Pronóstico del tiempo

Se vienen días en que se podrían romper records de altas temperaturas

El especialista en clima, Marcelo Speranza, expresó que las marcas máximas crecerán de manera paulatina y sin precipitaciones.
miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 08:00

Desde hoy y hasta, por lo menos siete días, se vienen temperaturas muy altas que, si se dan los pronósticos, estarían alcanzando e incluso sobrepasando los records históricos del clima en esta época del año.

Para hoy se esperan de 35 a 36 grados, sin variantes el jueves y lo mismo para la nochebuena y la navidad. Para la semana que viene, estarían llegado a 40 grados e incluso más.

Así lo expresó el pronosticador del tiempo, Marcelo Speranza, quien al dar un informe manifestó que este año “se viene presentando anómalamente cálido, especialmente en el norte y centro argentino donde en el otoño y en el invierno se registraron temperaturas extremas que batieron récords en varias provincias argentinas, no sólo en un día sino que en varias jornadas consecutivas, ayudadas por el fenómeno de La Niña, que está instalado en forma moderada en el océano Pacífico central ecuatorial, está incidiendo sobre la provincia de Buenos Aires y la porción central de la república Argentina”.

“Ya en el mes de octubre tuvimos temperaturas máximas records –acotó-, no sólo uno sino varios días. Ocurrió lo mismo en noviembre y ahora aparentemente se va a replicar en diciembre”.

“La Niña”

Indicó que el fenómeno de La Niña “ayuda al déficit de precipitaciones, los cielos despejados, la alta radicación solar, la poca humedad relativa en superficie, genere que con el pasar de los días se vaya calentando la masa de aire, sobre todo en el norte y centro argentino y repercuta en valores de la temperatura, especialmente las máximas, que están empezando a ser muy elevadas, en cuanto al promedio histórico para esta región de la provincia de Buenos Aires”.

“Estamos viviendo esta primera quincena del mes de diciembre con pocas lluvias, pero con temperaturas que están empezando a ser elevadas, valores reales de 37 o 38 grados como se han dado el fin de semana pasado”.

Hoy y los días que vienen

En este sentido, el pronosticador afirmó que desde hoy, y por lo menos hasta finalizar el mes, se va a iniciar un período de “muy elevadas temperaturas, que podrían batir el record absoluto, no sólo para el mes de diciembre sino para cualquier mes del año si se termina de confirmar la tendencia”.

Para hoy se pronostican marcas máximas de 35 a 36 grados, que se van a replicar el jueves donde se podrían llegar hasta los 36 o 37 grados. “El viernes 24, podríamos tener 38 grados de temperatura real y el próximo fin de semana no aflojaría el calor, con 36 grados el sábado, 38 grados la tarde del domingo y, si se confirma la tendencia, la próxima semana podríamos tener varios días de forma consecutiva, donde la temperatura real de termómetro podría estar superando la barrera de los 40 grados e, incluso, alcanzar los 42 grados de temperatura real. Si se da esta tendencia, sería el período más cálido jamás registrado para estas latitudes en esta época del año, batiendo los records absolutos respecto a temperaturas máximas”.

Speranza concluyó destacando que, en todo este pronóstico, habría una ausencia total de precipitaciones. “Se vienen siete días, al menos, con una ola de calor con temperaturas extremas que podrían ser históricas para estas latitudes y de cualquier mes del año que se tenga registro al día de la fecha”.

2
2

Comentarios

22/12/2021 | 15:35
#164795
XGZ no estoy muy de acuerdo con el primer comentario pero los tuyos en las diferentes notas dan mas verguenza que ese.Ademas de saber mirarse en el espejo tambien es necesario escucharse.
22/12/2021 | 14:15
#164794
Hay bobos para opinar cualquier barrabazada, con tal de meter ideas políticas, culturales, o deportivas en medio.
22/12/2021 | 11:11
#164793
75 años de peronismo contaminando y contaminando jamas imponiendo un sistema que cuide el medioambiente y aca tenes los resultados. Que hace mas falta para converncerse que no van mas?