Prohibición del plástico de un solo uso

“Queremos llevar tranquilidad a los comerciantes, no queremos salir a multar a nadie”

Los concejales de Primero Chivilcoy, hablaron respecto a la ordenanza aprobada por mayoría en la sesión del jueves. “Molesta que el bloque de Primero Chivilcoy presente un proyecto, tenemos muchas trabas, no es una escribanía porque no tenemos la mayoría absoluta”, expresaron.
miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 08:00

El presidente del bloque de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice y la concejal de este espacio, Florencia Válvoli, autores del proyecto de prohibición del uso de plástico de un solo uso en algunos comercios de la ciudad, hablaron de la ordenanza que se aprobó el pasado jueves, en la última sesión del Concejo Deliberante.

En una entrevista para Radio Chivilcoy, Válvoli indicó: “Soy abogada y esto está revisado legalmente. Lo que se va a prohibir en Chivilcoy es el plástico de un solo uso, como vajilla y los sorbetes, no el plástico que es lavable y puede ser reutilizado, sólo en kioscos, bares, restaurantes, boliches y salones de fiesta. Todo el resto como cotillones, supermercados u otros establecimientos, quedan afuera, es taxativo este artículo. Es sólo para el consumo del sorbete y la vajilla que luego se tira y tarda entre 400 y 1.500 años en descomponerse”.

“Lo que se busca con esta ordenanza es que tanto los comerciantes como los consumidores, empecemos a consumir de una manera más responsable y que utilicemos otros materiales que no sean nocivos para el medio ambiente como el papel, el acero inoxidable, la silicona que es reutilizable, el bambú… Será la autoridad de aplicación que es la Dirección de Medio Ambiente la encargada de difundir esta ordenanza por todos los comercios que estará obligados a aplicarla y reemplazarlos en un plazo de 90 días para terminar el stock, durante el verano que es cuando más se consume”.

“De ninguna manera atenta contra los comerciantes porque los precios, que los hemos verificado con anterioridad, son iguales en el caso del sorbete, el de papel vale lo mismo que el de plástico”.

¿Cómo se hace con los sorbetes que vienen en las cajitas de jugo?

Con respecto a los productos que ya vienen con plástico quedan por fuera de la ordenanza porque si se trata de productos que se comercializan a nivel nacional o internacional, obviamente que una ordenanza no lo puede prohibir, tendrán que ser los legisladores nacionales quienes lo remplacen.

¿Las bandejas de tergopor?

Se van a poder seguir utilizando aunque es un material que no se degrada fácilmente. Tampoco incorporamos a las heladerías, porque sabemos que, en un primer momento, es difícil de poder reemplazarlas.

¿El Ejecutivo ya reglamentó la ordenanza?

No porque esto fue el día jueves, así que a partir de su publicación y reglamentación los comerciantes tienen 90 días, así que a partir de marzo entraría en vigencia. Esto lo va a aplicar el Ejecutivo pero nunca la idea es multar ni sancionar, sino que todos tomemos el compromiso de empezar a producir menos basura y menos plástico, que no se recicla al cien por ciento.

- (Juan Ignacio Felice) Es un proyecto que habíamos armado entre los dos desde hace mucho tiempo, más que nada queremos llevar tranquilidad a los comerciantes, no queremos salir a multar a nadie y apunta a rubros muy específicos. Buscamos los precios de los productos que iban a ser reemplazados, visitamos a los comercios y vimos qué vajillas usan. No hablamos con los comerciantes, entendemos que es una medida que no pide que cambien gran parte de su estructura.

- ¿A qué lugares fueron a ver?

- Por ejemplo fuimos a Ruta 30, donde se usa el sorbete biodegradable, el de papel y que sale 3 pesos, el mismo valor que el de plástico. En cuanto a los vasitos en que se sirve café, están los de polipapel, que tienen una fina lámina de plástico, pero no son de plástico. Lo que buscamos es un cambio de hábito. En Eslovenia se cobra a la gente que tira la basura, buscando que se use envases reutilizables.

- ¿Hablaron con el Centro de Comercial, con la Cámara de Comerciantes Minoristas?

Puntualmente no por este proyecto, tenemos mucho ida y vuelta con la Cámara de Minoristas. Es un proyecto que está aprobado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, infinidad de ciudades de la Argentina y en otros países. ¿Podríamos haber consultado a los comercios? Sí, pero en este caso puntual no va a cambiar nada para la aplicación de la ordenanza.

- ¿Qué cantidad por mes ha evaluado de lo que se desecha?

No tenemos esa cifra de Chivilcoy, es una pregunta que la va a tener que responder el Departamento Ejecutivo, esos datos no los tenemos en el Concejo Deliberante, pero a nivel mundial, la cantidad de vajilla y sorbetes que se utilizan en una fiesta como las que se hacen el fin de semana, con 2.000, 3.000 o 4.000 personas, es una buena cantidad de plástico que estaríamos ahorrando.

