En Mar de Ajó

ATTTA y el Consultorio de Diversidad disertaron en el Congreso de Medicina General

El 9° Congreso Provincial de Medicina General y Equipo de Salud se llevó a cabo en la localidad de Mar de Ajó desde el 8 al 11 de diciembre y contó con la participación de Victoria Ocampo, referente de ATTTA Chivilcoy e integrante del Consultorio de la Diversidad, junto al Dr. Mariano Lozza, quienes abordaron los modelos de atención en diversidades y personas trans.
domingo, 12 de diciembre de 2021 · 08:00

El 9º Congreso es organizado por la Asociación de Medicina General de la provincia de Buenos Aires (AMGBA), con el acompañamiento de la Municipalidad de La Costa. Contó con la presencia de invitados de primer nivel, encabezando conferencias, talleres y mesas de debates desarrollados durante esta nueva edición.

El acto de apertura oficial fue el pasado jueves a cargo del Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, quien estuvo acompañado por el intendente de Mar de Ajó, Cristian Cardozo y la presidenta de AMGBA, Cintia Raminger.

Las actividades de la 9ª edición del Congreso se desarrollaron bajo la consigna “Donde los pies pisan: comunidad, territorio y equipo de Salud como protagonistas”.

Las disertaciones de Ocampo junto al Dr. Lozza, médico generalista del Consultorio de la Diversidad, se llevaron a cabo durante la jornada prevista para el día sábado en la Sala “Ramón Carillo”, del Espacio Multicultural de Mar de Ajó, bajo las premisas de: Repensar los modelos de atención en diversidades y personas trans.

“La idea es sensibilizar y visibilizar”, indicó a LA RAZÓN, Victoria Ocampo, quien participa junto al Consultorio y ATTTA por segunda vez consecutiva, “en el Congreso Nacional participamos en el año 2019 en la ciudad de San Miguel de Tucumán”.

Consultorio de la Diversidad

En este sentido, detalló sobre la sensibilización a los equipos de salud acerca de las complejidades del colectivo LGBT, “sobre todo sobre las mujeres trans, contarles en primera persona además por ser una mujer trans, lo que se padece en cuestiones de acceso a la salud pública, destacando la importancia de la existencia de los consultorios de la diversidad”.

Asimismo, destacó la participación en conjunto con dos médicos generalistas, profesionales de la ciudad de Mar del Plata, que también integran un Consultorio de la Diversidad en dicha localidad.

“Afortunadamente, los consultorios de la diversidad han aumentado exponencialmente” asegura, “no obstante el de Chivilcoy sigue siendo el de mayor referencia en la Provincia, por su sistema de funcionamiento e incidencia en la comunidad”.

“Nuestro consultorio es abierto a toda la problemática del colectivo trans, siendo pioneros en este tema” puntualizó.

¿Sólo se trata de hormonizarse?

Esta fue la premisa de la segunda disertación, y fue la interpelación de Victoria al auditorio, “realmente es un tema a debatir”, señala, “no todas las personas trans necesitan hormonizarse, y aún así si viene una compañera a querer hacerlo, debemos de evaluar su integralidad, es decir su alimentación, su calidad de vida, si tiene un trabajo, si está prostituida, es un combo, no es solamente darle la hormona y que se arregle. Los Consultorios de la Diversidad están para eso, para hacer un acompañamiento en la vida cotidiana y en pos de mejorarle la calidad de vida, ese es el objetivo principal de nuestro trabajo”.

Acceso a la salud

Victoria recalca -una vez más-, que el índice de mortalidad de las mujeres trans es de 35 años, “es un promedio de vida que hay que revertir, no puedo darle a una compañera una hormona porque así lo solicita y no preocuparnos en su acompañamiento, es por eso el trabajo territorial que hacemos, para mejorar la vida de las personas trans”.

Lo que nos falta

“Que podamos estar presentes en un Congreso de estas dimensiones es importantísimo”, concluyó, no obstante, remarcó en el marco de las expectativas y de lo que falta por hacer, que “no hubo personas trans convocadas, si bien estuve yo disertando, aún falta el contacto directo con las personas trans y el escuchar sus testimonios, la realidad es que es necesaria esa apertura, que las compañeras puedan decirle a los profesionales de la salud cuáles son sus necesidades básicas a la hora de arribar a un centro de salud, no hay convocatoria al colectivo trans todavía, a pesar de que el haber podido participar como profesional de la salud ha sido maravilloso”.

4
4

Comentarios

13/12/2021 | 13:57
#164795
Ya que tanto hacen. Hagan algo por el equipo de enfermeras despedidas del hospital por tener una matrícula trucha que les entregó la enfermera que dicto el curso. 7 enfermeras que fueron stafadas y ahora despedidas del hospital y nadie las protege. Mientras tanto la enfermera sigue estafando con los cursitos sacándole el dinero a los que menos tienen a cambio de matrículas truchas