13 de diciembre

Nicieza y Taverna Hnos. y sus 70 años de vida en la industria chivilcoyana

La empresa de los hermanos Jorge y Julio Nicieza, Roberto y José Taverna cumplió 7 décadas en la ciudad. Eligieron Chivilcoy para iniciarse, dejando la localidad de Berrutti donde vivieron en sus juventudes.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 08:00

Una de las empresas emblemáticas de nuestra ciudad, ayer cumplió 70 años desde su creación, en la actualidad con 180 empleados directos y varias decenas en forma indirecta que tiene trabajo en una industria, que todavía, se mantiene en manos de empresarios chivilcoyanos, que se fueron aggiornando a los tiempos y las tecnologías.

La empresa inicia sus actividades oficialmente el 13 de diciembre de 1951 fabricando hilos "plastibarnizados" que se utilizaban para confeccionar las bolsas que todas las amas de casa usaban en esa época, lo hicieron en un galpón de la calle Zapiola 128. Con el correr del tiempo, asociados a la producción de ese producto, había más de 1.500 personas que se dedicaban al tejido y armado de las bolsas que se vendían en Capital y Gran Buenos Aires, resultando ser una importante fuente de trabajo social.

Posteriormente los hilos fueron reemplazados por el monofilamento de polietileno, razón por la cual Nicieza y Taverna S.A comienza la producción de este nuevo producto, incursionando en el rubro de los monofilamentos.

Respondiendo a los cambios tecnológicos y los requerimientos del mercado se obtienen, en la década del sesenta, las patentes Suizas para la producción de monofilamentos para pesca y la fabricación de barras, planchas, tubos y perfiles, pasando a ser la única empresa del país que los elaboraba.

En 1971, la fábrica se traslada al predio actual, pasando de 3.500m2 cubiertos en esa época, a 5.888 m2 en la actualidad.

Las terminales automotrices vieron en Nicieza y Taverna Hnos. un proveedor potencial y calificado para la fabricación de autopartes, iniciándose la producción de tubería para transporte de combustible durante la década del setenta.

En la actualidad se fabrican una amplia gama de monofilamentos para bordeadoras, textiles, cerdas, cuerdas de guitarra, tanzas para raquetas de tenis, tuberías y perfiles especiales.

 

15
3

Comentarios

15/12/2021 | 01:32
#164795
Una empresa familiar que siempre apostó por el crecimiento y sigue dando trabajo a los chivilcoyanos Felicitaciones