Nuevo presupuesto

José Ferro: “Es una indexación encubierta, claramente”

El concejal de Juntos le respondió al secretario de Hacienda Eduardo De Lillo quien comparó el valor de la nueva tasa creada para el cementerio con el valor de un blíster de Paracetamol. El edil de Juntos remarcó que los cambios en las tasas “son una atribución del Legislativo, no del Ejecutivo”.
jueves, 23 de diciembre de 2021 · 08:00

El concejal de Juntos, Dr. José Ferro, expresó sus críticas al proyecto del presupuesto, del que se habló en la preparatoria de la Fiscal Impositiva que se llevó a cabo el jueves junto con la sesión ordinaria.

Específicamente, criticó la tasa del cementerio municipal, que anunció el secretario de Hacienda, Eduardo De Lillo y otros aspectos del proyecto para el Presupuesto 2022.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, el edil remarcó: “Si a la próxima vez que se trate sigue teniendo estas mismas características y no se contemplan algunas cuestiones que para nosotros son inconstitucionales, como la indexación. Muchas de las tasas tienen un valor para el primer semestre y otro para el segundo. Encima, en el artículo 43 tienen un aumento del 15 por ciento para el segundo”.

Además de tenerlo indexado en el segundo, tenés el estacionamiento medido en 40, 50 y 60, escalonado, la verdad es que esto no se puede hacer y no se me ocurre a mi sino que está asesorado por equipos jurídicos y contables. Es una indexación encubierta, claramente”.

“En otras localidades se ha puesto un promedio pero una sola vez y encima, algo que ya lo habíamos marcado el año anterior, el artículo 43 le da la facultad al Poder Ejecutivo para poder modificar el precio de tasas o derechos a gusto y eso es una atribución del poder legislativo, no del ejecutivo. Si quieren cambiar el impuesto porque e necesitan más ingresos, este es un Concejo serio para reunirse cuantas veces se quiera para modificar el valor de las tasas y derechos”.

Y añadió: “Es un razonamiento muy similar al que pasa en el gobierno nacional que es tener todo el control y hago y deshago. El cambio en los impuestos, en las tasas y en los derechos es una atribución del poder legislativo”.

Tasa para el cementerio

“Tampoco estamos de acuerdo en acompañar la creación de una nueva tasa que es la del cementerio, un tema muy sensible, por eso hay que hablar con mucha prudencia.  El cementerio siempre fue municipal y si está en mal estado de conservación, ¿de quién es la responsabilidad?

“El secretario de Hacienda dice que San Nicolás y Visión “no han puesto un ascensor”. Ponelo vos, ¿o no es municipal el cementerio? siempre le buscamos la responsabilidad al otro. Tenemos la mala costumbre de echarle la culpa a otro. Si en un momento hicieron convenio con las privadas y lo incumplieron, haceles un juicio y rescindí el convenio. En su momento pedimos las cámaras en el cementerio, iluminación porque se robaban las cruces”.

“Ahora todos los contribuyentes de Chivilcoy van a pagar una tasa, ¿por qué contraprestación? La gente lo que le pide a la política actual es gestión y buena utilización de los recursos”.

Salud privada

Ferro recordó que, en su momento presentaron un proyecto para generar una mesa para que el oficialismo se pueda juntar con los privados para conocer la problemática que están viviendo, no para que lo ayuden desde el punto de vista económico. “Que se sepa que las instituciones privadas, por momentos, no tienen guardia, no pueden cumplir con las guardias. Hoy en cuanto atención de internación y urgencia estamos complicados, no es para que la gente se alarme”. “Siempre un rescate o una pequeña participación del privado hemos tenido y hoy están con un funcionamiento inadecuado y está bueno que el oficialismo esté enterado de esa situación, no para que lo ayude en términos económicos”.

“2.400 empleados municipales”

El concejal dijo que “el porcentaje del presupuesto que se lleva el Hospital es del 40 por ciento, lo que pasa es que el municipio tiene 2.400 empleados entre permanente y temporales. Hay un presupuesto previsto de 4.178 millones de pesos al año, con 2.400 empleados ¿y hay que poner una tasa para la conservación del cementerio?”.

“Se dice que es como pagar una tabletita que son 100 pesitos, pero 100, 200, 300, 400, 450 entre uno y otro termina pagando una casa de 30 metros cuadrados en el segundo anillo de la circunvalación alrededor de 10 a 12 mil pesos por año. No es momento de generar nuevos impuestos sino de extremar la creatividad, tener una ingeniería financiera y sacarle mayor jugo a los ingresos sin necesidad de cargar al contribuyente”.

