Barrio de Pie - Libres de Sur

Jorge Ceballos: “Tenemos que salir a construir nuestro espacio de poder”

El referente provincial del movimiento social estuvo en una reunión seccional que se llevó a cabo en nuestra ciudad.
sábado, 18 de diciembre de 2021 · 08:00

Chivilcoy fue sede de un encuentro seccional de Barrios de Pie – Libres del Sur, donde estuvo el secretario general de Libres de Sur en la provincia de Buenos Aires, Jorge Ceballos.

Estuvieron delegaciones de varias ciudades cercanas, donde analizaron el trabajo que se lleva a cabo en cada uno de los distritos.

Durante su discurso, el principal dirigente bonaerense del movimiento social, agradeció y felicitó a los organizadores del encuentro. “Como balance del año, tuvimos un proceso electoral que nos deja algunas lecciones. En general hubo una derrota muy dura del gobierno nacional, que tiene  sus causas porque vinieron haciendo el ajuste que les pide el FMI antes de suscribirlo”.

“Lo que fue un acto soberano el salirse del Fondo, con Néstor Kirchner, lo trajo otra vez Macri en 2018”.

Señaló que, en plena pandemia, “se ajustó a los jubilados, todo el 2020 las jubilaciones perdieron frente a la inflación. El gasto de ayuda social fue menos que en otros países hermanos y además con administraciones conservadoras. Se gastó menos que en Chile, en Perú… Es decir hubo una decisión de ajustar”.

Ceballos mencionó el otorgamiento de los tres IFE, “10.000 pesos cada mes, pero el cuarto se suspendió y no es casualidad, porque era lo que planteaban las negociaciones que iban teniendo, con una entidad que es dirigida por los países más poderosos y, principalmente, Estados Unidos, que es quien determina las políticas del FMI”.

Recordó que esto lo planteó en su carta la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. “En ese contexto se dio el resultado pero hubo otra derrota, que es la cantidad de gente que no fue a votar, sobre todo de los sectores más populares, que votaron a Fernández porque tenían esperanzas, pero aplicó las políticas que aplicaba Macri. Perdieron casi el 40 por ciento de los votos”.

Luego, analizó que “también creció la otra derecha, de los llamados libertarios una palabra muy linda que la usaban los anarquista, pero si se rasca un poco, son liberales y procesistas” y añadió que “también creció la izquierda”.

En resumen, destacó que al ver el resultado de las elecciones “hay un nivel de fuga y decepción del voto de los sectores humildes del Frente de Todos, no fueron a votar o, directamente, no los votaron”.

Lo que viene

Ceballos hizo hincapié en la expresión de la ciudadanía para una visión de lo que viene. “Hay un sector pujante en la economía y que tiene irradiación en la política, que es el agro, pero no la oligarquía. Esas personas, dueñas de 400 0 300 hectáreas, tienen una influencia política que hay que saberla abordar”.

“Tenemos que dirigirnos a estos sectores con una apreciación moderna y ver que se abrió el espacio a los sectores más humildes en la disputa política, porque antes se abría solamente para los reclamos sociales, ahora tenemos que construir desde ahí, ser parte de la política en el buen sentido de la palabra, no ser una ONG que le pone parches a la pobreza; nosotros somos solidarios pero queremos cambiar las causas de la pobreza”.

“Lo que viene de aquí al 2003 es la construcción de nuestra referencia política, no podemos perder la oportunidad, salir a construir nuestro espacio, no sólo tener buenas intenciones”, subrayó.

Comentarios

18/12/2021 | 17:19
#164795
Si en vez de llamarse barrio de pie, le ponen pala al hombro, y salen a ganarse la vida como cualquier otra persona y no le van a pedir al estado es decir a nosotros.