Paola Opazo Sáez

“Ojalá que se logre un cambio sustancial y que mejore la vida de la gente”

LA RAZÓN entrevistó a una docente y artista, chilena de nacimiento, respecto al resultado electoral en el vecino país, donde fue elegido Gabriel Boric.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:00

La elección de Gabriel Boric como presidente de Chile, dejó mucha tela para cortar entre los analistas políticos de América Latina, por lo que significa un país que, luego de muchos años de gobiernos conservadores, se vuelca a una forma política más cercana a los gobiernos progresistas de la región.

De sólo 35 años Boric, el representante de Apruebo Dignidad se impuso al candidato de la derecha, José Kast (Frente Social Cristiano) por 56 % a 44 %, en una elección que tuvo otro hito histórico, ya que fue donde más gente concurrió a las urnas y por la participación de los jóvenes.

LA RAZÓN consultó con la profesora de Química e integrante del dúo musical “Andén 5”, Paola Opazo Sáez, chilena de nacimiento que reside con su familia en nuestra ciudad, respecto a las expectativas que tiene del nuevo gobierno en su país.

“Es una respuesta a varios años de una mala gestión de Sebastián Piñera, pese a que tuvo que lidiar con la pandemia. De todas maneras fue una respuesta por el hastío y la desesperanza para cambiar por alguien que es un idealista, nada que ver con los demócrata cristianos que habían gobernado antes”.

“Es un cambio muy grande debido al disconformismo por la desigualdad social muy marcada en Chile. Hace varios años que estoy en Argentina, pero cuando vivía en Chile era como si habitara en un tarro de bolitas. Tenía una buena profesión, un buen trabajo, vivía bien y no me daba cuenta de las cosas que pasaban, entonces, cuando uno está afuera ve esa indignidad social, ese clasismo y diferencias tan marcadas, ciudadanos de primera y de segunda, uno entiende el resultado de las elecciones”.

Recordó las manifestaciones y el estallido social que hubo en Chile, entre noviembre y diciembre del año pasado. “No hubo un liderazgo sino algo delictivo, completamente desordenado que provocó la desaprobación del pueblo, más que haber sido los portavoces del disentir general”.

Otro dato histórico es la cantidad de votantes en la segunda vuelta, en que se rompió el récord histórico…

Más encima, y además con la cantidad de jóvenes que acudieron a votar. Está habiendo una nueva apertura, está quedando atrás la idea del socialismo terrorífico que fue vendido durante el gobierno de Salvador Allende. Se tenía terror a eso, fue una manipulación horrible, según dicen, generado desde Estados Unidos. Que haya ganado el comunismo, es una cosa impresionante, no me lo imaginaba, más en un país tan conservador como Chile.

¿Qué idea tenías del otro candidato, José Kast?

No tenía mucha idea, pero era como esos viejos bastiones del pinochetismo que todavía siguen arraigados en el país. Pinochet causó mucho sufrimiento, una cosa tremenda, con detenidos y desaparecidos, algo similar a lo que pasó acá. Pero se le dio la espalda a los viejo conservadores, ultraderechistas pinochetistas, ya no va más, estamos un poco más despiertos.

Otra expectativa que se abre en el pueblo chileno es el cambio de la constitución “pinochetista” a una más inclusiva y con igualdad…

De acuerdo a conversaciones que tengo con familiares y amigos en Chile, la cosa aún está muy polarizada. Hay mucha gente que todavía cree en el conservadurismo, el neoliberalismo y que no están de acuerdo con el cambio de la constitución. Capaz que sí van a aceptar algunas modificaciones para aggiornarlas, pero son necesarios cambios de fondo, cambios sustanciales.

El otro día conversaba con mi marido sobre eso, decíamos que debe haber cambios más flexibles. La constitución es la carta orgánica de la nación, pero debe ir acompañado de otras cosas que beneficien al pueblo, que no sea otro maquillaje y que este nuevo presidente logre unir al pueblo. Todavía existe mucho miedo, el otro día hablaba con familiares y decían que “estos comunistas le va a regalar al roto (forma en que se designa al pobre en Chile)”, es decir, que le de dinero a las clases bajas, está eso de la meritocracia en gran parte de la sociedad chilena.

Ojalá que se logre un cambio sustancial, que mire cosas de fondo, que toque varios aspectos y mejore la vida de la gente.

Por: Marcos C. Isla Burcez.

Comentarios

23/12/2021 | 22:12
#164795
La gente se olvida de la historia... y los profesores zurdos no te la cuentan. Saben porque se impuso Pinochet en Chile? Porque la gente se estaba muriendo de hambre con Allende y su plan de distribución de tierras. Lean, aprendan de los errores del pasado
23/12/2021 | 15:55
#164794
es verdad doña, ya comenzo a cambiar la vida de lo chilenos, antes de ayer los pseudopuches quemaron 32 cabañas, balearon una mujer, golpearon otras personas y robaron vehiculos, sabiendo de la proxima impunidad con que contaran, en menos de 1 año se van a dar cuenta de lo que hicieron.
23/12/2021 | 15:06
#164793
Los chilenos no ven como va Argentina con este tipo de gobierno? O nos quieren acompañar en el sufrimiento? Me da pena. Les vendieron espejitos de colores y se lo creyeron como acá