Martilleros en acción

Chivilcoy no será afectado por las franquicias en el mercado inmobiliario

Cuando la provincia habla de Remax y denuncias contra el Colegio de Martilleros bonaerenses, el Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy está cubierto, desde el 2019, cuando presentaron al Concejo Deliberante el proyecto de no permitir habilitaciones en nuestra ciudad.
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 08:00

 Mientras los martilleros siguen en su lucha para que la profesión que ejercen sea respetada en su esencia, en el marco de queja, repudio y malestar contra el accionar de franquicias que operan en el mercado inmobiliario, en Chivilcoy, ese inconveniente fue previsto por los componentes del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy, que desde el 2019, presentaron al Concejo Deliberante el proyecto, que fue aprobado por unanimidad, de prohibir la habilitación de franquicias de inmobiliarias como Remax, que está mencionando denuncias sobre acoso comercial de parte del Colegio provincial.

En este sentido, el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Mercedes, donde está Chivilcoy envió una nota que expresa: “Frente a la errada información difundida públicamente, desvirtuando la verdad sobre las franquicias, confundiendo términos bajo textos inexactos, injuriando y calumniando a la dirigencia del sector inmobiliario bajo la figura de «amenazas e impedimento al trabajo», resulta necesario aclarar, subrayar y poner de manifiesto que las profesiones liberales independientes no se franquician”, destacaron desde el Colegio de Martilleros del Departamento Judicial de Mercedes.

Los Colegios Profesionales en carácter de personas jurídicas de derecho público, tienen por objeto funciones, deberes y atribuciones, velar por el cumplimiento de la Ley 10.973, su reglamentación y las resoluciones que dicte el Honorable Consejo Superior de la Provincia de Buenos Aires, como así defender los derechos e intereses profesionales legítimos, el honor y la dignidad de los Martilleros y Corredores Públicos, velando por el decoro, prestigio e independencia de la Profesión”, explicaron.

Las franquicias «comerciales» que operan en el rubro profesional afectan los derechos y garantías amparados por la Legislación Nacional y Provincial, al delegar funciones promulgadas indelegables por la normativa aplicable, provocando graves perjuicios e inseguridad jurídica al público en general, señalaron en este sentido.

 “Exhortamos a la población a tomar la precaución suficiente frente a la publicidad engañosa, evitando operar con cualquier tipo de franquicia «comercial», en resguardo y protección de su patrimonio”, completaron en el comunicado.

En Chivilcoy hubo prevención

Consultada la dirigente del Centro de Martilleros y Corredores Públicos de Chivilcoy, Marisa Mendeguía, indicó que “En Chivilcoy está prohibida por la ordenanza sancionada en el 2019, la instalación de franquicias comerciales, la habilitación de franquicias comerciales dedicadas al rubro inmobiliario y también está prohibida la colocación de publicidad y carteles en nuestro partido.

Cada oficina debe tener su titular martillero, porque las profesiones no se pueden franquiciar, cada profesional tiene que estar a cargo de su inmobiliaria, con su nombre, es uno de los datos claves que funcionan en la Ley 10973 del ejercicio profesional de los Corredores y Martilleros Públicos de la provincia de Buenos Aires”.

Finalmente, en relación a esta situación que se está atravesando entre Remax y los martilleros colegiados, Mindeguia opinó: “en esta guerra comercial, que lleva un largo tiempo, hay una explicación para esto, tiene que ver con el ejercicio profesional y detrás de cada una de las oficinas que se abren se involucra a personas que no tienen la formación adecuada y que están en contravención en las leyes laborales. Hay una evasión de aportes sindicales y laborales en los pagos de los formularios 931, seguridad social, y demás. De esta manera hay una competencia desleal muy grande, porque nosotros, cuando tomamos un empleado debe estar en blanco, cuando estos señores lo que hacen es evadir todas las obligaciones”.

Finalmente Mindeguía comentó que se han podido ver en nuestra ciudad carteles de la mencionada franquicia, indicando que “nosotros, como colegio local, estamos llevando adelante las acciones pertinentes para que en algún momento se deban retirar, pero es cuestión de aplicación ante los organismos oficiales y la justicia”.

2
2

Comentarios

3/12/2021 | 23:19
#164795
Estos vienen hablar ahora,cuando siempre estafaron a los inquilinos.
3/12/2021 | 15:51
#164794
Esta bien. Tengamos 5 martilleros, 5 doctores, 5 albañiles, y que no haya ningún nuevo comercio o profesión, así aseguramos el ingreso de todos, no importa si son caros y malos
2/12/2021 | 22:26
#164793
Me parece en excelente obrar por parte del Colegio de martilleros.
2/12/2021 | 20:41
#164792
Los beneficiarios son las inmobiliarias locales que no quieren competencia. Los perdedores somos los consumidores, rehén de las decisiones y comisiones impuestas por el centro de martilleros de Chivilcoy
2/12/2021 | 14:35
#164791
Me parece muy correcto , las asociaciones de profesionales deben ser respetadas
2/12/2021 | 12:25
#164790
Espero que Uds. que están trabajando conforme a derecho, tengan cuanto antes el apoyo de la Justicia para que esta actividad se siga desarrollando en su totalidad en la legalidad, que es lo que corresponde.
2/12/2021 | 10:15
#164789
Los únicos afectados por la llegada de nuevas inmobiliarias serian los martilleros. Porque la libertad trae competencia y la competencia trae trabajo y menores precios. Que pasa si viene una inmobiliaria que decide cobrar MEDIO mes de comisión en vez de UN mes como hacen todas? Se verían beneficiados los miles de inquilinos y solo un grupito minúsculo de personas se vería afectado. Las prohibiciones traen atras curros, tongos, corrupción y beneficios para unos pocos. La libertad trae beneficios para la gran mayoría.