Concejo Deliberante

Se recordará a las madres chivilcoyanas Adelina Dematti de Alaye, Rita Langone y Carmela Prizzi

El Concejo Deliberante de Chivilcoy aprobó en forma unánime el pedido del Colectivo por la Memoria Chivilcoy. Será colocada al pie del mural de la plaza de la Memoria.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 08:00

El jueves por la noche, a través de una ordenanza, se autorizó la construcción de una baldosa en nombre de tres madres chivilcoyanas de hijos desaparecidos por la dictadura: Adelina Dematti de Alaye, Rita Langone y Carmela Prizzi.

La baldosa será colocada en el frente del mural de la plaza de la Memoria, en la avenida José León Suárez y avenida Protesta de los Labradores, frente al mural que recuerda a las madres de plaza de Mayo.

Convocado por los concejales, Horacio Yapor, integrante del Colectivo por la Memoria Chivilcoy agradeció el tratamiento y voto positivo al pedido expresando: “Como bien dice el proyecto de ordenanza, queremos hacer el reconocimiento, no solo a una madre de plaza de Mayo que hay en Chivilcoy como Adelina Dematti, son más, eso es lo que queremos decir.

La presencia de Adelina fue tan fuerte, por sus investigaciones llevando al banquillo de acusados a muchos represores, bastaría recordar que el museo histórico lleva su nombre, esa hermosa pintura. Sin embargo hay otras madres, quisiera nombrar a Rita Langone madre de Raúl Moro desaparecido en julio de 1976 y luego asesinado y a Carmela Prizzi madre de Alberto Carlos Lago desaparecido en 1975, por la Triple A, que también militaron en plaza de Mayo”.

Más adelante Yapor dijo: “La dictadura pensó muy bien la función de los municipios, que fueron pensados como centros de una refundación social, que alejara a la sociedad de los grandes conflictos políticos, a través de intendentes civiles reconocidos, de los grandes proyectos políticos. Desde esa lógica parece esperable decir “En Chivilcoy no pasó nada”, pero nosotros pensamos que sí, pasó mucho y sigue pasando. Porque tanto Rita, como Carmela, son mujeres que se animaron a ser distintas. Se adelantaron a los tiempos y asumieron un rol protagónico como mujeres, se animaron a ser distintas, patearon la lógica del partiarcado y a estas mujeres las tenemos que reconocer”.

Fernando Poggio

A continuación, el ya ex concejal Fernando Poggio del Frente de Todos, dijo: “Poder construir la memoria colectiva sobre los pilares más sólidos como son los principios del Estado de Derecho, el respeto a los Derechos Humanos y el reconocimiento a quienes fueron inclaudicables luchadoras en los tiempos más difíciles como son y han sido las Madres de Plaza de Mayo, es el mejor legado que como sujetos políticos y miembros de una comunidad democrática podemos dejar a las próximas generaciones.

Hemos tenido la enorme tragedia de las irreparables pérdidas de argentinos y argentinas, de chivilcoyanos y chivilcoyanas producto de la más terrible y despiadada dictadura militar sufrida en la República Argentina en 1976.

Las víctimas del terrorismo de estado y los 30.000 desaparecidos son una herida aún abierta en nuestra sociedad y en nuestra memoria. Pero sus verdugos y desaparecedores, no pudieron borrarlos de la historia. Fundamentalmente por esas Madres y Abuelas que hasta el día de hoy siguen marchando, algunas en la Plaza, otras en nuestra memoria, pero todas en nuestros corazones.

En Chivilcoy hemos tenido tres de esas Madres que son emblema en el mundo.

La más conocida, a quien tuve el honor de conocer y acompañar en distintas de sus innumerables acciones, Adelina Dematti de Alaye, quien fue reconocida en vida por su ciudad imponiéndose su nombre al Complejo Histórico Municipal.

Pero también tuvimos a Carmela Prizzi y Rita Langone, madres de Alberto Lago y Raúl Moro respectivamente. Destacadas militantes de Madres hasta su fallecimiento.

Por eso, este reconocimiento a través de una ordenanza, viene a dar visibilidad a sus historias y su lucha y también una reparación al olvido.  Y esto que hoy estamos haciendo es fortalecer el músculo y dejando que esa memoria perdure más allá de nuestro tiempo para que el Nunca Más se convierta, verdaderamente, en término absoluto y para siempre.

1
5

Comentarios

11/12/2021 | 11:38
#164795
alguna vez se reconocera a los caidos por las manos del ERP Montoneros etc etc ?
11/12/2021 | 11:37
#164794
alguna vez se reconocera a los caidos por las manos del ERP Montoneros etc etc ?