“No al FMI”
Gustavo Bustos: “Los acuerdos tienen que ser favorables al pueblo”
Movimientos sociales del país realizaron una jornada en contra de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. En Chivilcoy, Barrios de Pie – Libres del Sur, realizaron una concentración en la plaza Moreno.Barrios de Pie – Libres del Sur de Chivilcoy, realizaron ayer a la mañana una concentración en la plaza Moreno, en el marco de una protesta nacional, en contra de las negociaciones del gobierno con el FMI.
En las protestas remarcaron las consecuencias del FMI a lo largo de la historia nacional, que se revise la deuda y que se llame a una consulta popular para esclarecer a la sociedad sobre la legitimidad del endeudamiento.
Así lo expresó Gustavo Bustos, referente local de Barrios de Pie – Libres del Sur de Chivilcoy, quien en una entrevista para LA RAZÓN, expresó: “Nuestra organización está en desacuerdo con cualquier arreglo con el Fondo Monetario Internacional, pide una revisión de la última deuda contraída con el FMI y que haya alguna posibilidad que todas las fuerzas políticas puedan opinar y que no sean solamente acuerdos del gobierno”.
“En ese sentido, hay que saber distinguir lo que es un gobierno de lo que es el estado y el estado somos todos nosotros y esa deuda siempre se ha pagado con el costo del pueblo, del que trabaja. Una persona que produce para salir adelante, por cuestiones económicas termina con lo justo y, a veces, no le alcanza”.
Deuda externa
El dirigente social enfatizó que “los acuerdos tienen que ser favorables al pueblo, la única deuda que tiene hoy el gobierno es con el pueblo” y luego expresó que “se está debiendo alrededor de 57 mil millones de dólares, pero la deuda de nuestro país, que está en manos de bonistas, es de 380 mil millones de dólares y nadie habla de esa deuda”.
“En el regreso a la democracia, desde 1983, el estado absorbió deudas del sector privado, sin decir nada. Muchas empresas que habían contraído préstamos en el exterior, le traspasaron la deuda al estado argentino. Los gobiernos que han pasado desde esa fecha, han ido pagando, pero nuestro pueblo va cada vez más para atrás. Cualquier ajuste que haya, significa mayor pobreza, miseria y eso es lo que hay que atender primero”.
“Hablan de crecimiento económico, pero gobierno tras gobierno el crecimiento no le llega a la gente. Todos hablan de educación, salud y trabajo, pero el trabajo no llega, no llegan las inversiones ni las radicaciones de empresas”.
Bustos enfatizó que “es hora que nuestros representantes políticos implementen políticas de estado a los problemas y el más urgente es el económico, que hace que se deteriore la salud, la educación, los presupuestos. Un ajuste implica eso, reducción”.
En cuanto al último préstamo otorgado por el FMI al gobierno de Mauricio Macri, el referente de Barrios de Pie – Libres del Sur, expresó: “Lo hizo el estado argentino, un gobierno que era de turno. Lo que demandamos es que se investigue a dónde fueron los fondos, porque desde el macrismo dice que era para pagar parte de los compromisos de la deuda, del gobierno anterior de Cristina, mientras que del lado de ella, dicen que fugaron las divisas a través de amigos empresarios de Macri”.
“Para nosotros, es necesario que se trasparenten estas cuestiones porque nos perjudican a todos, más aún en estos dos años que la pandemia obligó al parar al país, la economía. Todavía está el fantasma del Covid, se dice que para el otoño del año que viene, la cepa Ómicron va a entrar fuerte en el país. Otro parate económico nos mandaría más atrás, salvo que estemos unidos, que se dejen de pelear y se dediquen a resolver los problemas que tenemos los argentinos”.
Consulta popular
En este punto, Bustos manifestó que las organizaciones sociales demandan una consulta popular sobre la deuda externa. “Estamos de acuerdo en que la gente tenga la posibilidad de opinar, de todas maneras hay investigaciones muy importantes sobre la deuda externa, como la que hicieron Gaona Olmos y Pino Solanas, la presentaron para que sea tratada en la Cámara de Diputados y se cajoneó”.