De todas maneras, esta medida no viene a solucionar el problema de fondo, el país, los océanos están contaminados de plástico. La ONU dice que para el 2030 va a haber más plástico que peces en el océano, así que esta es una pequeña acción y hay que avanzar en otras acciones.

- Hay una ordenanza que no se aplica que es la prohibición de las bolsas de plástico en los comercios…

Está desde el año 2011. Revisamos la ordenanza, algunos concejales dicen que tiene errores, pero si es así, les pedimos que traigan las modificaciones. Quiero aclarar que no es para todos los comercios, por eso algunas veces se dicen cosas distintas de la que hablan las ordenanzas.

- ¿La autoridad de aplicación es el Departamento Ejecutivo?

Exactamente, la Dirección de Medio Ambiente y a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que es la que debe intervenir ante el incumplimiento de algún comercio. Si esto llega a ocurrir, hacemos un llamado de atención a los comerciantes y después hay multas del régimen de penalidades de la Municipalidad que data del año ‘84. Hay multas referidas a la habilitación de los comercios ya que la vajilla y los sorbetes que se prohíben son requisitos para habilitar un comercio.

- ¿No ameritaba pasar a comisión y estudiarlo más?

El proyecto estuvo seis meses de tratamiento en la comisión de la que ni Florencia ni yo formamos parte. Somos los autores del proyecto, lo presentamos y va a la comisión que tiene que ir, que es la de medio ambiente, en la que no estamos. Finalmente se decidió pasarla a plenario donde se decide el pase de nuevo a comisión y creíamos que era el momento de sancionar la ordenanza, por eso fuimos para adelante.

Esto no significa que el día de mañana podamos ver que hubo un error, como lo hay en cualquier ley u ordenanza y haya que hacer una modificación, por ejemplo, eso no se descarta de ninguna manera. Sí, creemos que está pulido, lo vimos varias veces y es de fácil aplicación.

Entendemos que la norma establece un plazo de 90 días, no creemos que sea tan inflexible y si es necesario cambiar los plazos, de todas maneras 90 días es un buen plazo.

- ¿En Chivilcoy dónde dan cubiertos descartables?

En restaurantes y boliches no dan, pero en salones de fiestas tal vez se usen, así que la idea es que lo reemplacen por un plástico duro y lavable que no deban tirarse a cada rato. Creo que en Chivilcoy hay alrededor de 7 u 8 salones de fiestas. Nos ponemos a disposición de la gente que se quiera contactar con nosotros respecto a esta ordenanza, algún comerciante que tenga dudas, por ejemplo, no está prohibido para un cotillón, porque no lo vende para que se utilice ahí; tampoco están incluidos los delivery, ya que sabemos que por un tema de higiene es necesario.

Otras definiciones

 (F.V) “Nuestra intención es hacer las modificaciones que propusieran y las íbamos a incorporar si así lo considerábamos conveniente, incluso en otros proyectos que presentó la oposición nos hemos juntado para mejorar el proyecto de quien sea para que salga de la mejor manera posible, pero de ninguna manera querían que saliera, querían que vuelva a comisión”.

“Molesta que el bloque de Primero Chivilcoy presente un proyecto, tenemos muchas trabas, no es una escribanía porque no tenemos la mayoría absoluta. Todos los proyectos los tenemos que debatir, que consensuar”.

(J.I.F) “La gente tiene que entender que no es competencia del Concejo Deliberante ni de ningún concejal, hay cuestiones que son de índole del Departamento Ejecutivo y a veces de los gobiernos provincial o nacional. Hemos sancionado varios proyectos desde que somos concejales tenemos muchos proyectos en carpeta, si bien podemos trasladar ese pedido al Departamento Ejecutivo”.

2
1

Comentarios

2/12/2021 | 15:09
#164795
Ni siquiera se pusieron en la cuidad, los conteners verdes. Que es ley Nacional. Hace Años. Y la educación sobre el tema. Abogada usted pida el esclarecimiento de Esteban Vela.
2/12/2021 | 04:12
#164794
las bolsas plasticas que utilizan para el pasto de los bulevares tambien las colocan los comerciantes?
1/12/2021 | 16:50
#164793
RENUNCIA YA DE LOS DOS !!! No están en condiciones de legislar!!! LISTO, FÁCIL Discuten esto mientras la gente no tiene para comer !!!
1/12/2021 | 14:08
#164792
En los boliches se usan vasos descartables, pero no los pueden prohibir, porque la ley de nocturnidad, los obliga a usarlos.
1/12/2021 | 08:42
#164791
Normas de Eslovenia? legislan sin datos? fueron a un lugar solo para ver en que te dan un café? Estos concejales pedorros tenemos? Son una vergüenza.