“Otra cosa que no llamó la atención dice que la tasa de seguridad e higiene ‘para medianos y grandes contribuyentes externos’. Son aquellos comercios que tienen su casa matriz fuera de Chivilcoy, grandes cadenas. El año pasado pagaban un mínimo y un 1 por ciento de alícuota por facturación anual. Este año, llamativamente, se saca el mínimo y se duplica la alícuota pero para los de menor facturación. Se duplican las tasas a los comercios que menos facturan. El contribuyente no soporta más impuestos”.

Accidentología

El edil resaltó que “debemos hacernos cargo de las demandas de la gente, para eso son elegidos. ¿Por qué no podemos planificar tener semáforos en la ciudad de Chivilcoy?, ¿por qué no podemos remplazar el lomo de burro de la Av. De Tomaso por un semáforo cuando estos valen alrededor de 700 mil pesos?”.

“Pedimos, con un proyecto de resolución, que se coloque reductores de velocidad de material plástico PVC que desaliente a que las motos o bicicletas pasen por ese estrecho lugar, porque cuando la errás en el cálculo, genera graves accidentes como ha pasado varias veces”.

Cepa Ómicron

En relación a la cantidad de casos de coronavirus y la expansión de la cepa Ómicron, el profesional manifestó que tiene una gran contagiosidad pero que, por suerte, no se traduce en ocupación de camas o de casos graves. “Lo que uno pide es que se vacunen, hay que ponerle lógica a la antivacuna, que reniega de la ciencia por cuestiones personales. Hoy todas las vacunas tienen respaldo científico y mundial”.

4
8

Comentarios

23/12/2021 | 22:07
#164795
La gente pregunta... otro impuesto más? Si Sres., Es el plan de todo zurdo de sacar Plata a todos para distribuir como les gusta,a sus plebeyos cada vez más pobre. Tanto Radical, PRO, y peronista, 80 años sacando para redistribuir a un pueblo cada vez más pobre. Ellos cada vez más Ricos
23/12/2021 | 20:10
#164794
Cuando van a hacer algo los privados para que los jóvenes chivilcoyanos no tengan que irse en busca de mejores horizontes o buscar una salida a través del primer empleador chivilcoyano ( la muni ). Hay muchos que se van. Muchos viejos van quedando solos. Los privados chivilcoyanos realmente me hartan.
23/12/2021 | 18:45
#164793
Porqué no les descuentan a los funcionarios? En vez de al ciudadano ya estamos podridos de pagar impuestos!!! Además Britos sobrepoblo al municipio de empleados ! En compras hay8 empleados donde había 3 antes en Tesoreria 8 y antes eran 3 en rentas eran 4 y ahora son como 15 !! Y así en todos los lados , entonces porque debemos pagar impuestos sr intendente ? Espero respuesta
23/12/2021 | 17:28
#164792
Otro impuesto mas, por favor estamos exhaustos. los privados nos tenemos que ajustar cada vez más y britos quiere más impuestos. La municipalidad es un elefante blanco. de los 2.400 cuantos son familiares?? dentro de poco pones a las nietas. Canallesco .
23/12/2021 | 17:21
#164791
50% en pandemia? tienen que mantener los privilegios de las familias metidas en la muni.
23/12/2021 | 16:22
#164790
¡¡¡2.400 empleados municipales!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! cuando Juancorena se fue había 600. Así estamos .
23/12/2021 | 15:59
#164789
Un despropósito, después de dos años de pandemia , el intendente anuncia muy sueltito de cuerpo un aumento de 50 % en las impuestos y crea uno nuevo. Sólo ocurre en Britolandia
23/12/2021 | 13:41
#164788
Aquí están los que nos endeudaron en 2 minutos y medio con el FMI en 45 mil millones de dólares.
23/12/2021 | 09:29
#164787
No es lo mismo que te venga con aumentos un peronista o similar que es sabido que no hace nada o lo hace mal a que te aumente alguien de JxC sabiendo que trabajan a brazo partido para darnos lo que merecemos como sociedad.
23/12/2021 | 08:33
#164786
Señor Ferro : en el municipio de CABA su socio político Larreta indexa el ABL todos los meses. Y totalmente al descubierto ! Sería bueno que también analice el TARIFAZO GENERALIZADO que aplicó en el distrito su futuro candidato a presidente y que los medios no comentan. Cortemos con la hipocresía, Doc !
23/12/2021 | 08:28
#164785
Alguien se va a ocupar de los intereses USURARIOS que cobra el municipio por mora en las tasas? Un vencimiento de septiembre pagado hoy tiene el 50% sobre el valor original, una cosa es desalentar la mora y otra es hacerle imposible el pago; el único resultado posible es una gran cosecha de morosos.