Colectivo No Detengan Nuestros Derechos
“El Ministro de Seguridad convalida el accionar policial en la persecución a Esteban Vella”
Dieron a conocer un fuerte reclamo al funcionario, al gobierno municipal y a los concejales.El Colectivo No Detengan Nuestros Derechos, criticó duramente al ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, por sus dichos en la conferencia de prensa.
A través de un comunicado, señalaron:
“Sergio Berni, en la conferencia de prensa brindada en el día de hoy (ayer), en Chivilcoy, dirigiéndose a algunos periodistas, no vaciló en presentar a Esteban Vella ante la opinión pública, como un delincuente. El Ministro, lejos de brindar un informe institucional, tal como lo solicitó en forma unánime el Concejo Deliberante, reprodujo comentarios que circularon desde los primeros días del hecho, apelando a lugares comunes: Por un lado afirma que es la justicia la encargada de brindar la información sobre lo ocurrido, y por otro no titubea en asegurar que, se estaba en presencia de un acto delictivo, cuestión aún no probada en la causa penal”.
“De la Ley de la Provincia de Buenos Aires 13.482, se desprende que el Ministro Berni es responsable de la conducción orgánica de las policías de la Provincia de Buenos Aires, y al Intendente Britos, le corresponde la responsabilidad del diseño de las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal. Vivimos en democracia, ellos tienen la obligación de dar cuenta a la ciudadanía, del accionar policial, enmarcados en el régimen de garantías constitucionales vigentes en nuestro país”.
“¿A qué Ley hace referencia Berni?, cuando una persecución con disparos, a un adolescente de 15 años, es contraria a la normativa nacional e internacional de protección de derechos de niñas, niños, y adolescentes”.
“Esteban Vella no era un delincuente, y si aún lo hubiera sido, ¿Una persecución policial debe convertirse en una encerrona mortal, aún en el supuesto caso del robo de una moto? ¿El Ministro cuenta con la información que Esteban se detuvo, respetando un semáforo en rojo y quedó a merced de la furia del dueño de la moto, que por otra parte tenía comunicación con al menos uno de los oficiales que manejaban el patrullero? Señor Ministro, señor Intendente, señor Secretario de Seguridad. ¡¡Basta de encubrimiento!!”.
“Señores/as Concejales/as… ¿Por qué, este nivel de subordinación a funcionarios del ejecutivo provincial y municipal, cuando entre otras, vuestra función es controlar al Poder Ejecutivo? El Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, fiel a su discurso de odio y mano dura, convalida el accionar policial en el marco de la persecución a Esteban Vella, habilitando a la policía a ser partícipe de homicidios frente a la presunción de la comisión de un delito”.
“Basta de naturalizar la ilegalidad del accionar policial. Verdad y justicia”.