
#164772
Sr. Intendente deje su actitud patoteril hacia un bloque de concejales. Sigue creando tasas municipales aún cuando la gente no le alcanza ni para la canasta básica. Además se le recuerda que su partido ganó las elecciones con candidatos testimoniales resultando en una estafa al electorado.
24/12/2021 | 10:09
#164771
Es evidente que este medio está obsesionado con colocar al Dr. Ferro en el Sillón de la Municipalidad.