Accesibilidad y Discapacidad

“Las dársenas de discapacidad no cumplen con su objetivo”

Así lo sintetizan a LA RAZÓN, AgustÍn D’Agosto y Emilio Carabelli –integrantes de la Juventud del PRO Chivilcoy- espacio que presentó el pasado 3 de diciembre un proyecto para incluir modificaciones en la normativa municipal sobre las dársenas ubicadas en distintas cuadras de nuestra ciudad.
martes, 14 de diciembre de 2021 · 08:00

“No somos especialistas en discapacidad, sino jóvenes que queremos aportar nuestro granito de arena” apunta Agustín, hermano de Matías D’ Agosto, joven chivilcoyano con gran trayectoria en el deporte a nivel nacional, “me toca de cerca porque convivo con una persona con discapacidad y el día a día nos fue llevando a este proyecto que se basa en el reordenamiento de las dársenas de discapacidad porque las que están hoy no cumplen con su objetivo”.

La discapacidad en primera persona

“Hice un repudio en las redes luego de una situación con mi hermano” detalla, “no pudo estacionar en una dársena por encontrarse obstaculizada.  A los días la sacaron y la pusieron más adelante contra una planta, por lo que creí que no se entendía el reclamo. No es una crítica hacia el Municipio, ya que valoramos el trabajo. Se trata de concientizar a la sociedad además, sobre todo en la famosa frase “es un minuto”, detenerse “un minuto” en un espacio para una persona con discapacidad, significa complicarle la vida al otro, porque la persona con discapacidad tiene otros tiempos y mucha menos accesibilidad”.

“Vimos que el usuario no lo podía usar de manera correcta por obstrucciones y utilización de los espacios, como así también porque en muchos de los casos, se les dificulta maniobrar y salir del vehículo por el tamaño de las dársenas y por eso encaramos este tema, siempre con la premisa de aportar y mejorar el proyecto” agregó Emilio, quien puntualizó que “no se está ejerciendo un control sobre la utilización de las dársenas, hemos encontrado vehículos estacionados e incluso contenedores ocupando ese espacio”.

“Falta mucha concientización y nos deberíamos poner en los zapatos de las personas con discapacidad” agregó Agustín.

Relevamiento y aporte a la normativa vigente

“Las dársenas que están alrededor de la Plaza Principal tienen el tamaño de un auto normal” argumenta Agustín, “y una persona con discapacidad necesita la apertura total de la puerta del auto, para poder manejarse con autonomía con una silla de ruedas por ejemplo, es por eso que solicitamos que se agranden y que se realicen rampas para acceder a la vereda. En mi caso, mi hermano si viene manejando, tiene que descender en la esquina, dejar el auto andando y un acompañante realizar la maniobra de estacionamiento”.

“Esperamos que se pueda tratar en el recinto lo antes posible, porque creemos que es un proyecto que no puede esperar, y hay gente que de verdad necesita una solución a este problema” agregó Emilio, “oalá que podamos dar cada vez más herramientas, creemos que asumimos el compromiso de hacer una ciudad cada vez mejor desde nuestro lugar como jóvenes en la política y tenemos que entender que hay personas que no tienen la accesibilidad garantizada, no pueden estacionar, por eso es un llamado a la empatía”.

Dentro del proyecto presentado, se contempla un relevamiento a realizarse en un plazo no mayor a 30 días, a fin de determinar la cantidad, ubicación y el estado de los estacionamientos para discapacitados. Se solicita el incremento del tamaño de los que se encuentra alrededor de la plaza 25 de mayo como mínimo en un 50% con el objetivo de garantizar su accesibilidad. Se solicita la creación de rampas en cada espacio y se prohíbase la colocación de cualquier elemento que obstruya el libre acceso del usuario a la vereda dentro de los límites del estacionamiento.

Campaña de Navidad

Por iniciativa de una de las integrantes de la Juventud, Luz Herrera, los jóvenes promueven una colecta de juguetes para ser repartidos durante la jornada del 24 de Diciembre, a través de sus redes sociales, como así también se recepcionan las donaciones en la sede del PRO en la calle Bolívar 37 de 18 a 20hs, “pueden ser juguetes nuevos o usados” apuntan, “es nuestra segunda colecta de juguetes en lo que va del año y el 24 saldremos por diferentes barrios a repartirlos”.

“La juventud debe ser escuchada”

Ambos coinciden en este concepto al hablar del compromiso político y de la participación ciudadana, “hoy los jóvenes están siendo olvidados” opina Agustín.

“Hemos presentado para que se cree una “Coordinación de juventudes” porque creemos que la juventud debe ser escuchada, creemos que tenemos mucho para aportar” puntualiza Emilio sobre la presentación ante el Concejo Deliberante, “no vemos políticas públicas que tiendan al fomento de la nocturnidad de los jóvenes por ejemplo, durante la pandemia se nos acusó inclusive de ser vectores del Covid. No se pueden legislar sobre la juventud sin escuchar a los jóvenes. La juventud por ahí no se anima mucho o le parece tedioso el hecho de participar en política, involucrarse, en nuestro caso, Bea es una gran formadora de grupo” opinó sobre la referente del espacio, Beatriz Sotera, “invitamos a que se sumen para aportar desde la parte que sea, ojalá seamos cada vez más, no es necesario estar en la parte política, tenemos grandes equipos de trabajo desde lo social”.

Por último, ambos jóvenes indicaron que “vamos a seguir trabajando para que Juntos sea una alternativa sólida”.

12
4

Comentarios

15/12/2021 | 16:43
#164795
Según mi opinión lo primero que hay que habría que hacer es un circuito coherente de bicisendas, ya que las actuales no cumplen para nada la función, son violadas continuamente, hasta las paradas de los colectivos están en las mismas, por lo que las hace muy peligrosas, ahí se generarían muchísimas plazas de estacionamiento y por otro lado relanzar el estacionamiento medido, lo que sin dudas dejaría muchísimas mas plazas libres para estacionar. Una vez realizado esto, asignar espacios bien identificados y ubicados para discapacitados y también para carga y descarga.
14/12/2021 | 11:57
#164794
No lei toda la nota pero si lo propone gente del PRO 100% seguro que es una propuesta de avanzada e innovadora que es estrictamente necesario aplicar.
14/12/2021 | 10:27
#164793
De que se quejan ? Hay por todas partes pintado de celeste .Y veo esos lugares vacíos .Cuando los usan ? Sobre que no tenemos lugar para estacionar ,siempre están vacíos ,Hay cosas peores y ustedes jodiendo con esto .
14/12/2021 | 09:30
#164792
“PONTE EN MI LUGAR… NO OCUPES EL MIO”