Homenaje

A 38 años del retorno de la democracia

El Comité de la UCR local recuerda esta fecha tan particular para los argentinos, con la asunción del presidente democrático Raúl Ricardo Alfonsín.
viernes, 10 de diciembre de 2021 · 08:03

Con la firma de sus autoridades, Santiago Hourcastagne y Luisa Tomás, presidente y vice respectivamente, el Comité Alejandro Suárez, de la Unión Cívica Radical, recuerda el 10 de diciembre de 1983

La nota expresa textualmente: “A 38 años del retorno de la democracia, la Unión Cívica Radical de Chivilcoy, hace un homenaje a quien fuera el protagonista máximo de aquella gesta, Don Raúl Alfonsín, hoy convertido en prócer de nuestro partido.

El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín había sido elegido presidente y el 10 de diciembre siguiente, asumía la primera magistratura tras más de siete años que la dictadura militar usurpara el gobierno producto de un golpe de estado.

En palabras de Alfonsín que nos decía en aquel momento: “Agradezco el esfuerzo, porque ha sido la participación de la ciudadanía argentina en su conjunto lo que ha garantizado que este proceso de democratización de los argentinos culminara con éxito”. La multitud solo gritaba su nombre: “¡Alfonsín! ¡Alfonsín!”.

Y también: “Yo les pido que comprendan que iniciamos una nueva etapa en la Argentina. Es necesario, absolutamente necesario, que todos comprendamos que este día en el que inauguramos una etapa nueva en la Argentina, inauguramos un largo período de paz y de prosperidad y de respeto por la dignidad del hombre y de los argentinos. Este día en que recibimos el saludo alborozado de las democracias del mundo y, muy particularmente, de las democracias de los países de América Latina, como la de Uruguay, como la de Paraguay. Este día debe ser reconocido por los argentinos, como el día de todos. Acá hemos ido a una elección, hemos ganado, pero no hemos derrotado a nadie, porque todos hemos recuperado nuestros derechos”.

A 38 años, los argentinos recuperamos el derecho a votar y elegir a nuestros propios gobernantes, tal como prevé la Constitución Nacional. Pero, por sobre todos los derechos, se recuperó el derecho a la vida, la libertad de expresión, la igualdad ante la ley, la identidad, la seguridad, la propiedad entre los más importantes. En definitiva, se recuperó el Estado de Derecho y se dio el fin a la última dictadura militar que gobernaba desde el 24 de marzo de 1976.

Sabemos bien, que la democracia no ha dado respuesta a los importantes problemas que a los argentinos nos aquejan, pero sabemos también, que es el único sistema que se perfecciona a sí mismo, cuando, de ninguna autocracia, dictadura, tiranía, etc. puede decirse lo mismo. Sólo, debemos perfeccionarnos como demócratas y aceptar las reglas que la república y la democracia nos ofrecen.

Si bien, a partir del 10 de diciembre de 1983, la Argentina comenzaría a recorrer un difícil camino signado por aquellos antidemocráticos que obstaculizaron como hostigaron sistemáticamente gobierno tras gobierno que no se identificaba con su signo político, adoptando paros, saqueos y otras medidas de fuerza que terminarían con el gobierno de Alfonsín con una hiperinflación y anticipadamente, lo más importante estaba cumplido, la democracia había empezado a consolidarse.

Luego de siete años previos de censura, persecución y terror sobre el pueblo argentino, éste había comenzado a vivir la democracia hasta nuestros días, que perfectible, no abandonaría nunca más”.

3
2

Comentarios

10/12/2021 | 12:19
#164795
Plan austral, plan primavera, Grinspun, Sourruille, Pugliese les hable con el corazón y me respondieron con el bolsillo, Rodriguez. Implementó un esquema de retenciones al agro que derivó en ser abucheado, silbado y odiado en y por la Sociedad Rural. Todo el periodo de Don Raul fue signado continuas crisis institucionales, el caos económico, el desafío del estamento militar al gobierno constitucional... obligaron a continuos reajustes en las directrices básicas que se había fijado el gobierno. Así y todo allí está unos de los mejores políticos de la historia argentina. Siempre en nuestros corazones Raul Ricardo Alfonsin padre de la democracia.
10/12/2021 | 11:05
#164794
habria que informarle a Alberto y Cristina de esto por cuanto en el acto ( reunion partidaria ) del dia de hoy no se invito a nadie de la opoasicion a participar Ya estamos acostumbrados al copamiento de fechas y actos donde los vencidos pretenden ser los ganadores para realizar manifestaciones con personas obligadas a concurrir y algunas no saber a que los llevaron