En la plaza 25 de Mayo 

Asumieron los nuevos concejales electos en Chivilcoy

En la sesión preparatoria del Concejo Deliberante, realizada anoche en la plaza 25 de Mayo se concretó la asunción de los 9 concejales electos el pasado 14 de noviembre. La novedad fueron las licencias pedidas por Arturo Pertosa y Juan De Lillo, que permitió el ingreso al concejo de Cintia Satriano, quinta en la lista de Primero Chivilcoy. El concejal oficialista Lucas Burgos se mantiene como presidente del cuerpo.
sábado, 11 de diciembre de 2021 · 10:39

Exactamente a las 22 horas de anoche finalizó la sesión preparatoria del Concejo Deliberante de nuestra ciudad, realizada anoche frente al Monumento a los Fundadores, con la toma de juramento a los 9 concejales electos, y la confirmación de las autoridades, que mantienen al oficialista Lucas Burgos como presidente, a la concejal del monobloque del Movimiento Evita Claudia Bogliolo como vicepresidente primera, a la doctora Daiana Raulier como vicepresidente 2 y como secretaria, el regreso de la hija del intendente, Micaela Britos, como secretaria, luego de su licencia por maternidad.
La ceremonia se realizó frente al monumento a los Fundadores, con la presencia del intendente municipal Guillermo Britos y prácticamente gran parte de los más de 70 funcionarios de su gobierno, los concejales electos que iban a jurar y un reducido grupo de vecinos que participaron de la ceremonia, que comenzó a las 20.25 horas.
El acto comenzó con el izamiento de la bandera de ceremonias a través del intendente Guillermo Britos y su esposa y jefa de Gabinete Marcela Sabella; acto seguido se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.
El protocolo marcó la salida de Burgos de la presidencia  y asumió el cargo, la concejal Patricia Magino por ser la mayor de edad del cuerpo, quien convocó a Florencia Válvoli para que sea su secretaria en la continuidad de la sesión.
El nuevo punto fue el juramento de los 9 concejales electos: Arturo Pertosa, Sofía Matteucci y Patricia Mangino del oficialismo Primero Chivilcoy, Martín Giannini y Daniela Salvatore de Vamos con Vos, José Miguel Ferro y Daiana Raulier de Juntos, Gustavo Bruno y Carolina Di Nápoli.
Con los nuevos ediles en funciones oficiales, se presentó la moción de Sofía Matteucci para que las nuevas autoridades sean Lucas Burgos de Primero Chivilcoy presidente; Claudia Bogliolo del monobloque Movimiento Evita como Vice primera; Daiana Rauiler como vicepresidenta segunda y Micaela Britos como secretaria. La fórmula fue votada por unanimidad, por los 18 concejales. Con la particularidad de que no se incluyó ningún integrante del Frente de Todos, segunda fuerza del Concejo Deliberante, algo que hizo notar en su discurso el doctor Luciano Dellepiane, en su regreso al cuerpo en reemplazo de Nicanor Feo, ahora como presidente del bloque Frente de Todos.

Las licencias

Luego de las juras, algunas con particulares críticas como Carolina Di Nápoli que lo hizo por “un Chivilcoy más democrático” o especiales situaciones como Patricia Mangino y Gustavo Bruno que lo hicieron por la salud pública, se recibieron dos pedidos de licencias.
Una del candidato en segundo término, Arturo Pertosa, quien continuará como secretario de Seguridad y no ocupará la banca; mientras que su reemplazante en la continuidad de la lista, Juan Miguel De Lillo juró, pero también pidió licencia, por lo que se convocó a la quinta postulante en la lista, la actual directora de CAZMA, Cintia Satriano, quien sí formará parte del bloque oficialista.

Presentes a los salientes

Como ocurre habitualmente en los cambios de concejales, la presidencia decidió la entrega de recuerdos especiales para quienes han cumplido sus mandatos de 4 años Fue así que recibieron recuerdos especiales Walter Brochetto, Patricia Mangino, Sofía Matteucci, José Miguel Ferro, María Lourdes Zaccardi, Fernando Laurito, Fernando Poggio, Carla Tomasini, y la flamante diputada nacional Constanza María Alonso.
También recibieron sus distinciones las dos secretarias del HCD, con la presidencia de Burgos, Micaela Britos y la doctora Soledad Melo, quien regresa al cuerpo administrativo, tras el regreso de Britos a sus funciones.

Momento de discursos

A continuación comenzaron los discursos de los presidentes de cada uno de los bloques.
Comenzó el presidente de Primero Chivilcoy Juan Felice quien dijo: “todos hemos contribuido para mejorar la ciudad, espero que así sea a futuro y no tengo más para decir, sabemos que no fue fácil la pandemia, y todos los concejales tenemos mucho para dar. La vara de cada concejal la pone uno mismo, entonces me parece que cada uno desde su lado, donde más cómodo se sienta, del lado que mejor se sienta podrá colaborar en algo para poder ir mejorando esta ciudad”.
Lo siguió el doctor Luciano Dellepiane quien regresa al cuerpo, luego de dos años de licencia, para asumir la presidencia del bloque Frente de Todos, y luego de agradecer la presencia de los diputados Constanza Alonso, Nora Salbitano y Fabio Britos dijo“este bloque apoyará fuertemente todas las políticas públicas que tengan que ver con el trabajo, industria, el comercio. Esperamos que de escuchen los proyectos que iremos presentando. Cuenten con nosotros, cuenten con nuestro bloque para beneficiar a los vecinos y vecinas. No venimos a obstaculizar absolutamente nada, ni poner palos en la rueda, vamos a tratar de trabajar en concordia”. En el final de su mensaje, Dellepiane dijo “nos hubiera gustado que nos convocaran como bloque para hablar de las autoridades del cuerpo, porque somos la segunda minoría y entendíamos que nos iban a convocar, al menos para escucharnos. Votamos a favor, como una muestra de borrón y cuenta nueva”.
El cuarto mensaje de los concejales fue a cargo del doctor José Ferro quien dijo: “votar ”acabo de escuchar al concejal Felice que estamos que acompañar al intendente, es cierto estamos para acompañar, pero también estamos para interpelarlo, para pedirle informes, también estamos para controlar, porque ese es el deber del concejal y de la oposición, sin que eso signifique somos un bloque de poner palos en la rueda. Que les quede claro a los vecinos, no lo fuimos, no lo somos, ni lo seremos, pero eso no quiere decir que seamos obsecuentes”.
También hicieron uso de la palabra la doctora Claudia Bogliolo de Movimiento Evita que está dentro del Frente de Todos y el doctor Martín Giannini de Vamos con Vos.

 “Jamás indiqué a un concejal de mi bloque como tiene que votar” 

En el final de la sesión, se dirigió al público el intendente municipal quien luego de felicitar a los concejales electos y responderle a la concejal Carolina Di Nápoli cuando juró “por un Chivilcoy más democrático”, a lo que Britos respondió: “vaya si podemos hablar de democracia en Chivilcoy, con 5 bloques representados. Hablar de que en Chivilcoy no hay democracia, es una falta de respeto a todos los chivilcoyanos y fundamentalmente a ustedes mismos que están en el Concejo Deliberante”.
A continuación, en respuesta al mensaje del edil José Miguel Ferro, el intendente dijo que “ningún concejal necesita audiencia para hablar conmigo, solamente tiene que ir y ahí estaré para informarlos de lo que necesiten, como lo hice en estos 6 años con quienes se quisieron acercar, espero que con ustedes tengamos el trabajo conjunto. Tendrán las puertas abiertas de mi despacho, los 18 concejales”.
Y sobre el discurso del doctor Luciano Dellepiane, destacando que el Frente de Todos no fue convocado para elegir las autoridades, siendo el bloque de oposición mayoritaria, que no tiene representantes entre las autoridades. Al respecto el intendente dijo: “quiero aclarar, porque a veces se confunden los roles, que no participé de esta negociación para elegir las autoridades del Concejo, yo respeto la división de poderes. Yo no voy a intervenir. Jamás le indiqué al presidente, ni  a ningún concejal de mi bloque cómo tiene que votar. Cada uno vota de acuerdo a su convicción, así fue y será”.

Y finalmente sobre la licencia que tomó el doctor Pertosa, más allá de haber mencionado en todas las entrevistas previas que no era candidato testimonial y que iba a asumir dejando Seguridad, como finalmente ocurrió, el intendente dijo: “quiero decirles a todos que el gabinete lo forma el intendente. Nadie fuera del Ejecutivo Municipal está en condiciones de decirme quien tengo que poner o sacar de secretario”.

 

Fotos: Prensa Municipalidad de Chivilcoy

3
1

Comentarios

12/12/2021 | 16:16
#164795
70 funcionario?? Y se quejaba de speranza que tenia 35. Lamentable
12/12/2021 | 12:28
#164794
Lista vacunados VIP en Chivilcoy. Basta de fiestas de ñoquis . Son empleados nuestros , nos deben respuestas feacientes.
11/12/2021 | 22:51
#164793
Britos sigue poniendo testimoniales para poner los inútiles que van atrás y no llegan , se caga en la democracia !! Si se postulan que se presenten !! Mentiroso !!
11/12/2021 | 22:02
#164792
Nombro a Spert en deportes de nuevo?
11/12/2021 | 14:30
#164791
Pertosa iba en la lista y es noticia porque pidió licencia para ir a otro lado El hijo de Dellepiane también pero eso no se crítica Están mal los dos
11/12/2021 | 12:56
#164790
EL BRITISMO Y SUS TESTIMONIALES YA SE ESTÁ PARECIENDO CADA VEZ MÁS AL PITELLISMO!! El 2023 PENSEMOS NIEN AL VOTAR ASÍ MO PASBA MAS ESTAS COSAS !!!
11/12/2021 | 12:44
#164789
al final Fogonazo tenia razón que Pertosa Seria Testimonial y se enojaron con el
11/12/2021 | 12:11
#164788
Los peronistas hablando de democracia ..Na¡..decime que es un chiste.-
11/12/2021 | 11:34
#164787
pensar que tiene su principio politico en el radicalismo donde se mantiene la palabra o se mantenia El ciudadano fue engañado y eso duele sobre todo cuando se mantuvo la postura de dejar una secretaria para cumplir el mandato del pueblo Pueda ser que a partir de estas ultimas elecciones a nivel municipal provincial y nacional no se mienta mas Sera posible ?